Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte dur...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4547 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional directivo compromiso laboral Gestión y calidad educativa |
Sumario: | El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral (emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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