Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4851 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Procesos de Escritura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_ffcda3c0b90bec1e6b996f1cd218318b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4851 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| title |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| spellingShingle |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus Psicomotricidad Procesos de Escritura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| title_full |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| title_fullStr |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| title_sort |
Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 |
| author |
Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus |
| author_facet |
Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Canduelas Sabrera, Adler Antero |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Vasquez, Gloria de Jesus |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Procesos de Escritura |
| topic |
Psicomotricidad Procesos de Escritura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Para ello, se planteó la hipótesis en donde se pretende evidenciar que la psicomotricidad se relaciona significativamente con los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Asimismo, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de la Institución educativa “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas. Por ello, para poder realizar la recolección de datos, se emplearon el test de MACB para poder evaluar la psicomotricidad y el test PROESC para evaluar el proceso de la escritura. Con ello se llegó a concluir que, si se llega a aceptar la hipótesis de investigación debido a que el valor de significancia fue de 0.000, siendo menor al margen de error de 0.05, dando a entender que la psicomotricidad se relaciona con el proceso de la escritura. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T02:47:44Z 2024-11-01T22:06:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T02:47:44Z 2024-11-01T22:06:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851 |
| identifier_str_mv |
Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3749e6ae-9de8-467a-971f-814ea39a4c26/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc9d61b9-6e69-4d56-bea1-333404899081/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/378aa151-dd4e-47cc-8897-91b2574a480a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
72c7bdb22dc9566af24495f1bfd3b1b1 a3bb505f2d17122f1dcbb06b2a0bb35e 2d3f7a9507cef2a4a8f4e77603e7e052 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704333887897600 |
| spelling |
PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroMendoza Vasquez, Gloria de Jesus2021-03-01T02:47:44Z2024-11-01T22:06:54Z2021-03-01T02:47:44Z2024-11-01T22:06:54Z2020-03-10Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4851El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Para ello, se planteó la hipótesis en donde se pretende evidenciar que la psicomotricidad se relaciona significativamente con los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Asimismo, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de la Institución educativa “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas. Por ello, para poder realizar la recolección de datos, se emplearon el test de MACB para poder evaluar la psicomotricidad y el test PROESC para evaluar el proceso de la escritura. Con ello se llegó a concluir que, si se llega a aceptar la hipótesis de investigación debido a que el valor de significancia fue de 0.000, siendo menor al margen de error de 0.05, dando a entender que la psicomotricidad se relaciona con el proceso de la escritura.The present study was entitled "Relationship between psychomotor skills and writing processes in third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016 "and had as main objective, Establish the relationship between psychomotor skills and writing processes in the third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016. For this, the hypothesis was raised where it is intended to show that psychomotor skills are significantly related to writing processes in third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016. Likewise, the study was developed under a quantitative approach, descriptive correlational type and non-experimental design of transversal scope. The sample consisted of 60 children of the educational institution "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas. Therefore, in order to perform the data collection, the MACB test was used to evaluate the psychomotricity and the PROESC test to evaluate the writing process. With this, it was concluded that, if the research hypothesis is accepted because the value of significance was 0.000, being less than the margin of error of 0.05, implying that psychomotricity is related to the process of writing.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsicomotricidadProcesos de Escriturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación08460457https://orcid.org/0000-0003-2131-189805587358199307Barrios Tinoco, Luis MagnoCobos Ruiz, CesarMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdfapplication/pdf1364827https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3749e6ae-9de8-467a-971f-814ea39a4c26/download72c7bdb22dc9566af24495f1bfd3b1b1MD51TEXTGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.txtGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain94524https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc9d61b9-6e69-4d56-bea1-333404899081/downloada3bb505f2d17122f1dcbb06b2a0bb35eMD52THUMBNAILGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.jpgGloria-de-Jesus-MENDOZA-VASQUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8207https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/378aa151-dd4e-47cc-8897-91b2574a480a/download2d3f7a9507cef2a4a8f4e77603e7e052MD5320.500.14039/4851oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48512024-11-15 04:11:18.785http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).