Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. La metodología de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5179 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico razonamiento cuantitativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_ffcf5e45a8fdcf1d66ef39de9104084c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5179 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| title |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| spellingShingle |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 Barboza Vega, Ana María Pensamiento crítico razonamiento cuantitativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| title_full |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| title_fullStr |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| title_sort |
Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 |
| author |
Barboza Vega, Ana María |
| author_facet |
Barboza Vega, Ana María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barboza Vega, Ana María |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico razonamiento cuantitativo |
| topic |
Pensamiento crítico razonamiento cuantitativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. La metodología del estudio consideró un enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 36 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre pensamiento crítico y el cuestionario sobre razonamiento cuantitativo. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: análisis, inferencia, explicación, interpretación, autorregulación y evaluación, y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-28T09:47:50Z 2024-11-06T20:45:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-28T09:47:50Z 2024-11-06T20:45:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Barboza Vega, A. M. (2021). Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179 |
| identifier_str_mv |
Barboza Vega, A. M. (2021). Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92482b9d-5457-4265-81db-3d43a0069d14/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/415b5904-3a4a-49eb-a3a3-01eb7bda8392/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3dc9368c-687c-4341-af62-46ae9ef396d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bfd333355a29465a1a74a61a9fe214c 77ade36ff366f69fee2b084008f6d556 d585143df6e7f49c425d78f66fc79d38 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338507971854336 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséBarboza Vega, Ana María2021-05-28T09:47:50Z2024-11-06T20:45:39Z2021-05-28T09:47:50Z2024-11-06T20:45:39Z2021-04-15Barboza Vega, A. M. (2021). Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. La metodología del estudio consideró un enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 36 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre pensamiento crítico y el cuestionario sobre razonamiento cuantitativo. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: análisis, inferencia, explicación, interpretación, autorregulación y evaluación, y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019.The main objective of this research study was to establish the relationship between critical thinking and quantitative reasoning in high school students from the Mariscal Andrés A. Cáceres Educational Institution. UGEL N ° 05 San Juan de Lurigancho. 2019. The study methodology considered a quantitative approach, a type of substantive or basic research, with a descriptive-correlational design and a hypothetical deductive method. The sample was defined through the type of non-probabilistic, intentional and census sampling, conforming to 36 students from the institution in question. The technique used was the survey and the questionnaire on critical thinking and the questionnaire on quantitative reasoning were used as instruments. The statistical data were processed through the SPSS program in its latest version. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between critical thinking, at a total level and by dimensions: analysis, inference, explanation, interpretation, self-regulation and evaluation, and quantitative reasoning in high school students of the Mariscal Andrés A. Cáceres Educational Institution. UGEL N ° 05 San Juan de Lurigancho. 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticorazonamiento cuantitativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701307814270199117Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAna-María-BARBOZA-VEGA.pdfapplication/pdf1404503https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92482b9d-5457-4265-81db-3d43a0069d14/download9bfd333355a29465a1a74a61a9fe214cMD51TEXTAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.txtAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101782https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/415b5904-3a4a-49eb-a3a3-01eb7bda8392/download77ade36ff366f69fee2b084008f6d556MD52THUMBNAILAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.jpgAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8262https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3dc9368c-687c-4341-af62-46ae9ef396d3/downloadd585143df6e7f49c425d78f66fc79d38MD5320.500.14039/5179oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51792024-11-15 04:06:59.936http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.834301 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).