Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lazaro Osorio, Ana Isabel, Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8103
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_fbda3f99b5e22e321e85c4331541a4a5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8103
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
title Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
spellingShingle Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
Lazaro Osorio, Ana Isabel
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
title_full Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
title_fullStr Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
title_sort Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
author Lazaro Osorio, Ana Isabel
author_facet Lazaro Osorio, Ana Isabel
Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia
author_role author
author2 Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gatillón Palacios, Héctor Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Lazaro Osorio, Ana Isabel
Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y relacional. Aplicándose a la unidad muestral de 30 estudiantes, una encuesta sobre EC y un examen escrito de CL. Estos instrumentos fueron debidamente validados por expertos y tuvieron una alta confiabilidad. Se empleó la prueba de RhoSpearman, con un resultado 0,565 de relación, ubicado entre 0,40 a 0,60 que es moderado. En conclusión, existe relación significativa de EC y CL en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T20:10:50Z
2024-11-08T16:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T20:10:50Z
2024-11-08T16:38:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103
identifier_str_mv Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eb6d894-bd1c-4385-a22c-d3b346202705/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6bcd5b39-b90d-4c79-9d0c-18bef0f790b1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83465da9-6bd4-41db-b05f-9bc1b56f4a0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa4c21457b4ca845c10ad68d002b4b52
f32d6a4c84a10e17c153981fe388a59b
551e487a83f4e0bf6383dbd8bfdce737
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704348240805888
spelling PublicationGatillón Palacios, Héctor EstebanLazaro Osorio, Ana IsabelGonzales Bazalar, Zoraida Patricia2023-05-11T20:10:50Z2024-11-08T16:38:46Z2023-05-11T20:10:50Z2024-11-08T16:38:46Z2022-08-04Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y relacional. Aplicándose a la unidad muestral de 30 estudiantes, una encuesta sobre EC y un examen escrito de CL. Estos instrumentos fueron debidamente validados por expertos y tuvieron una alta confiabilidad. Se empleó la prueba de RhoSpearman, con un resultado 0,565 de relación, ubicado entre 0,40 a 0,60 que es moderado. En conclusión, existe relación significativa de EC y CL en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria.The objective of this research work is to determine the correspondence of cognitive strategies (EC) and reading comprehension (CL) in English in the students of the fifth grade of secondary school of the Educational Institution (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. The present The work was characterized by being quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and relational. Applying to the sample unit of 30 students, a survey on EC and a written exam on CL. These instruments were duly validated by experts and had high reliability. The RhoSpearman test was used, with a relationship result of 0.565, located between 0.40 and 0.60, which is moderate. In conclusion, there is a significant relationship between EC and CL in English in fifth grade high school students.Escuela Profesional de Lenguas ExtranjerasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Extranjera - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Segunda Especialidad Profesional07669322https://orcid.org/0000-0002-3006-59351575976215729021199556Sánchez Quintana, RogilZarate Aliaga, Edith ConsueloCastro Fernandez, Magnolia Anyelihttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdfapplication/pdf2566085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eb6d894-bd1c-4385-a22c-d3b346202705/downloadaa4c21457b4ca845c10ad68d002b4b52MD51TEXTTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.txtTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.txtExtracted texttext/plain104480https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6bcd5b39-b90d-4c79-9d0c-18bef0f790b1/downloadf32d6a4c84a10e17c153981fe388a59bMD52THUMBNAILTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.jpgTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8194https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83465da9-6bd4-41db-b05f-9bc1b56f4a0e/download551e487a83f4e0bf6383dbd8bfdce737MD5320.500.14039/8103oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81032024-11-15 04:14:06.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).