"Aplicación de material didáctico en el área de C.T.A (física) para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes del 5° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el tema de electrostática año 2012"

Descripción del Articulo

Esta investigación busca determinar la influencia del material didáctico en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el tema de Electrostática año 2012. Considerando que el material d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Cabrera, Joselyn, Armas Sanchez, Nadia Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/138
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material de enseñanza
Aprendizaje
Ciencia, tecnología y ambiente
Educación secundaria
Descripción
Sumario:Esta investigación busca determinar la influencia del material didáctico en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el tema de Electrostática año 2012. Considerando que el material didáctico son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir todo objeto que estimule la función de los sentidos del estudiante para acceder de manera simple la adquisición y retención de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas, proporcionándole de esta manera, la oportunidad que se analice e interprete mejor el tema en estudio y el aprendizaje significativo es aquel aprendizaje donde el estudiante relaciona racionalmente y sustancialmente la información nueva con los conocimientos y experiencias previas que posee en su estructura de conocimientos, comprendiendo el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal. Este trabajo es de tipo experimental, se empleó los métodos de la observación, deductivo, de la síntesis y el analítico. Se ha utilizado como instrumentos el cuestionario de la encuesta para sustentar el diagnóstico, una pre prueba y pos prueba para recoger información acerca del aprendizaje conceptual y procedimental de los estudiantes y una ficha de observación para recoger información acerca del aprendizaje actitudinal de los estudiantes, estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Luego del análisis de datos se pudo comprobar que el material didáctico influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes con un tamaño de efecto d = 2,78. También se logró desarrollar en ellos los aprendizajes conceptuales y procedimentales, por otro lado se observó que los estudiantes demostraron respeto, responsabilidad y trabajo en equipo como parte de su aprendizaje actitudinal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).