El planeamiento estratégico y la gestión educativa en instituciones educativas pertenecientes al Distrito de Yanahuanca, Pasco 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el planeamiento estratégico se relaciona con la gestión educativa en instituciones del distrito de Yanahuanca, Pasco. Se desarrolló una investigación aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La mues...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12298 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12298 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planeamiento estratégico Gestión educativa Gestión estratégica Gestión administrativa Gestión pedagógica Gestión comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el planeamiento estratégico se relaciona con la gestión educativa en instituciones del distrito de Yanahuanca, Pasco. Se desarrolló una investigación aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 75 docentes de instituciones educativas del distrito de Yanahuanca. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario estructurado validado por expertos y con un análisis de confiabilidad adecuado. Los resultados obtenidos a través de la prueba de correlación Rho de Spearman evidenciaron una correlación positiva y alta (Rho=0.845; p<0.05) entre el planeamiento estratégico y la gestión educativa, lo que indica que a medida que el planeamiento estratégico mejora, también lo hace la gestión educativa. De manera específica, se halló que el planeamiento estratégico se relaciona significativamente con la gestión estratégica (Rho=0.864), la gestión administrativa (Rho=0.857), la gestión pedagógica (Rho=0.828) y la gestión comunitaria (Rho=0.763), todas con un nivel de significancia menor a 0.05. En conclusión, se confirma la importancia del planeamiento estratégico como un factor clave para optimizar la gestión educativa en instituciones del distrito de Yanahuanca. Se recomienda fortalecer la planificación estratégica en los centros educativos mediante capacitaciones dirigidas a los directivos y docentes, asegurando una gestión más eficiente y alineada con los objetivos institucionales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).