Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte dur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arones Herrera, Luisa Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4547
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional directivo
compromiso laboral
Gestión y calidad educativa
id UNEI_f54939a013bda6b398ba22c1b82bd8a8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4547
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
title Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
spellingShingle Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
Arones Herrera, Luisa Ruth
Liderazgo transformacional directivo
compromiso laboral
Gestión y calidad educativa
title_short Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
title_full Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
title_fullStr Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
title_full_unstemmed Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
title_sort Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
author Arones Herrera, Luisa Ruth
author_facet Arones Herrera, Luisa Ruth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Arones Herrera, Luisa Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional directivo
compromiso laboral
topic Liderazgo transformacional directivo
compromiso laboral
Gestión y calidad educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión y calidad educativa
description El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral (emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-01T23:44:52Z
2024-11-06T21:12:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-01T23:44:52Z
2024-11-06T21:12:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge A76 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547
identifier_str_mv Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ge A76 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d546d3be-3f9a-4cfb-8080-585ac0e37eea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b116be-8e6e-4c40-9c3a-5ea0e5cc72bc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8875c722-4a2f-429f-b1d0-d775ce9aa257/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e90d125f33a4e64f524277b6d1f6b568
d056e997ef83992affa5ce6f88b94eb8
8e1256b3b26cd4eec961e629e66bd63f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167888555999232
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónArones Herrera, Luisa Ruth2020-10-01T23:44:52Z2024-11-06T21:12:00Z2020-10-01T23:44:52Z2024-11-06T21:12:00Z2019-08-20Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ge A76 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral (emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo transformacional directivocompromiso laboralGestión y calidad educativaPercepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdfapplication/pdf1181116https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d546d3be-3f9a-4cfb-8080-585ac0e37eea/downloade90d125f33a4e64f524277b6d1f6b568MD51TEXTTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.txtTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.txtExtracted texttext/plain102730https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b116be-8e6e-4c40-9c3a-5ea0e5cc72bc/downloadd056e997ef83992affa5ce6f88b94eb8MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.jpgTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7834https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8875c722-4a2f-429f-b1d0-d775ce9aa257/download8e1256b3b26cd4eec961e629e66bd63fMD5320.500.14039/4547oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45472024-11-15 04:34:51.023http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.779477
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).