La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos

Descripción del Articulo

Este estudio titulado: La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, ha demostrado que el uso del dibujo a mano alzada mejora significativamente el aprendizaje de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Soria, Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4311
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método del dibujo
aprendizaje de Historia
id UNEI_edf9831657a8dc2ec93a016ebcb8ee87
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4311
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCobos Ruiz, CesarPanduro Soria, Walter2020-03-04T23:21:43Z2024-11-06T22:04:55Z2020-03-04T23:21:43Z2024-11-06T22:04:55Z2018-10-26Panduro Soria, W. (2018). La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Pa 4586 P1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4311Este estudio titulado: La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, ha demostrado que el uso del dibujo a mano alzada mejora significativamente el aprendizaje de la historia y la geografía del Perú, en los estudiantes integrantes de la muestra de la referida Institución educativa. El nivel de investigación es explicativo con un diseño cuasi-experimental. Para el recojo de los datos se aplicó una prueba de conocimientos como pre y post test, para medir el nivel de aprendizaje de las referidas áreas, antes y después de la aplicación de dicho método, en el trabajo experimental. Como resultado se obtuvo una alta influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente. Este logro se alcanzó luego de comparar la media aritmética, la varianza, la desviación estándar y la prueba de hipótesis mediante la “t” de Student del test de conocimiento aplicado al finalizar el trabajo investigatorio en el grupo experimental y el grupo control, donde el grupo experimental obtuvo mejores resultados.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMétodo del dibujoaprendizaje de Historiaaprendizaje de HistoriaLa influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen RegularORIGINALTM-CE-Pa-4586-P1---Panduro-Soria-Walter-.pdfapplication/pdf1440088https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63927527-15d8-4108-b23e-e6cd8a70fd40/downloadad7d934c5b5f50d0ab40ae6d137dc6c2MD51TEXTTM-CE-Pa-4586-P1---Panduro-Soria-Walter-.pdf.txtTM-CE-Pa-4586-P1---Panduro-Soria-Walter-.pdf.txtExtracted texttext/plain101451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0052fe-49c0-4a22-be53-539f3d9ae0ad/downloadee936d77e770b3561d8fac4f0c5240c0MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4586-P1---Panduro-Soria-Walter-.pdf.jpgTM-CE-Pa-4586-P1---Panduro-Soria-Walter-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8470https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e2f0ff3-68ac-4aa6-a2dd-aa6759173b35/download21031a139e7a941cea19ba51228320c6MD5320.500.14039/4311oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/43112024-11-15 04:07:36.13http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
title La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
spellingShingle La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
Panduro Soria, Walter
Método del dibujo
aprendizaje de Historia
aprendizaje de Historia
title_short La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
title_full La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
title_fullStr La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
title_full_unstemmed La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
title_sort La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos
author Panduro Soria, Walter
author_facet Panduro Soria, Walter
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cobos Ruiz, Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Panduro Soria, Walter
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método del dibujo
aprendizaje de Historia
topic Método del dibujo
aprendizaje de Historia
aprendizaje de Historia
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv aprendizaje de Historia
description Este estudio titulado: La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, ha demostrado que el uso del dibujo a mano alzada mejora significativamente el aprendizaje de la historia y la geografía del Perú, en los estudiantes integrantes de la muestra de la referida Institución educativa. El nivel de investigación es explicativo con un diseño cuasi-experimental. Para el recojo de los datos se aplicó una prueba de conocimientos como pre y post test, para medir el nivel de aprendizaje de las referidas áreas, antes y después de la aplicación de dicho método, en el trabajo experimental. Como resultado se obtuvo una alta influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente. Este logro se alcanzó luego de comparar la media aritmética, la varianza, la desviación estándar y la prueba de hipótesis mediante la “t” de Student del test de conocimiento aplicado al finalizar el trabajo investigatorio en el grupo experimental y el grupo control, donde el grupo experimental obtuvo mejores resultados.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-04T23:21:43Z
2024-11-06T22:04:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-04T23:21:43Z
2024-11-06T22:04:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Panduro Soria, W. (2018). La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Pa 4586 P1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4311
identifier_str_mv Panduro Soria, W. (2018). La influencia del dibujo en el aprendizaje de historia y geografía en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Pa 4586 P1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4311
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63927527-15d8-4108-b23e-e6cd8a70fd40/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0052fe-49c0-4a22-be53-539f3d9ae0ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e2f0ff3-68ac-4aa6-a2dd-aa6759173b35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad7d934c5b5f50d0ab40ae6d137dc6c2
ee936d77e770b3561d8fac4f0c5240c0
21031a139e7a941cea19ba51228320c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070147577544704
score 12.805912
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).