Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Cient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota Pérez, George, Álvarez Becerra, Rina, Hernández Huaripaucar, Edgar, Sotomayor Galindo, Javier, Dávila Rivera, Marilda, Bernabé Menéndez, Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unfv.edu.pe:article/820
Enlace del recurso:http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conceptos
evaluación
formación
interpretación
procedimientos
id UNFV_c07388d68109f8b8b5c6a9d2f606317e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unfv.edu.pe:article/820
network_acronym_str UNFV
repository_id_str .
network_name_str UNFV-Revistas
spelling Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitariaArgota Pérez, GeorgeÁlvarez Becerra, RinaHernández Huaripaucar, EdgarSotomayor Galindo, JavierDávila Rivera, MarildaBernabé Menéndez, RosaconceptosevaluaciónformacióninterpretaciónprocedimientosEl propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje.Universidad Nacional Federico Villarreal2019-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/82010.24039/cv201972820Cátedra Villarreal; Vol. 7 No. 2 (2019): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Revistasinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttp://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820/770Derechos de autor 2020 Cátedra Villarrealinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-07T15:15:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
title Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
spellingShingle Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
Argota Pérez, George
conceptos
evaluación
formación
interpretación
procedimientos
title_short Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
title_full Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
title_fullStr Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
title_full_unstemmed Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
title_sort Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Argota Pérez, George
Álvarez Becerra, Rina
Hernández Huaripaucar, Edgar
Sotomayor Galindo, Javier
Dávila Rivera, Marilda
Bernabé Menéndez, Rosa
author Argota Pérez, George
author_facet Argota Pérez, George
Álvarez Becerra, Rina
Hernández Huaripaucar, Edgar
Sotomayor Galindo, Javier
Dávila Rivera, Marilda
Bernabé Menéndez, Rosa
author_role author
author2 Álvarez Becerra, Rina
Hernández Huaripaucar, Edgar
Sotomayor Galindo, Javier
Dávila Rivera, Marilda
Bernabé Menéndez, Rosa
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv conceptos
evaluación
formación
interpretación
procedimientos
topic conceptos
evaluación
formación
interpretación
procedimientos
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje.
description El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820
10.24039/cv201972820
url http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820
identifier_str_mv 10.24039/cv201972820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820/770
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Cátedra Villarreal
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Cátedra Villarreal
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 7 No. 2 (2019): Cátedra Villarreal
Cátedra Villarreal; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Cátedra Villarreal
2311-2212
2310-4767
reponame:UNFV-Revistas
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
reponame_str UNFV-Revistas
collection UNFV-Revistas
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1699113129096511488
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).