Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016.
Descripción del Articulo
En la investigación titulada Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016, tiene como finalidad Conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1589 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1589 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos |
Sumario: | En la investigación titulada Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016, tiene como finalidad Conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. Es una investigación de tipo básico, porque sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de corte descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: Resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la Institución Educativa pública Inca Garcilaso de la Vega Pública del distrito de Independencia. El tamaño muestral fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y aplicación de la prueba piloto a 10 sujetos del Cuestionario de Comprensión lectora y resolución de problemas de aritmética. El resultado obtenido del coeficiente Kuder Richarson es igual a 0,8 y 0,81 dichos instrumentos son confiables por ser mayor o igual a 0,60 Por lo tanto presenta consistencia interna. En los resultados de la hipótesis general se resultados de la prueba de R de Pearson que se observa en la Tabla 4, el R arroja O,73, Esto quiere decir que la correlación es directa y moderada además el valor de significancia p-value (sig. Bilateral) es menor que 0,05, es decir (p-value=0,01 <0,05). Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis general. Se concluye que Existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado de secundaria en el colegio Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).