El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015

Descripción del Articulo

La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briceño Rojas, Elmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3010
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soroban
didáctica
Aprendizaje de la Matemática
Logros de aprendizaje
Descripción
Sumario:La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasi experimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 67 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (1ro D) = 32 estudiantes y el grupo control (1ro B) = 35 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del Soroban como herramienta didáctica, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,874 y 0,790 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática, pasando de un 9,7 puntos a un 13,2 puntos en promedio con una diferencia positiva de 3,5 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro significativo de aprendizaje del área de Matemática como producto de la aplicación del Sorobán como herramienta didáctica en los estudiantes objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).