Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio denominado Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017, tuvo como problema principal ¿Qué relación exis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4485 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4485 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dificultad de la Comprensión Lectora Aprendizaje en el Área de Comunicación Innovaciones pedagógicas |
| id |
UNEI_e87d9f6e82c925091536678ba2b4bad6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4485 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| title |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| spellingShingle |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 Contreras Chumpitaz, María Eugenia Dificultad de la Comprensión Lectora Aprendizaje en el Área de Comunicación Innovaciones pedagógicas |
| title_short |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| title_full |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| title_fullStr |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| title_sort |
Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 |
| author |
Contreras Chumpitaz, María Eugenia |
| author_facet |
Contreras Chumpitaz, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montalvo Fritas, Willner |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Chumpitaz, María Eugenia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dificultad de la Comprensión Lectora Aprendizaje en el Área de Comunicación |
| topic |
Dificultad de la Comprensión Lectora Aprendizaje en el Área de Comunicación Innovaciones pedagógicas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas |
| description |
El presente estudio denominado Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017, tuvo como problema principal ¿Qué relación existe entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación? para lo cual se formuló el objetivo de determinar la relación que existe entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación y se planteó la hipótesis que Existe relación significativa entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación. Estudio no experimental de diseño transversal correlacional, contó con la participación de 70 estudiantes. Se utilizó dos instrumentos para medir las variables, en primer lugar, una prueba para medir las dificultades de la Comprensión Lectora y en segundo lugar una encuesta para medir el Aprendizaje en el Área de Comunicación. Sus resultados descriptivos hallaron que un 30% (21) presentan dificultades de la comprensión lectora y un 28,6% (20) tienen un nivel bajo en su aprendizaje del área de comunicación. Sus principales hallazgos permitieron concluir que: Existe relación significativa entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017. (p < 0,05, Rho de Spearman = - 0,701 Correlación negativa moderada). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-15T15:40:55Z 2024-11-06T23:29:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-15T15:40:55Z 2024-11-06T23:29:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Contreras Chumpitaz, M. E. (2019). Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Pa B27 2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4485 |
| identifier_str_mv |
Contreras Chumpitaz, M. E. (2019). Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Pa B27 2019 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4485 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c069d5c8-0ce7-4245-be3f-77b0718ae0fd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a1038d5-6328-4d50-9261-eb0187e83d8b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/37d43287-beb7-4a28-b937-b35af4577e0c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b29a3c1022b98358666bd8cdf02842ec d6f1de9b3a237fdac0d386e22d7bb2c2 aaf564dd26ec6e81ab05b40635e83a88 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338555937914880 |
| spelling |
PublicationMontalvo Fritas, WillnerContreras Chumpitaz, María Eugenia2020-09-15T15:40:55Z2024-11-06T23:29:55Z2020-09-15T15:40:55Z2024-11-06T23:29:55Z2019-11-15Contreras Chumpitaz, M. E. (2019). Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa B27 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4485El presente estudio denominado Dificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017, tuvo como problema principal ¿Qué relación existe entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación? para lo cual se formuló el objetivo de determinar la relación que existe entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación y se planteó la hipótesis que Existe relación significativa entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación. Estudio no experimental de diseño transversal correlacional, contó con la participación de 70 estudiantes. Se utilizó dos instrumentos para medir las variables, en primer lugar, una prueba para medir las dificultades de la Comprensión Lectora y en segundo lugar una encuesta para medir el Aprendizaje en el Área de Comunicación. Sus resultados descriptivos hallaron que un 30% (21) presentan dificultades de la comprensión lectora y un 28,6% (20) tienen un nivel bajo en su aprendizaje del área de comunicación. Sus principales hallazgos permitieron concluir que: Existe relación significativa entre la dificultad de la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017. (p < 0,05, Rho de Spearman = - 0,701 Correlación negativa moderada).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDificultad de la Comprensión LectoraAprendizaje en el Área de ComunicaciónInnovaciones pedagógicasDificultad de la Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20955 Monitor Huáscar, Ricardo Palma, Ugel N° 15, Huarochirí, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-C72-2019---Contreras-Chumpitaz-Maria-Eugenia.pdfapplication/pdf3218378https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c069d5c8-0ce7-4245-be3f-77b0718ae0fd/downloadb29a3c1022b98358666bd8cdf02842ecMD51TEXTTM-CE-Pa-C72-2019---Contreras-Chumpitaz-Maria-Eugenia.pdf.txtTM-CE-Pa-C72-2019---Contreras-Chumpitaz-Maria-Eugenia.pdf.txtExtracted texttext/plain101884https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a1038d5-6328-4d50-9261-eb0187e83d8b/downloadd6f1de9b3a237fdac0d386e22d7bb2c2MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-C72-2019---Contreras-Chumpitaz-Maria-Eugenia.pdf.jpgTM-CE-Pa-C72-2019---Contreras-Chumpitaz-Maria-Eugenia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8279https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/37d43287-beb7-4a28-b937-b35af4577e0c/downloadaaf564dd26ec6e81ab05b40635e83a88MD5320.500.14039/4485oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44852024-11-15 04:15:27.026http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).