Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte dur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4547 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional directivo compromiso laboral Gestión y calidad educativa |
id |
UNEI_f54939a013bda6b398ba22c1b82bd8a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4547 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
title |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
spellingShingle |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas Arones Herrera, Luisa Ruth Liderazgo transformacional directivo compromiso laboral Gestión y calidad educativa |
title_short |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
title_full |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
title_fullStr |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
title_full_unstemmed |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
title_sort |
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas |
author |
Arones Herrera, Luisa Ruth |
author_facet |
Arones Herrera, Luisa Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arones Herrera, Luisa Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional directivo compromiso laboral |
topic |
Liderazgo transformacional directivo compromiso laboral Gestión y calidad educativa |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Gestión y calidad educativa |
description |
El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral (emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-01T23:44:52Z 2024-11-06T21:12:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-01T23:44:52Z 2024-11-06T21:12:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ge A76 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547 |
identifier_str_mv |
Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Ge A76 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d546d3be-3f9a-4cfb-8080-585ac0e37eea/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b116be-8e6e-4c40-9c3a-5ea0e5cc72bc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8875c722-4a2f-429f-b1d0-d775ce9aa257/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e90d125f33a4e64f524277b6d1f6b568 d056e997ef83992affa5ce6f88b94eb8 8e1256b3b26cd4eec961e629e66bd63f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167888555999232 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónArones Herrera, Luisa Ruth2020-10-01T23:44:52Z2024-11-06T21:12:00Z2020-10-01T23:44:52Z2024-11-06T21:12:00Z2019-08-20Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ge A76 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral (emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo transformacional directivocompromiso laboralGestión y calidad educativaPercepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdfapplication/pdf1181116https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d546d3be-3f9a-4cfb-8080-585ac0e37eea/downloade90d125f33a4e64f524277b6d1f6b568MD51TEXTTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.txtTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.txtExtracted texttext/plain102730https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b116be-8e6e-4c40-9c3a-5ea0e5cc72bc/downloadd056e997ef83992affa5ce6f88b94eb8MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.jpgTM-CE-Ge-A76-2019---Arones-Herrera-LuIsa-Ruth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7834https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8875c722-4a2f-429f-b1d0-d775ce9aa257/download8e1256b3b26cd4eec961e629e66bd63fMD5320.500.14039/4547oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45472024-11-15 04:34:51.023http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.779477 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).