Clima laboral familiar y la autoestima en adolescentes del 1° al 3° año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes - Acomayo, distrito de Chinchao - Huánuco - 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Conocer el nivel de relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima en adolescentes del 1° al 3° año de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de Lourdes” de Acomayo, distrito de Chinchao – Huánuco 2017. Los objetivos específicos fueron Identificar el niv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Zevallos, Erwin Jacinto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Autoestima
Adolescentes estudiantes
Sociologia
Descripción
Sumario:Objetivo: Conocer el nivel de relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima en adolescentes del 1° al 3° año de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de Lourdes” de Acomayo, distrito de Chinchao – Huánuco 2017. Los objetivos específicos fueron Identificar el nivel de relación que existe entre el clima social familiar (en sus tres dimensiones por separado “Relaciones, Desarrollo y Estabilidad”) con la autoestima en adolescentes. Metodología: tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, se empleó el diseño no experimental – transversal. Técnica: encuestas. Instrumentos: escala del clima social familiar y el inventario de autoestima de Coopersmith – versión escolar”. Resultados: se encontraron que existe relación estadísticamente significativa entre la “autoestima en general” con las dimensiones “relación”, “desarrollo” y “estabilidad” del clima social familiar; es decir, se comprobó la hipótesis alterna: “Existe relación entre el clima social familiar (conjuntamente con toda sus dimensiones “relación, desarrollo y estabilidad”) y la autoestima en adolescentes del 1° al 3° año de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de Lourdes” de Acomayo, distrito de Chinchao – Huánuco 2017”. Conclusiones: La variable del clima social familiar de la dimensión “Relaciones” se relaciona estadísticamente con la variable autoestima en las sub dimensiones de sí mismo y hogar padres con un p-valor menor a 0.05 (0.010 y 0.042 respectivamente); La variable del clima social familiar de la dimensión “Desarrollo” y “Estabilidad” se relacionan estadísticamente con la variable autoestima en todas sus dimensiones con un p-valor menor a 0.05.
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