Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? La población de estudio estuvo conformada por 59 estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Honor Andia, Julia Katerine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5591
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Cognitivas
Comprensión de textos
Comprensión Inferencial de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f912e14f29a9be5fcf460641a3f990d4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5591
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
title Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
spellingShingle Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
Honor Andia, Julia Katerine
Estrategias Cognitivas
Comprensión de textos
Comprensión Inferencial de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
title_full Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
title_fullStr Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
title_sort Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019
author Honor Andia, Julia Katerine
author_facet Honor Andia, Julia Katerine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Honor Andia, Julia Katerine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Cognitivas
Comprensión de textos
Comprensión Inferencial de Textos
topic Estrategias Cognitivas
Comprensión de textos
Comprensión Inferencial de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? La población de estudio estuvo conformada por 59 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 27 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión literal de textos (p < 0,05), existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión inferencial de textos (p < 0,05) y existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión reflexiva de textos (p < 0,05). En conclusión, existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión de textos, en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa UGEL 06, La Molina 2019 (p < 0,05).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-08T02:00:45Z
2024-11-06T21:37:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-08T02:00:45Z
2024-11-06T21:37:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Honor Andia, J. K. (2021). Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591
identifier_str_mv Honor Andia, J. K. (2021). Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c075ad8-d8a7-458f-9f64-542082bab552/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b66873e7-be99-4bde-915b-ccfb3c9e6809/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1d29bb-a302-4785-8e68-874ada8a3015/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc255b707eb2271d03127550b69e5024
550c309a80e07b18cc1854c12dbf72f2
c119ef11a5a124e7653c62f85333e433
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338535057620992
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénHonor Andia, Julia Katerine2021-10-08T02:00:45Z2024-11-06T21:37:46Z2021-10-08T02:00:45Z2024-11-06T21:37:46Z2021-01-18Honor Andia, J. K. (2021). Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5591La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? La población de estudio estuvo conformada por 59 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 27 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión literal de textos (p < 0,05), existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión inferencial de textos (p < 0,05) y existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión reflexiva de textos (p < 0,05). En conclusión, existe relación directa entre estrategias cognitivas y la comprensión de textos, en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 1286 Héroes del Cenepa UGEL 06, La Molina 2019 (p < 0,05).The present investigation studied the problem. What is the relationship between cognitive strategies and text comprehension in students of the sixth grade of the Educational Institution Nº 1286 Héroes del Cenepa, La Molina 2019? The study population consisted of 59 students. Two questionnaires, using a correlational design, were administered to 27 students, using a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that there is a direct relationship between cognitive strategies and the literal understanding of texts (p <0,05), there is a direct relationship between cognitive strategies and inferential understanding of texts (p <0,05) and there is a direct relationship between cognitive strategies and reflexive comprehension. of texts (p <0,05). In conclusion, there is a direct relationship between cognitive strategies and text comprehension, in students of the sixth grade of the Educational Institution No. 1286 Heroes of Cenepa UGEL 06, La Molina 2019 (p <0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias CognitivasComprensión de textosComprensión Inferencial de Textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas y comprensión de textos en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1286 “Héroes del Cenepa”, La Molina 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa07652064https://orcid.org/0000-0002-4242-875623949443191117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdfapplication/pdf1509277https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c075ad8-d8a7-458f-9f64-542082bab552/downloadbc255b707eb2271d03127550b69e5024MD51TEXTJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.txtJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.txtExtracted texttext/plain102155https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b66873e7-be99-4bde-915b-ccfb3c9e6809/download550c309a80e07b18cc1854c12dbf72f2MD52THUMBNAILJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.jpgJulia-Katerine-HONOR-ANDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8646https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1d29bb-a302-4785-8e68-874ada8a3015/downloadc119ef11a5a124e7653c62f85333e433MD5320.500.14039/5591oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55912024-11-15 04:12:28.67http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).