Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5893 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Normas de convivencia participación activa relaciones interpersonales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).