Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión? L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5032 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Didácticas Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Aprendizaje Actitudinal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_f1ab5bfae94af517ea6681ed47bc2443 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5032 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| title |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos Gonzales Ortiz, Violeta Estrategias Didácticas Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Aprendizaje Actitudinal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| title_full |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| title_sort |
Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos |
| author |
Gonzales Ortiz, Violeta |
| author_facet |
Gonzales Ortiz, Violeta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Ortiz, Violeta |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Aprendizaje Actitudinal |
| topic |
Estrategias Didácticas Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Aprendizaje Actitudinal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión? La población de estudio estuvo conformada por 175 estudiantes. Se administró dos cuestionarios y aplicó un diseño correlacional a 120 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje conceptual (rho = 0,357; p < 0,05), existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje procedimental (rho = 0,413; p < 0,05) y existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje actitudinal (rho = 0,562; p < 0,05). En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente rho de Spearman (rho = 0,613) que tiene un valor de significancia de (p < 0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-13T18:14:25Z 2024-11-06T21:39:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-13T18:14:25Z 2024-11-06T21:39:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gonzales Ortiz, V. (2020). Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032 |
| identifier_str_mv |
Gonzales Ortiz, V. (2020). Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5cc05675-a240-4fd7-a409-193b01852a80/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5ba01ad-0a37-42e4-ab02-ed68594555ed/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646a746a-a6db-499e-8f50-97597e37a47a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a9c237c9781a3b0458adcd13986b380 2d815c64cee4c04d80cf094015733fa2 90a76ee7cc7531cbbc11620ec165c4fe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704395623858176 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénGonzales Ortiz, Violeta2021-04-13T18:14:25Z2024-11-06T21:39:25Z2021-04-13T18:14:25Z2024-11-06T21:39:25Z2020-02-26Gonzales Ortiz, V. (2020). Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5032La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión? La población de estudio estuvo conformada por 175 estudiantes. Se administró dos cuestionarios y aplicó un diseño correlacional a 120 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje conceptual (rho = 0,357; p < 0,05), existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje procedimental (rho = 0,413; p < 0,05) y existe una relación significativa entre las estrategias y el aprendizaje actitudinal (rho = 0,562; p < 0,05). En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente rho de Spearman (rho = 0,613) que tiene un valor de significancia de (p < 0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.The present investigation studied the problem. What is the relationship between didactic strategies and learning in the students of the Professional School of Biology, Chemistry and Food Technology in the Faculty of Education at the José Faustino Sánchez Carrión National University? The study population consisted of 175 students. Two questionnaires, using a correlational design, were administered to 120 students, by means of a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that there is a significant relationship between strategies and conceptual learning (rho = 0.357; p <0.05), there is a significant relationship between didactic strategies and procedural learning (rho = 0.413; p <0.05) and there is a relationship significant between strategies and attitudinal learning (rho = 0.562; p <0.05). In conclusion, there is a significant relationship between didactic strategies and learning in the students of the Professional School of Biology, Chemistry and Food Technology at the Faculty of Education at the José Faustino Sánchez Carrión National University, because the statistics data Descriptive figures show high percentages and inferential statistics, using Spearman's rho coefficient (rho = 0.613), which has a significance value of (p <0.05), therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias DidácticasAprendizaje ConceptualAprendizaje ProcedimentalAprendizaje Actitudinalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y el aprendizaje en la Escuela Profesional de Biología, Química y Tecnología de los Alimentosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875602838171131067Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdfapplication/pdf2222893https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5cc05675-a240-4fd7-a409-193b01852a80/download7a9c237c9781a3b0458adcd13986b380MD51TEXTVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.txtVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5ba01ad-0a37-42e4-ab02-ed68594555ed/download2d815c64cee4c04d80cf094015733fa2MD52THUMBNAILVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.jpgVioleta-GONZALES-ORTIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8062https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646a746a-a6db-499e-8f50-97597e37a47a/download90a76ee7cc7531cbbc11620ec165c4feMD5320.500.14039/5032oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50322024-11-15 04:20:57.01http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).