Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Calderón, Nelly Dorita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5499
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rúbricas;
Indagación científica
capacidades,
desempeños;
competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f5e298e163098d16d2e9f718f43711e3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5499
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
title Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
spellingShingle Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
Tuesta Calderón, Nelly Dorita
Rúbricas;
Indagación científica
capacidades,
desempeños;
competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
title_full Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
title_fullStr Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
title_full_unstemmed Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
title_sort Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
author Tuesta Calderón, Nelly Dorita
author_facet Tuesta Calderón, Nelly Dorita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cobos Ruiz, Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Tuesta Calderón, Nelly Dorita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rúbricas;
Indagación científica
capacidades,
desempeños;
competencia
topic Rúbricas;
Indagación científica
capacidades,
desempeños;
competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”-Zaña, quienes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. Para lo cual se aplicó un pretest a ambos grupos, que consistió en un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, cuyo producto que fue el cuaderno de campo, fue evaluado con la rúbrica de evaluación y al final de la unidad ,se aplicó el postest a ambos grupos y los resultados demuestran que no existe diferencias significativas de las rúbricas y su influencia en el desarrollo de la competencia de indagación científica y esto se debe a que , las competencias se desarrollan de manera gradual y a largo plazo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-18T04:40:46Z
2024-11-01T22:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-18T04:40:46Z
2024-11-01T22:36:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tuesta Calderón, N. D. (2020). Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499
identifier_str_mv Tuesta Calderón, N. D. (2020). Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15943d41-fb0a-49ac-95de-294150904161/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f86598f7-395b-404d-9f5b-faa1b626ef99/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d522f122-38f7-4f55-bab7-7aea32cc6c9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe0fb404dc04f36b7992ab7f6a97eaea
0727f3aefe5e3d3d47c68836f4a64ce8
e8435968615d3a9f9c204110cf4f8c2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338694235652096
spelling PublicationCobos Ruiz, CesarTuesta Calderón, Nelly Dorita2021-09-18T04:40:46Z2024-11-01T22:36:40Z2021-09-18T04:40:46Z2024-11-01T22:36:40Z2020-01-09Tuesta Calderón, N. D. (2020). Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”-Zaña, quienes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. Para lo cual se aplicó un pretest a ambos grupos, que consistió en un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, cuyo producto que fue el cuaderno de campo, fue evaluado con la rúbrica de evaluación y al final de la unidad ,se aplicó el postest a ambos grupos y los resultados demuestran que no existe diferencias significativas de las rúbricas y su influencia en el desarrollo de la competencia de indagación científica y esto se debe a que , las competencias se desarrollan de manera gradual y a largo plazo.The purpose of this study was to demonstrate the influence of the use of evaluation rubrics in the improvement of the performance level of the scientific inquiry competence, a quasi- experimental design was applied in which 42 students of the third year of secondary education of the Institution participated. Educational "Santo Toribio de Mogrovejo" -Zaña, who were randomly divided into two groups: 21 for control group and 21 for experimental group. For which a pretest was applied to both groups, which consisted of a written exam with ten items, with alternatives that contained levels of achievement of skills from start to outstanding achievement. After that, a guide of investigative activities was applied to the experimental group with class sessions that sought to strengthen each one of the capacities of the inquiry competence, whose product that was the field notebook, was evaluated with the rubric of evaluation and in the end of the unit, the posttest was applied to both groups and the results show that there are no significant differences of the rubrics and their influence on the development of the competence of scientific inquiry and this is due to the fact that the competences are developed gradually and long term.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rúbricas;Indagación científicacapacidades,desempeños;competenciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zañainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0003-4330-814718173713199307Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdfapplication/pdf2834986https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15943d41-fb0a-49ac-95de-294150904161/downloadfe0fb404dc04f36b7992ab7f6a97eaeaMD51TEXTNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.txtNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain101855https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f86598f7-395b-404d-9f5b-faa1b626ef99/download0727f3aefe5e3d3d47c68836f4a64ce8MD52THUMBNAILNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.jpgNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9003https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d522f122-38f7-4f55-bab7-7aea32cc6c9f/downloade8435968615d3a9f9c204110cf4f8c2fMD5320.500.14039/5499oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54992024-11-15 04:26:38.466http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.621883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).