Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó, como objetivo general, establecer las relaciones que existen entre la formación profesional universitaria y el desempeño docente de los maestros del área de educación para el trabajo, UGEL N° 06, Vitarte, 2014, para lo cual se investigó los conceptos de la formación profe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/209
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional universitaria
Desempeño docente
Educación para el trabajo
id UNEI_fe79af01e86c7b32b9f00feafa858f91
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/209
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaRivera Mandarache, Ermes Ysidro2016-07-26T14:02:02Z2024-11-01T22:08:57Z2016-07-26T14:02:02Z2024-11-01T22:08:57Z2016-07-262015TD CE R687 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209En este estudio se planteó, como objetivo general, establecer las relaciones que existen entre la formación profesional universitaria y el desempeño docente de los maestros del área de educación para el trabajo, UGEL N° 06, Vitarte, 2014, para lo cual se investigó los conceptos de la formación profesional universitaria, desde una perspectiva educativa, y el desempeño docente, desde una visión pedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo; el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, el inductivo - el deductivo, el sintético y el analógico. El diseño de investigación es descriptivoco-rrelacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada, en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se indaga la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el marco teórico. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario A de la formación profesional universitaria y el cuestionario B del desempeño docente. La población estuvo constituida por 32 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se uso la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach; para la validez se utilizó la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin); para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación; y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Palabras claves: Formación profesional universitaria, formación inicial, formación continua, desempeño docente, motivación inicial, planeamiento educativo, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del educando.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFormación profesional universitariaDesempeño docenteEducación para el trabajoFormación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarteinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINAL7.pdfapplication/pdf3413093https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb5d06e-bec6-46a3-a7e4-5dd67a82184b/download6fae9fce65a1b3985d03fde8abe3953aMD51TEXT7.pdf.txt7.pdf.txtExtracted texttext/plain101832https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c31812-dd42-4e5b-bdb1-9bac61c177bc/download67a26dd4160010fc9befec0acee45ec5MD52THUMBNAIL7.pdf.jpg7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9858https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1c4eb57-589e-4ecb-b3c0-fc9901543ecb/downloaddcc72aa3b48c787a7c32d1f9f0961ee8MD5320.500.14039/209oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2092024-11-15 04:36:00.71http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
title Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
spellingShingle Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
Formación profesional universitaria
Desempeño docente
Educación para el trabajo
title_short Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
title_full Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
title_fullStr Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
title_full_unstemmed Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
title_sort Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
author Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
author_facet Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lida Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación profesional universitaria
Desempeño docente
Educación para el trabajo
topic Formación profesional universitaria
Desempeño docente
Educación para el trabajo
description En este estudio se planteó, como objetivo general, establecer las relaciones que existen entre la formación profesional universitaria y el desempeño docente de los maestros del área de educación para el trabajo, UGEL N° 06, Vitarte, 2014, para lo cual se investigó los conceptos de la formación profesional universitaria, desde una perspectiva educativa, y el desempeño docente, desde una visión pedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo; el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, el inductivo - el deductivo, el sintético y el analógico. El diseño de investigación es descriptivoco-rrelacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada, en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se indaga la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el marco teórico. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario A de la formación profesional universitaria y el cuestionario B del desempeño docente. La población estuvo constituida por 32 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se uso la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach; para la validez se utilizó la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin); para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación; y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Palabras claves: Formación profesional universitaria, formación inicial, formación continua, desempeño docente, motivación inicial, planeamiento educativo, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del educando.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:02Z
2024-11-01T22:08:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:02Z
2024-11-01T22:08:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE R687 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209
identifier_str_mv TD CE R687 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb5d06e-bec6-46a3-a7e4-5dd67a82184b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c31812-dd42-4e5b-bdb1-9bac61c177bc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1c4eb57-589e-4ecb-b3c0-fc9901543ecb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fae9fce65a1b3985d03fde8abe3953a
67a26dd4160010fc9befec0acee45ec5
dcc72aa3b48c787a7c32d1f9f0961ee8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265971532759040
score 12.65961
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).