Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. La metodología de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Vega, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5179
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
razonamiento cuantitativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ffcf5e45a8fdcf1d66ef39de9104084c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5179
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
title Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
spellingShingle Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
Barboza Vega, Ana María
Pensamiento crítico
razonamiento cuantitativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
title_full Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
title_fullStr Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
title_full_unstemmed Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
title_sort Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019
author Barboza Vega, Ana María
author_facet Barboza Vega, Ana María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Barboza Vega, Ana María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
razonamiento cuantitativo
topic Pensamiento crítico
razonamiento cuantitativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. La metodología del estudio consideró un enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 36 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre pensamiento crítico y el cuestionario sobre razonamiento cuantitativo. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: análisis, inferencia, explicación, interpretación, autorregulación y evaluación, y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T09:47:50Z
2024-11-06T20:45:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T09:47:50Z
2024-11-06T20:45:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barboza Vega, A. M. (2021). Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179
identifier_str_mv Barboza Vega, A. M. (2021). Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92482b9d-5457-4265-81db-3d43a0069d14/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/415b5904-3a4a-49eb-a3a3-01eb7bda8392/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3dc9368c-687c-4341-af62-46ae9ef396d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bfd333355a29465a1a74a61a9fe214c
77ade36ff366f69fee2b084008f6d556
d585143df6e7f49c425d78f66fc79d38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338507971854336
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséBarboza Vega, Ana María2021-05-28T09:47:50Z2024-11-06T20:45:39Z2021-05-28T09:47:50Z2024-11-06T20:45:39Z2021-04-15Barboza Vega, A. M. (2021). Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5179El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019. La metodología del estudio consideró un enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 36 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre pensamiento crítico y el cuestionario sobre razonamiento cuantitativo. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: análisis, inferencia, explicación, interpretación, autorregulación y evaluación, y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho.2019.The main objective of this research study was to establish the relationship between critical thinking and quantitative reasoning in high school students from the Mariscal Andrés A. Cáceres Educational Institution. UGEL N ° 05 San Juan de Lurigancho. 2019. The study methodology considered a quantitative approach, a type of substantive or basic research, with a descriptive-correlational design and a hypothetical deductive method. The sample was defined through the type of non-probabilistic, intentional and census sampling, conforming to 36 students from the institution in question. The technique used was the survey and the questionnaire on critical thinking and the questionnaire on quantitative reasoning were used as instruments. The statistical data were processed through the SPSS program in its latest version. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between critical thinking, at a total level and by dimensions: analysis, inference, explanation, interpretation, self-regulation and evaluation, and quantitative reasoning in high school students of the Mariscal Andrés A. Cáceres Educational Institution. UGEL N ° 05 San Juan de Lurigancho. 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticorazonamiento cuantitativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Andrés A. Cáceres. UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho. 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701307814270199117Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAna-María-BARBOZA-VEGA.pdfapplication/pdf1404503https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92482b9d-5457-4265-81db-3d43a0069d14/download9bfd333355a29465a1a74a61a9fe214cMD51TEXTAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.txtAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101782https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/415b5904-3a4a-49eb-a3a3-01eb7bda8392/download77ade36ff366f69fee2b084008f6d556MD52THUMBNAILAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.jpgAna-María-BARBOZA-VEGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8262https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3dc9368c-687c-4341-af62-46ae9ef396d3/downloadd585143df6e7f49c425d78f66fc79d38MD5320.500.14039/5179oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51792024-11-15 04:06:59.936http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).