Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? La población de estudio estuvo conformada por 59 estudi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5591 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Cognitivas Comprensión de textos Comprensión Inferencial de Textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_f912e14f29a9be5fcf460641a3f990d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5591 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| title |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| spellingShingle |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 Honor Andia, Julia Katerine Estrategias Cognitivas Comprensión de textos Comprensión Inferencial de Textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| title_full |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| title_fullStr |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| title_sort |
Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 |
| author |
Honor Andia, Julia Katerine |
| author_facet |
Honor Andia, Julia Katerine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Honor Andia, Julia Katerine |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Cognitivas Comprensión de textos Comprensión Inferencial de Textos |
| topic |
Estrategias Cognitivas Comprensión de textos Comprensión Inferencial de Textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? La población de estudio estuvo conformada por 59 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 27 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión literal de textos (p < 0,05), existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión inferencial de textos (p < 0,05) y existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión reflexiva de textos (p < 0,05). En conclusión, existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión de textos, en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa UGEL 06, La Molina 2019 (p < 0,05). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-08T02:00:45Z 2024-11-06T21:37:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-08T02:00:45Z 2024-11-06T21:37:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Honor Andia, J. K. (2021). Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591 |
| identifier_str_mv |
Honor Andia, J. K. (2021). Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c075ad8-d8a7-458f-9f64-542082bab552/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b66873e7-be99-4bde-915b-ccfb3c9e6809/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1d29bb-a302-4785-8e68-874ada8a3015/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc255b707eb2271d03127550b69e5024 550c309a80e07b18cc1854c12dbf72f2 c119ef11a5a124e7653c62f85333e433 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338535057620992 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénHonor Andia, Julia Katerine2021-10-08T02:00:45Z2024-11-06T21:37:46Z2021-10-08T02:00:45Z2024-11-06T21:37:46Z2021-01-18Honor Andia, J. K. (2021). Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? La población de estudio estuvo conformada por 59 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 27 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión literal de textos (p < 0,05), existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión inferencial de textos (p < 0,05) y existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión reflexiva de textos (p < 0,05). En conclusión, existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión de textos, en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa UGEL 06, La Molina 2019 (p < 0,05).The present investigation studied the problem. What is the relationship between cognitive strategies and text comprehension in students of the sixth grade of the Educational Institution Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? The study population consisted of 59 students. Two questionnaires, using a correlational design, were administered to 27 students, using a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that there is a direct relationship between cognitive strategies and the literal understanding of texts (p <0,05), there is a direct relationship between cognitive strategies and inferential understanding of texts (p <0,05) and there is a direct relationship between cognitive strategies and reflexive comprehension. of texts (p <0,05). In conclusion, there is a direct relationship between cognitive strategies and text comprehension, in students of the sixth grade of the Educational Institution No. 1286 Heroes of Cenepa UGEL 06, La Molina 2019 (p <0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias CognitivasComprensión de textosComprensión Inferencial de Textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa07652064https://orcid.org/0000-0002-4242-875623949443191117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdfapplication/pdf1509277https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c075ad8-d8a7-458f-9f64-542082bab552/downloadbc255b707eb2271d03127550b69e5024MD51TEXTJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.txtJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.txtExtracted texttext/plain102155https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b66873e7-be99-4bde-915b-ccfb3c9e6809/download550c309a80e07b18cc1854c12dbf72f2MD52THUMBNAILJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.jpgJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8646https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1d29bb-a302-4785-8e68-874ada8a3015/downloadc119ef11a5a124e7653c62f85333e433MD5320.500.14039/5591oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55912024-11-15 04:12:28.67http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.834301 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).