Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja.
Descripción del Articulo
Esta es una investigación de tipo cuasi experimental que se realizó con los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. 00536 pertenecientes al distrito y provincia de Rioja, región San Martín. El problema, hipótesis y objetivo general han sido diseñados en función a las variables...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1422 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1422 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Comprensión lectora |
id |
UNEI_f8d4f838500b3600df1cfc47e670a91f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1422 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationReyes Blácido, IrmaMeléndez Díaz, José Humberto2018-04-18T00:28:13Z2024-11-06T22:43:49Z2018-04-18T00:28:13Z2024-11-06T22:43:49Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1422Esta es una investigación de tipo cuasi experimental que se realizó con los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. 00536 pertenecientes al distrito y provincia de Rioja, región San Martín. El problema, hipótesis y objetivo general han sido diseñados en función a las variables: independiente, Módulo SICLE; y dependiente, niveles de comprensión lectora de textos informativos. La explicación teórica sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la comprensión lectora de textos informativos, así como la sustentación teórica del Módulo SICLE y sus estrategias para mejorar la comprensión lectora, se ha sustentado en el enfoque comunicativo del lenguaje, en el modelo Rockart y el enfoque cognitivo de la evaluación de la comprensión lectora. Se formularon dos hipótesis: la hipótesis alterna cuya presunción era la de una interacción significativa, mientras que el supuesto de la hipótesis nula era la inexistencia de interacción. Cuarenta educandos conformaron la muestra, el procedimiento consistió en la aplicación de un pre test y un post test tanto para el grupo control como para el experimental. Efectuada la constatación de hipótesis los resultados evidenciaron una interacción significativa al emplear el Módulo SICLE. En consecuencia, las conclusiones configuran su generalidad, precisando que el grupo experimental mejoró significativamente su comprensión lectora de textos informativos, a diferencia del grupo control que no fue significativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 3282 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategiasComprensión lectoraEstrategiasAplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-3282-M1---Melendez-Diaz.pdfapplication/pdf3541864https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccabd0f0-dd3e-47c7-9775-7f0f89f36a9e/download7f385fb43167fab67b82122cedadc00dMD51TEXTTM-CE-Ev-3282-M1---Melendez-Diaz.pdf.txtTM-CE-Ev-3282-M1---Melendez-Diaz.pdf.txtExtracted texttext/plain102112https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c85df386-01ce-4b79-80cf-08143030b7d1/download71ba57706e0f48464e79f935958b7a15MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-3282-M1---Melendez-Diaz.pdf.jpgTM-CE-Ev-3282-M1---Melendez-Diaz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7965https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ee74cb3-1e91-43fb-96e2-bd06b7b8d545/download184130e696fee4a3ec8faeaaa4f5c596MD5320.500.14039/1422oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14222024-11-15 04:23:26.704Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
title |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
spellingShingle |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. Meléndez Díaz, José Humberto Estrategias Comprensión lectora Estrategias |
title_short |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
title_full |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
title_fullStr |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
title_full_unstemmed |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
title_sort |
Aplicación del Módulo “SICLE” para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. 00536 de Rioja. |
author |
Meléndez Díaz, José Humberto |
author_facet |
Meléndez Díaz, José Humberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blácido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meléndez Díaz, José Humberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Comprensión lectora |
topic |
Estrategias Comprensión lectora Estrategias |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias |
description |
Esta es una investigación de tipo cuasi experimental que se realizó con los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. 00536 pertenecientes al distrito y provincia de Rioja, región San Martín. El problema, hipótesis y objetivo general han sido diseñados en función a las variables: independiente, Módulo SICLE; y dependiente, niveles de comprensión lectora de textos informativos. La explicación teórica sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la comprensión lectora de textos informativos, así como la sustentación teórica del Módulo SICLE y sus estrategias para mejorar la comprensión lectora, se ha sustentado en el enfoque comunicativo del lenguaje, en el modelo Rockart y el enfoque cognitivo de la evaluación de la comprensión lectora. Se formularon dos hipótesis: la hipótesis alterna cuya presunción era la de una interacción significativa, mientras que el supuesto de la hipótesis nula era la inexistencia de interacción. Cuarenta educandos conformaron la muestra, el procedimiento consistió en la aplicación de un pre test y un post test tanto para el grupo control como para el experimental. Efectuada la constatación de hipótesis los resultados evidenciaron una interacción significativa al emplear el Módulo SICLE. En consecuencia, las conclusiones configuran su generalidad, precisando que el grupo experimental mejoró significativamente su comprensión lectora de textos informativos, a diferencia del grupo control que no fue significativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T00:28:13Z 2024-11-06T22:43:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T00:28:13Z 2024-11-06T22:43:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1422 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1422 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ev 3282 M1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccabd0f0-dd3e-47c7-9775-7f0f89f36a9e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c85df386-01ce-4b79-80cf-08143030b7d1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ee74cb3-1e91-43fb-96e2-bd06b7b8d545/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f385fb43167fab67b82122cedadc00d 71ba57706e0f48464e79f935958b7a15 184130e696fee4a3ec8faeaaa4f5c596 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265869164478464 |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).