Conciencia Fonológica y la Decodificación Lectora en los estudiantes del primer grado del nivel primaria de una Institución Educativa del distrito de El Agustino, 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo descriptivo correlacional tuvo el propósito de demostrar la relación entre la conciencia fonológica y la decodificación lectora en los estudiantes del primer grado de una Institución Educativa del distrito El Agustino. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de ambos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ibañez Quispe, Miriam
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5306
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Materia:Conciencia Fonológica
Decodificación Lectora
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description El presente estudio de tipo descriptivo correlacional tuvo el propósito de demostrar la relación entre la conciencia fonológica y la decodificación lectora en los estudiantes del primer grado de una Institución Educativa del distrito El Agustino. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de ambos géneros seleccionados mediante la técnica de muestreo mixto intencional, no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: El Test de Conciencia Fonológica, el THM de Gómez, Valero, Buadas, Pérez y el Test de Decodificación Lectora, el PEDE elaborada por Mabel Condemarín, complementada con las normas elaboradas por Berdicewski, Millicic y Orellana, que para esta investigación se evaluó el primer y segundo nivel de lectura. Los resultados muestran la existencia de una relación significativa positiva alta entre el Nivel Silábico y Fonético del Nivel de Conciencia Fonología y la Decodificación Lectora.
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spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioIbañez Quispe, Miriam2021-07-16T23:30:57Z2024-11-06T23:23:48Z2021-07-16T23:30:57Z2024-11-06T23:23:48Z2021-05-05Ibañez Quispe, M. (2021). Conciencia Fonológica y la Decodificación Lectora en los estudiantes del primer grado del nivel primaria de una Institución Educativa del distrito de El Agustino, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5306El presente estudio de tipo descriptivo correlacional tuvo el propósito de demostrar la relación entre la conciencia fonológica y la decodificación lectora en los estudiantes del primer grado de una Institución Educativa del distrito El Agustino. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de ambos géneros seleccionados mediante la técnica de muestreo mixto intencional, no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: El Test de Conciencia Fonológica, el THM de Gómez, Valero, Buadas, Pérez y el Test de Decodificación Lectora, el PEDE elaborada por Mabel Condemarín, complementada con las normas elaboradas por Berdicewski, Millicic y Orellana, que para esta investigación se evaluó el primer y segundo nivel de lectura. Los resultados muestran la existencia de una relación significativa positiva alta entre el Nivel Silábico y Fonético del Nivel de Conciencia Fonología y la Decodificación Lectora.The present correlational descriptive study was intended to demonstrate the relationship between phonological awareness and reading decoding in first grade students of an Educational Institution of the El Agustino district. It was selected with a sample of 30 students of both genders selected using the intentional mixed sampling technique, not probabilistic. Two instruments were applied: the Phonological Awareness Test, the THM of Gómez, Valero, Buadas, Pérez and the Reading Decoding Test, the PEDE prepared by Mabel Condemarín, complemented with the standards developed by Berdicewski, Millicic and Orellana, which for this Research was assessed the first and second level of reading. The detailed results are the existence of a significant positive relationship between the Syllabic Level and the Phonetic Level of the Phonology Awareness Level and the Reading Decoding.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conciencia FonológicaDecodificación Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conciencia Fonológica y la Decodificación Lectora en los estudiantes del primer grado del nivel primaria de una Institución Educativa del distrito de El Agustino, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979409779228141027Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiriam-IBAÑEZ-QUISPE.pdfapplication/pdf2712859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/45c5b003-6c75-4cba-8e34-593330a8eab6/download8fb7a92caf37b38d521f31bc5ae196f5MD51TEXTMiriam-IBAÑEZ-QUISPE.pdf.txtMiriam-IBAÑEZ-QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102103https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/652ea252-92ce-455a-997b-e62bcc32c2e2/downloadfb0812653e92d014d368bf98eeddf66fMD52THUMBNAILMiriam-IBAÑEZ-QUISPE.pdf.jpgMiriam-IBAÑEZ-QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8433https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0af23dff-e7cf-427a-9122-e885263c5a9d/download2a90f7495eb150ec9504d2ca0c81ce0fMD5320.500.14039/5306oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53062024-11-15 04:28:24.823http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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