Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4851
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Procesos de Escritura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ffcda3c0b90bec1e6b996f1cd218318b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4851
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
title Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
spellingShingle Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus
Psicomotricidad
Procesos de Escritura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
title_full Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
title_fullStr Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
title_full_unstemmed Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
title_sort Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
author Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus
author_facet Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canduelas Sabrera, Adler Antero
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Procesos de Escritura
topic Psicomotricidad
Procesos de Escritura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Para ello, se planteó la hipótesis en donde se pretende evidenciar que la psicomotricidad se relaciona significativamente con los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Asimismo, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de la Institución educativa “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas. Por ello, para poder realizar la recolección de datos, se emplearon el test de MACB para poder evaluar la psicomotricidad y el test PROESC para evaluar el proceso de la escritura. Con ello se llegó a concluir que, si se llega a aceptar la hipótesis de investigación debido a que el valor de significancia fue de 0.000, siendo menor al margen de error de 0.05, dando a entender que la psicomotricidad se relaciona con el proceso de la escritura.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T02:47:44Z
2024-11-01T22:06:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T02:47:44Z
2024-11-01T22:06:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851
identifier_str_mv Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3749e6ae-9de8-467a-971f-814ea39a4c26/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc9d61b9-6e69-4d56-bea1-333404899081/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/378aa151-dd4e-47cc-8897-91b2574a480a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 72c7bdb22dc9566af24495f1bfd3b1b1
a3bb505f2d17122f1dcbb06b2a0bb35e
2d3f7a9507cef2a4a8f4e77603e7e052
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704333887897600
spelling PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroMendoza Vasquez, Gloria de Jesus2021-03-01T02:47:44Z2024-11-01T22:06:54Z2021-03-01T02:47:44Z2024-11-01T22:06:54Z2020-03-10Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Para ello, se planteó la hipótesis en donde se pretende evidenciar que la psicomotricidad se relaciona significativamente con los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Asimismo, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de la Institución educativa “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas. Por ello, para poder realizar la recolección de datos, se emplearon el test de MACB para poder evaluar la psicomotricidad y el test PROESC para evaluar el proceso de la escritura. Con ello se llegó a concluir que, si se llega a aceptar la hipótesis de investigación debido a que el valor de significancia fue de 0.000, siendo menor al margen de error de 0.05, dando a entender que la psicomotricidad se relaciona con el proceso de la escritura.The present study was entitled "Relationship between psychomotor skills and writing processes in third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016 "and had as main objective, Establish the relationship between psychomotor skills and writing processes in the third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016. For this, the hypothesis was raised where it is intended to show that psychomotor skills are significantly related to writing processes in third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016. Likewise, the study was developed under a quantitative approach, descriptive correlational type and non-experimental design of transversal scope. The sample consisted of 60 children of the educational institution "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas. Therefore, in order to perform the data collection, the MACB test was used to evaluate the psychomotricity and the PROESC test to evaluate the writing process. With this, it was concluded that, if the research hypothesis is accepted because the value of significance was 0.000, being less than the margin of error of 0.05, implying that psychomotricity is related to the process of writing.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsicomotricidadProcesos de Escriturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación08460457https://orcid.org/0000-0003-2131-189805587358199307Barrios Tinoco, Luis MagnoCobos Ruiz, CesarMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdfapplication/pdf1364827https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3749e6ae-9de8-467a-971f-814ea39a4c26/download72c7bdb22dc9566af24495f1bfd3b1b1MD51TEXTGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.txtGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain94524https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc9d61b9-6e69-4d56-bea1-333404899081/downloada3bb505f2d17122f1dcbb06b2a0bb35eMD52THUMBNAILGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.jpgGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8207https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/378aa151-dd4e-47cc-8897-91b2574a480a/download2d3f7a9507cef2a4a8f4e77603e7e052MD5320.500.14039/4851oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48512024-11-15 04:11:18.785http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).