Crecimiento económico y su relación con la educación universitaria: evidencia empírica del caso peruano, 1990 – 2020

Descripción del Articulo

La investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de la educación superior universitaria sobre el crecimiento económico del Perú, y analizar la respuesta del crecimiento económico del PBI del Perú ante una variación en la tasa de matrículas en la educación superior, durante el período d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Espinoza, Elmer Yomar, Cornejo Atoche, Ederson Yol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Frontera
Repositorio:UNFS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unf.edu.pe:UNF/268
Enlace del recurso:http://repositorio.unf.edu.pe/handle/UNF/268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crecimiento económico
Educación superior
Producto Bruto Interno
VAR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de la educación superior universitaria sobre el crecimiento económico del Perú, y analizar la respuesta del crecimiento económico del PBI del Perú ante una variación en la tasa de matrículas en la educación superior, durante el período de 1990-2020. La investigación tiene un carácter descriptivo e hipotético deductivo, ya que se presenta la realidad de las series tanto del crecimiento económico del Perú, como el número de matriculados a nivel de educación superior universitaria. Para concretizar dichos objetivos se utilizaron métodos estadísticos descriptivos, modelos de regresión lineal, así como el análisis de cointegración, además, el modelo de vectores autorregresivos – VAR. Los resultados refieren que existe una relación positiva entre la educación superior universitaria y el crecimiento económico, mediante el modelo de regresión lineal se evidencia que el impacto o efecto de la educación superior universitaria es positivo pero dicho efecto es mínimo, el modelo regresionado tiene buen ajuste a nivel individual y global, realizando las pruebas de cointegración, se determina que ambas series si cointegran a largo plazo. Respecto al impulso respuesta, el PBI no se estabiliza a lo largo de los años ante innovaciones de la educación superior, pues en el periodo de análisis hubo eventos externos como el Covid 19 que afecto la economía del país, por tanto, a lo largo de los años se torna un poco inestable.
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