La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo

Descripción del Articulo

En la presente investigación La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo, tuvo como objetivo determinar la relación entre la técnica del debate y el aprendizaje de la expresión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaripata Cardenas, Edgar Heraclio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6524
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica del debate
aprendizaje de la expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_fb173481388683f48de098075477d1db
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6524
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
title La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
spellingShingle La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
Huaripata Cardenas, Edgar Heraclio
Técnica del debate
aprendizaje de la expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
title_full La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
title_fullStr La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
title_full_unstemmed La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
title_sort La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
author Huaripata Cardenas, Edgar Heraclio
author_facet Huaripata Cardenas, Edgar Heraclio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaripata Cardenas, Edgar Heraclio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica del debate
aprendizaje de la expresión oral
topic Técnica del debate
aprendizaje de la expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo, tuvo como objetivo determinar la relación entre la técnica del debate y el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert ambas variables. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 85%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,96. Los resultados muestran que del 100% de los estudiantes, cualquiera sea el nivel de la técnica del debate que tengan; en el 28% el aprendizaje de la expresión oral es baja, en el 24% es medio, en el 28% es alta y en el 20% es muy alta. El contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 85,643 con 9 grados de libertad y un nivel de significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la técnica del debate se relaciona significativamente con el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo 2019.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-18T18:04:45Z
2024-11-06T22:39:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-18T18:04:45Z
2024-11-06T22:39:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaripata Cardenas, E. H. (2019). La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6524
identifier_str_mv Huaripata Cardenas, E. H. (2019). La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6524
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc814fd0-69cf-41e7-b1d4-9abae6c9e1e9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bae8719f-d2d2-4168-92ea-f7f067c04664/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dafa2a0a-737e-4a4f-802f-05f67f311a58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f898fbcce94836726d798099a4a7424
8ca089f419cb57670efdac489b776dc0
d8fe18c37515a4db76c19494834fd04b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338543649652736
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioHuaripata Cardenas, Edgar Heraclio2022-04-18T18:04:45Z2024-11-06T22:39:08Z2022-04-18T18:04:45Z2024-11-06T22:39:08Z2019-12-17Huaripata Cardenas, E. H. (2019). La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6524En la presente investigación La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo, tuvo como objetivo determinar la relación entre la técnica del debate y el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert ambas variables. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 85%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,96. Los resultados muestran que del 100% de los estudiantes, cualquiera sea el nivel de la técnica del debate que tengan; en el 28% el aprendizaje de la expresión oral es baja, en el 24% es medio, en el 28% es alta y en el 20% es muy alta. El contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 85,643 con 9 grados de libertad y un nivel de significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la técnica del debate se relaciona significativamente con el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo 2019.In the present investigation: "The technique of the debate in the learning of the oral expression in secondary students of the Public Educational Institution Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo", had as objective to determine the relationship between the technique of the debate and the learning of oral expression in high school students. The approach was quantitative. Type applied. Non-experimental cross-sectional descriptive design. The population was made up of 50 students. The technique used was the survey. The instrument used was the questionnaire with a Likert scale, both variables. The validity of the instrument by expert judgment was 85%. The reliability with Cronbach's alpha was 0.96. The results show that 100% of the students, whatever the level of technical debate they have; in 28% the learning of oral expression is low, in 24% it is medium, in 28% it is high and in 20% it is very high. The hypothesis contrast with Pearson's Chi- square test resulted in 85,643 with 9 degrees of freedom and a level of significance less than 0.05 (0.000 <0.05), this indicates that the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. That is to say, there is statistical evidence to affirm that the technique of the debate is significantly related to the learning of the oral expression in students of the second secondary of the Public Educational Institution Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica del debateaprendizaje de la expresión oralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua199637Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Lengua09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979419885669131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEdgar-Heraclio-HUARIPATA-CARDENAS.pdfapplication/pdf1219428https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc814fd0-69cf-41e7-b1d4-9abae6c9e1e9/download5f898fbcce94836726d798099a4a7424MD51TEXTEdgar-Heraclio-HUARIPATA-CARDENAS.pdf.txtEdgar-Heraclio-HUARIPATA-CARDENAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101739https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bae8719f-d2d2-4168-92ea-f7f067c04664/download8ca089f419cb57670efdac489b776dc0MD52THUMBNAILEdgar-Heraclio-HUARIPATA-CARDENAS.pdf.jpgEdgar-Heraclio-HUARIPATA-CARDENAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8463https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dafa2a0a-737e-4a4f-802f-05f67f311a58/downloadd8fe18c37515a4db76c19494834fd04bMD5320.500.14039/6524oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65242024-11-15 04:13:44.098http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).