Exportación Completada — 

La lateralidad en el desarrollo de la escritura en los estudiantes de la Institución Educativa María Montessori Yanacancha

Descripción del Articulo

El objetivo general fue determinar la relación entre la lateralidad y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de la Institución Educativa María Montessori Yanacancha. La metodología fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carlos Zapata, Yandira Lizet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lateralidad
Lectoescritura
Practica
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue determinar la relación entre la lateralidad y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de la Institución Educativa María Montessori Yanacancha. La metodología fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 55 estudiantes del nivel inicial y la muestra por 20 estudiantes de 5 años. Se utilizó el test de Harris y la lista de cotejo. Los resultados indicaron que el 55% de los niños lograron desarrollar su escritura mediante la dominante de la derecha y el 15% no lo lograron; el 20% lograron desarrollar la escritura mediante la dominación cruzada y 5% no lo lograron; el 5% de los niños zurdos no lograron conseguir desarrollar la escritura. Concluyendo que se determinó la relación entre la lateralidad y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de la Institución Educativa María Montessori Yanacancha. Donde se obtuvo un valor correlacional de 0.758, el cual manifiesta que existe una correlación positiva media entre la lateralidad y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de la Institución Educativa María Montessori Yanacancha. A su vez, el p valor obtenido fue 0.008<0.05, la cual indica que la correlación es significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).