Gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 33441 de Huanchag Grande de la región Huánuco en el periodo 2019.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo analizar la relación que existe entre gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 33441 de Huanchag Grande de la región Huánuco en el periodo 2019. Con respecto al plano metodológico, el presente trabajo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esteban Espíritu, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación curricular
Gestión educativa
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo analizar la relación que existe entre gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 33441 de Huanchag Grande de la región Huánuco en el periodo 2019. Con respecto al plano metodológico, el presente trabajo corresponde a la investigación de tipo básica, utilizándose un diseño correlacional y estableciéndose como muestra un grupo de trabajo conformado por 15 docentes de la Institución Educativa Huanchag Grande. Al citado grupo de estudio se le aplicó la técnica de la encuesta, teniéndose como instrumento el cuestionario. Por cada variable se aplicó 21 preguntas. De otro lado, para determinar la contrastación de las hipótesis formuladas, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial, en donde se interpretó el índice de correlación.Sobre los resultados, se sustentó que existe una relación significativa entre la gestión pedagógica y la calidad educativa, pero por debajo de lo esperado; asimismo, de acuerdo al valor rho de Spearman=0,624, se evidenció que la gestión pedagógica y la calidad educativa tienen una relación positiva significativa moderada, indicando que la gestión pedagógica, en lo que conciernen a planificación y organización curricular, ejecución curricular y evaluación curricular, deben orientarse a mejorar la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).