Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión? L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Ortiz, Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5032
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Didácticas
Aprendizaje Conceptual
Aprendizaje Procedimental
Aprendizaje Actitudinal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f1ab5bfae94af517ea6681ed47bc2443
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5032
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
title Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
spellingShingle Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
Gonzales Ortiz, Violeta
Estrategias Didácticas
Aprendizaje Conceptual
Aprendizaje Procedimental
Aprendizaje Actitudinal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
title_full Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
title_fullStr Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
title_sort Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
author Gonzales Ortiz, Violeta
author_facet Gonzales Ortiz, Violeta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Ortiz, Violeta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas
Aprendizaje Conceptual
Aprendizaje Procedimental
Aprendizaje Actitudinal
topic Estrategias Didácticas
Aprendizaje Conceptual
Aprendizaje Procedimental
Aprendizaje Actitudinal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión? La población de estudio estuvo conformada por 175 estudiantes. Se administró dos cuestionarios y aplicó un diseño correlacional a 120 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje conceptual (rho = 0,357; p < 0,05), existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje procedimental (rho = 0,413; p < 0,05) y existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje actitudinal (rho = 0,562; p < 0,05). En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente rho de Spearman (rho = 0,613) que tiene un valor de significancia de (p < 0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-13T18:14:25Z
2024-11-06T21:39:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-13T18:14:25Z
2024-11-06T21:39:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Ortiz, V. (2020). Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032
identifier_str_mv Gonzales Ortiz, V. (2020). Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5cc05675-a240-4fd7-a409-193b01852a80/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5ba01ad-0a37-42e4-ab02-ed68594555ed/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646a746a-a6db-499e-8f50-97597e37a47a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a9c237c9781a3b0458adcd13986b380
2d815c64cee4c04d80cf094015733fa2
90a76ee7cc7531cbbc11620ec165c4fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704395623858176
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénGonzales Ortiz, Violeta2021-04-13T18:14:25Z2024-11-06T21:39:25Z2021-04-13T18:14:25Z2024-11-06T21:39:25Z2020-02-26Gonzales Ortiz, V. (2020). Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión? La población de estudio estuvo conformada por 175 estudiantes. Se administró dos cuestionarios y aplicó un diseño correlacional a 120 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje conceptual (rho = 0,357; p < 0,05), existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje procedimental (rho = 0,413; p < 0,05) y existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje actitudinal (rho = 0,562; p < 0,05). En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente rho de Spearman (rho = 0,613) que tiene un valor de significancia de (p < 0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.The present investigation studied the problem. What is the relationship between didactic strategies and learning in the students of the Professional School of Biology, Chemistry and Food Technology in the Faculty of Education at the José Faustino Sánchez Carrión National University? The study population consisted of 175 students. Two questionnaires, using a correlational design, were administered to 120 students, by means of a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that there is a significant relationship between strategies and conceptual learning (rho = 0.357; p <0.05), there is a significant relationship between didactic strategies and procedural learning (rho = 0.413; p <0.05) and there is a relationship significant between strategies and attitudinal learning (rho = 0.562; p <0.05). In conclusion, there is a significant relationship between didactic strategies and learning in the students of the Professional School of Biology, Chemistry and Food Technology at the Faculty of Education at the José Faustino Sánchez Carrión National University, because the statistics data Descriptive figures show high percentages and inferential statistics, using Spearman's rho coefficient (rho = 0.613), which has a significance value of (p <0.05), therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias DidácticasAprendizaje ConceptualAprendizaje ProcedimentalAprendizaje Actitudinalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875602838171131067Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdfapplication/pdf2222893https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5cc05675-a240-4fd7-a409-193b01852a80/download7a9c237c9781a3b0458adcd13986b380MD51TEXTVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.txtVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5ba01ad-0a37-42e4-ab02-ed68594555ed/download2d815c64cee4c04d80cf094015733fa2MD52THUMBNAILVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.jpgVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8062https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646a746a-a6db-499e-8f50-97597e37a47a/download90a76ee7cc7531cbbc11620ec165c4feMD5320.500.14039/5032oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50322024-11-15 04:20:57.01http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).