Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña
Descripción del Articulo
        El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5499 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Rúbricas; Indagación científica capacidades, desempeños; competencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UNEI_f5e298e163098d16d2e9f718f43711e3 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5499 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| title | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| spellingShingle | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña Tuesta Calderón, Nelly Dorita Rúbricas; Indagación científica capacidades, desempeños; competencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| title_full | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| title_fullStr | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| title_full_unstemmed | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| title_sort | Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña | 
| author | Tuesta Calderón, Nelly Dorita | 
| author_facet | Tuesta Calderón, Nelly Dorita | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Cobos Ruiz, Cesar | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Tuesta Calderón, Nelly Dorita | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Rúbricas; Indagación científica capacidades, desempeños; competencia | 
| topic | Rúbricas; Indagación científica capacidades, desempeños; competencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”-Zaña, quienes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. Para lo cual se aplicó un pretest a ambos grupos, que consistió en un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, cuyo producto que fue el cuaderno de campo, fue evaluado con la rúbrica de evaluación y al final de la unidad ,se aplicó el postest a ambos grupos y los resultados demuestran que no existe diferencias significativas de las rúbricas y su influencia en el desarrollo de la competencia de indagación científica y esto se debe a que , las competencias se desarrollan de manera gradual y a largo plazo. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-09-18T04:40:46Z 2024-11-01T22:36:40Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-09-18T04:40:46Z 2024-11-01T22:36:40Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2020-01-09 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | doctoralThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Tuesta Calderón, N. D. (2020). Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499 | 
| identifier_str_mv | Tuesta Calderón, N. D. (2020). Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Atribución 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15943d41-fb0a-49ac-95de-294150904161/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f86598f7-395b-404d-9f5b-faa1b626ef99/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d522f122-38f7-4f55-bab7-7aea32cc6c9f/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | fe0fb404dc04f36b7992ab7f6a97eaea 0727f3aefe5e3d3d47c68836f4a64ce8 e8435968615d3a9f9c204110cf4f8c2f | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338694235652096 | 
| spelling | PublicationCobos Ruiz, CesarTuesta Calderón, Nelly Dorita2021-09-18T04:40:46Z2024-11-01T22:36:40Z2021-09-18T04:40:46Z2024-11-01T22:36:40Z2020-01-09Tuesta Calderón, N. D. (2020). Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zaña (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5499El presente estudio tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de rúbricas de evaluación en la mejora del nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, se aplicó un diseño cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”-Zaña, quienes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. Para lo cual se aplicó un pretest a ambos grupos, que consistió en un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, cuyo producto que fue el cuaderno de campo, fue evaluado con la rúbrica de evaluación y al final de la unidad ,se aplicó el postest a ambos grupos y los resultados demuestran que no existe diferencias significativas de las rúbricas y su influencia en el desarrollo de la competencia de indagación científica y esto se debe a que , las competencias se desarrollan de manera gradual y a largo plazo.The purpose of this study was to demonstrate the influence of the use of evaluation rubrics in the improvement of the performance level of the scientific inquiry competence, a quasi- experimental design was applied in which 42 students of the third year of secondary education of the Institution participated. Educational "Santo Toribio de Mogrovejo" -Zaña, who were randomly divided into two groups: 21 for control group and 21 for experimental group. For which a pretest was applied to both groups, which consisted of a written exam with ten items, with alternatives that contained levels of achievement of skills from start to outstanding achievement. After that, a guide of investigative activities was applied to the experimental group with class sessions that sought to strengthen each one of the capacities of the inquiry competence, whose product that was the field notebook, was evaluated with the rubric of evaluation and in the end of the unit, the posttest was applied to both groups and the results show that there are no significant differences of the rubrics and their influence on the development of the competence of scientific inquiry and this is due to the fact that the competences are developed gradually and long term.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rúbricas;Indagación científicacapacidades,desempeños;competenciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las rúbricas de evaluación y su influencia en el desempeño de la competencia de indagación científica en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo - Zañainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0003-4330-814718173713199307Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdfapplication/pdf2834986https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15943d41-fb0a-49ac-95de-294150904161/downloadfe0fb404dc04f36b7992ab7f6a97eaeaMD51TEXTNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.txtNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain101855https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f86598f7-395b-404d-9f5b-faa1b626ef99/download0727f3aefe5e3d3d47c68836f4a64ce8MD52THUMBNAILNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.jpgNelly-Dorita-TUESTA-CALDERÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9003https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d522f122-38f7-4f55-bab7-7aea32cc6c9f/downloade8435968615d3a9f9c204110cf4f8c2fMD5320.500.14039/5499oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54992024-11-15 04:26:38.466http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.621883 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            