Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
Descripción del Articulo
El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Cient...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unfv.edu.pe:article/820 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | conceptos evaluación formación interpretación procedimientos |
| id |
UNFV_c07388d68109f8b8b5c6a9d2f606317e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unfv.edu.pe:article/820 |
| network_acronym_str |
UNFV |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
UNFV-Revistas |
| spelling |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitariaArgota Pérez, GeorgeÁlvarez Becerra, RinaHernández Huaripaucar, EdgarSotomayor Galindo, JavierDávila Rivera, MarildaBernabé Menéndez, RosaconceptosevaluaciónformacióninterpretaciónprocedimientosEl propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje.Universidad Nacional Federico Villarreal2019-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/82010.24039/cv201972820Cátedra Villarreal; Vol. 7 No. 2 (2019): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Revistasinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttp://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820/770Derechos de autor 2020 Cátedra Villarrealinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-07T15:15:27Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| title |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| spellingShingle |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria Argota Pérez, George conceptos evaluación formación interpretación procedimientos |
| title_short |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| title_full |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| title_fullStr |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| title_full_unstemmed |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| title_sort |
Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Argota Pérez, George Álvarez Becerra, Rina Hernández Huaripaucar, Edgar Sotomayor Galindo, Javier Dávila Rivera, Marilda Bernabé Menéndez, Rosa |
| author |
Argota Pérez, George |
| author_facet |
Argota Pérez, George Álvarez Becerra, Rina Hernández Huaripaucar, Edgar Sotomayor Galindo, Javier Dávila Rivera, Marilda Bernabé Menéndez, Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Álvarez Becerra, Rina Hernández Huaripaucar, Edgar Sotomayor Galindo, Javier Dávila Rivera, Marilda Bernabé Menéndez, Rosa |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
conceptos evaluación formación interpretación procedimientos |
| topic |
conceptos evaluación formación interpretación procedimientos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje. |
| description |
El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820 10.24039/cv201972820 |
| url |
http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv201972820 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/820/770 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Cátedra Villarreal info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Cátedra Villarreal |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 7 No. 2 (2019): Cátedra Villarreal Cátedra Villarreal; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Cátedra Villarreal 2311-2212 2310-4767 reponame:UNFV-Revistas instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Revistas |
| collection |
UNFV-Revistas |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1699113129096511488 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).