La música infantil como estrategia didáctica en la lateralidad en niños de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado Huanuco 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “LA MÚSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA LATERALIDAD EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO HUANUCO 2024”, tuvo como objetivo principal analizar la influencia de la música infantil como estrategia didáctica en el desarrollo de la lat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salluca Condori, Yovana, Alcantara Tello, Susi, Calderon Espinoza, Jackeline Rosa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música infantil
Estrategia didáctica
Lateralidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “LA MÚSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA LATERALIDAD EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO HUANUCO 2024”, tuvo como objetivo principal analizar la influencia de la música infantil como estrategia didáctica en el desarrollo de la lateralidad en niños de cinco años. El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, ubicada en el distrito de Pillco Marca, provincia de Huánuco. Se trató de una investigación de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por los niños de cinco años de la mencionada institución, y se seleccionó una muestra no probabilística de 21 niños. Para la metodología, se aplicó un diseño preexperimental. En el análisis de los resultados, se utilizó la prueba de McNemar como método estadístico inferencial. Los hallazgos demostraron que la música infantil, empleada como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la lateralidad en los niños. La contrastación estadística arrojó un valor de p = 0.001, lo que confirma una influencia positiva de la música infantil en este proceso de desarrollo. En conclusión, se determina que la música infantil constituye una estrategia efectiva para fomentar el desarrollo de la lateralidad en niños de cinco años de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado. Estos resultados resaltan la importancia de integrar recursos musicales en las prácticas educativas para apoyar el desarrollo integral de los niños, promoviendo su coordinación, orientación espacial y habilidades psicomotrices de manera lúdica y efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).