Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó, como objetivo general, establecer las relaciones que existen entre la formación profesional universitaria y el desempeño docente de los maestros del área de educación para el trabajo, UGEL N° 06, Vitarte, 2014, para lo cual se investigó los conceptos de la formación profe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/209 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación profesional universitaria Desempeño docente Educación para el trabajo |
id |
UNEI_fe79af01e86c7b32b9f00feafa858f91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/209 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaRivera Mandarache, Ermes Ysidro2016-07-26T14:02:02Z2024-11-01T22:08:57Z2016-07-26T14:02:02Z2024-11-01T22:08:57Z2016-07-262015TD CE R687 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209En este estudio se planteó, como objetivo general, establecer las relaciones que existen entre la formación profesional universitaria y el desempeño docente de los maestros del área de educación para el trabajo, UGEL N° 06, Vitarte, 2014, para lo cual se investigó los conceptos de la formación profesional universitaria, desde una perspectiva educativa, y el desempeño docente, desde una visión pedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo; el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, el inductivo - el deductivo, el sintético y el analógico. El diseño de investigación es descriptivoco-rrelacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada, en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se indaga la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el marco teórico. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario A de la formación profesional universitaria y el cuestionario B del desempeño docente. La población estuvo constituida por 32 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se uso la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach; para la validez se utilizó la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin); para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación; y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Palabras claves: Formación profesional universitaria, formación inicial, formación continua, desempeño docente, motivación inicial, planeamiento educativo, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del educando.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFormación profesional universitariaDesempeño docenteEducación para el trabajoFormación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarteinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINAL7.pdfapplication/pdf3413093https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb5d06e-bec6-46a3-a7e4-5dd67a82184b/download6fae9fce65a1b3985d03fde8abe3953aMD51TEXT7.pdf.txt7.pdf.txtExtracted texttext/plain101832https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c31812-dd42-4e5b-bdb1-9bac61c177bc/download67a26dd4160010fc9befec0acee45ec5MD52THUMBNAIL7.pdf.jpg7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9858https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1c4eb57-589e-4ecb-b3c0-fc9901543ecb/downloaddcc72aa3b48c787a7c32d1f9f0961ee8MD5320.500.14039/209oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2092024-11-15 04:36:00.71http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
title |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
spellingShingle |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte Rivera Mandarache, Ermes Ysidro Formación profesional universitaria Desempeño docente Educación para el trabajo |
title_short |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
title_full |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
title_fullStr |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
title_full_unstemmed |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
title_sort |
Formación profesional universitaria y el desempeño del docente en el área de educación para el trabajo en el ámbito de la unidad de gestión local N° 06, Vitarte |
author |
Rivera Mandarache, Ermes Ysidro |
author_facet |
Rivera Mandarache, Ermes Ysidro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asencios Trujillo, Lida Violeta |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Mandarache, Ermes Ysidro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación profesional universitaria Desempeño docente Educación para el trabajo |
topic |
Formación profesional universitaria Desempeño docente Educación para el trabajo |
description |
En este estudio se planteó, como objetivo general, establecer las relaciones que existen entre la formación profesional universitaria y el desempeño docente de los maestros del área de educación para el trabajo, UGEL N° 06, Vitarte, 2014, para lo cual se investigó los conceptos de la formación profesional universitaria, desde una perspectiva educativa, y el desempeño docente, desde una visión pedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo; el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, el inductivo - el deductivo, el sintético y el analógico. El diseño de investigación es descriptivoco-rrelacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada, en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se indaga la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el marco teórico. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario A de la formación profesional universitaria y el cuestionario B del desempeño docente. La población estuvo constituida por 32 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se uso la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach; para la validez se utilizó la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin); para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación; y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Palabras claves: Formación profesional universitaria, formación inicial, formación continua, desempeño docente, motivación inicial, planeamiento educativo, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del educando. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:02Z 2024-11-01T22:08:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:02Z 2024-11-01T22:08:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE R687 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209 |
identifier_str_mv |
TD CE R687 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/209 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb5d06e-bec6-46a3-a7e4-5dd67a82184b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c31812-dd42-4e5b-bdb1-9bac61c177bc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1c4eb57-589e-4ecb-b3c0-fc9901543ecb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fae9fce65a1b3985d03fde8abe3953a 67a26dd4160010fc9befec0acee45ec5 dcc72aa3b48c787a7c32d1f9f0961ee8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265971532759040 |
score |
12.65961 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).