Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Calderón, Nelly Dorita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5499
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rúbricas;
Indagación científica
capacidades,
desempeños;
competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”-Zaña, quienes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. Para lo cual se aplicó un pretest a ambos grupos, que consistió en un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, cuyo producto que fue el cuaderno de campo, fue evaluado con la rúbrica de evaluación y al final de la unidad ,se aplicó el postest a ambos grupos y los resultados demuestran que no existe diferencias significativas de las rúbricas y su influencia en el desarrollo de la competencia de indagación científica y esto se debe a que , las competencias se desarrollan de manera gradual y a largo plazo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).