Exportación Completada — 

Cultura organizacional: Factor influyente en el fortalecimiento del clima laboral en la Institución Educativa N° 32743, Santa María del Valle

Descripción del Articulo

La cultura organizacional y el clima laboral son dos factores críticos para constituir una institución educativa preocupada en la constante mejora de la calidad educativa. Por su lado el clima laboral es un componente esencial del proceso de socialización del conocimiento y la cultura para lograr ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Rojas, Rubén
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores educativos
Principios institucionales
Comunidad democrática
Cultura de paz
Deontología
Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La cultura organizacional y el clima laboral son dos factores críticos para constituir una institución educativa preocupada en la constante mejora de la calidad educativa. Por su lado el clima laboral es un componente esencial del proceso de socialización del conocimiento y la cultura para lograr objetivos institucionales. Sobre la base de estas premisas de formuló el objetivo: Diseñar e implementar el Programa “Cultura Organizacional” dirigido al fortalecimiento del clima laboral en la Institución Educativa N° 32743, “Santa Rosa de Lima”, Sirabamba, Santa María del Valle, Huánuco, periodo 2023. El método conveniente fue la observación, nos facilitó observar la conducta académica de los estudiantes, para recoger el mayor número de datos e información, luego registrarla para su posterior análisis. consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. El tipo de investigación es aplicada, porque se aplicó el Programa “Cultura Organizacional”, entendida como conjunto de creencias, valores, normas, reglas, procedimientos y principios que definen a una I. E. y su manera de hacer las cosas con el propósito de mejorar y fortalecer el clima laboral, El nivel es explicativo. Se llegó al resultado: La técnica prueba: evidencia que el 92,68%, entre directivos, docentes y personal administrativo mostraron disposición por el fortalecimiento del clima laboral, las condiciones de trabajo, la motivación necesaria para mantener a la comunidad educativa en altos niveles de desempeño docente después que se implementó el programa “cultura organizacional”. mientras que la disprueba: muestra que solo 7,32%, fortalecieron del clima laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).