Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8103 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_fbda3f99b5e22e321e85c4331541a4a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8103 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
title |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 Lazaro Osorio, Ana Isabel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
title_full |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
title_sort |
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 |
author |
Lazaro Osorio, Ana Isabel |
author_facet |
Lazaro Osorio, Ana Isabel Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gatillón Palacios, Héctor Esteban |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lazaro Osorio, Ana Isabel Gonzales Bazalar, Zoraida Patricia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y relacional. Aplicándose a la unidad muestral de 30 estudiantes, una encuesta sobre EC y un examen escrito de CL. Estos instrumentos fueron debidamente validados por expertos y tuvieron una alta confiabilidad. Se empleó la prueba de RhoSpearman, con un resultado 0,565 de relación, ubicado entre 0,40 a 0,60 que es moderado. En conclusión, existe relación significativa de EC y CL en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T20:10:50Z 2024-11-08T16:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T20:10:50Z 2024-11-08T16:38:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103 |
identifier_str_mv |
Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eb6d894-bd1c-4385-a22c-d3b346202705/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6bcd5b39-b90d-4c79-9d0c-18bef0f790b1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83465da9-6bd4-41db-b05f-9bc1b56f4a0e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa4c21457b4ca845c10ad68d002b4b52 f32d6a4c84a10e17c153981fe388a59b 551e487a83f4e0bf6383dbd8bfdce737 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704348240805888 |
spelling |
PublicationGatillón Palacios, Héctor EstebanLazaro Osorio, Ana IsabelGonzales Bazalar, Zoraida Patricia2023-05-11T20:10:50Z2024-11-08T16:38:46Z2023-05-11T20:10:50Z2024-11-08T16:38:46Z2022-08-04Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8103El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y relacional. Aplicándose a la unidad muestral de 30 estudiantes, una encuesta sobre EC y un examen escrito de CL. Estos instrumentos fueron debidamente validados por expertos y tuvieron una alta confiabilidad. Se empleó la prueba de RhoSpearman, con un resultado 0,565 de relación, ubicado entre 0,40 a 0,60 que es moderado. En conclusión, existe relación significativa de EC y CL en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria.The objective of this research work is to determine the correspondence of cognitive strategies (EC) and reading comprehension (CL) in English in the students of the fifth grade of secondary school of the Educational Institution (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. The present The work was characterized by being quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and relational. Applying to the sample unit of 30 students, a survey on EC and a written exam on CL. These instruments were duly validated by experts and had high reliability. The RhoSpearman test was used, with a relationship result of 0.565, located between 0.40 and 0.60, which is moderate. In conclusion, there is a significant relationship between EC and CL in English in fifth grade high school students.Escuela Profesional de Lenguas ExtranjerasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Extranjera - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Segunda Especialidad Profesional07669322https://orcid.org/0000-0002-3006-59351575976215729021199556Sánchez Quintana, RogilZarate Aliaga, Edith ConsueloCastro Fernandez, Magnolia Anyelihttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdfapplication/pdf2566085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eb6d894-bd1c-4385-a22c-d3b346202705/downloadaa4c21457b4ca845c10ad68d002b4b52MD51TEXTTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.txtTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.txtExtracted texttext/plain104480https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6bcd5b39-b90d-4c79-9d0c-18bef0f790b1/downloadf32d6a4c84a10e17c153981fe388a59bMD52THUMBNAILTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.jpgTESIS-LAZARO-OSORIO-ANA-ISABEL-GONZALES-BAZALAR-ZORAIDA-PATRICIA-FCSYH-(REGULARIZACIÓN-1º).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8194https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83465da9-6bd4-41db-b05f-9bc1b56f4a0e/download551e487a83f4e0bf6383dbd8bfdce737MD5320.500.14039/8103oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81032024-11-15 04:14:06.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).