Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019

Descripción del Articulo

El trabajo, Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiantes del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec. 2019, tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trauco Goñas, Lindley
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6565
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad
Habilidades Metalingüísticas
Rendimiento lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_dfb869b2a531d0eb835fbda641ac53e3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6565
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
title Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
spellingShingle Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
Trauco Goñas, Lindley
Habilidad
Habilidades Metalingüísticas
Rendimiento lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
title_full Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
title_fullStr Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
title_full_unstemmed Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
title_sort Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
author Trauco Goñas, Lindley
author_facet Trauco Goñas, Lindley
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lucía
dc.contributor.author.fl_str_mv Trauco Goñas, Lindley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidad
Habilidades Metalingüísticas
Rendimiento lector
topic Habilidad
Habilidades Metalingüísticas
Rendimiento lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo, Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiantes del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec. 2019, tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector, en estudiantes de segundo grado, objetivo que se comprende en los objetivos específicos para su mejor estudio. Para el estudio de las variables se utilizó; el test de Habilidades metalingüísticas (THM), para medir el grado de las habilidades metalingüísticas, y la Prueba de lectura para conocer el rendimiento lector de los niños y niñas. Se utilizó el método descriptivo y como diseño de investigación al diseño descriptivo-correlacional, no se hizo ninguna técnica de muestreo y se determinó trabajar con toda la población compuesta por 110 niños y niñas. Los resultados indican que las Habilidades Metalingüísticas se correlacionan en un nivel altamente significativo (p>0.01) con el Rendimiento Lector; tipificado como indicador de una correlación “positiva muy fuerte”. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis General que dice “Existe una relación significativa entre el nivel de Habilidades Metalingüísticas y el nivel de Rendimiento Lector en estos estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:27:25Z
2024-11-06T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:27:25Z
2024-11-06T21:21:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Trauco Goñas, L. (2021). Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565
identifier_str_mv Trauco Goñas, L. (2021). Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/678c1084-f124-4d20-87f7-cf63e05691a2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24e3b999-3f51-4686-88c6-0a2288913bd3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be6ad676-1a01-48b9-9f97-748bee236c0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 628948550542e90ff84ed96c91f5f1ca
254449a06f507bd64af12a6322dfa39b
8c3783d845b32585a0ea20375fe6912a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265950194237440
spelling PublicationAsencios Trujillo, LucíaTrauco Goñas, Lindley2022-04-20T06:27:25Z2024-11-06T21:21:48Z2022-04-20T06:27:25Z2024-11-06T21:21:48Z2021-05-13Trauco Goñas, L. (2021). Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565El trabajo, Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiantes del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec. 2019, tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector, en estudiantes de segundo grado, objetivo que se comprende en los objetivos específicos para su mejor estudio. Para el estudio de las variables se utilizó; el test de Habilidades metalingüísticas (THM), para medir el grado de las habilidades metalingüísticas, y la Prueba de lectura para conocer el rendimiento lector de los niños y niñas. Se utilizó el método descriptivo y como diseño de investigación al diseño descriptivo-correlacional, no se hizo ninguna técnica de muestreo y se determinó trabajar con toda la población compuesta por 110 niños y niñas. Los resultados indican que las Habilidades Metalingüísticas se correlacionan en un nivel altamente significativo (p>0.01) con el Rendimiento Lector; tipificado como indicador de una correlación “positiva muy fuerte”. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis General que dice “Existe una relación significativa entre el nivel de Habilidades Metalingüísticas y el nivel de Rendimiento Lector en estos estudiantes.The work, metalinguistic skills and reading performance in students of the 2nd grade of Primary Education of the Public Educational Institution No. 5140 - Pachacútec. 2019, aimed to determine if there is a significant relationship between metalinguistic skills and reading performance in second grade students, an objective that is included in the specific objectives for their better study. For the study of the variables, it was used; the Metalinguistic Skills Test (THM), to measure the degree of metalinguistic skills, and the Reading Test to know the reading performance of boys and girls. The descriptive method was used and the descriptive-correlational design was used as a research design, no sampling technique was used and it was determined to work with the entire population consisting of 110 boys and girls. The results indicate that Metalinguistic Skills are correlated at a highly significant level (p> 0.01) with Reading Performance; typified as an indicator of a “very strong positive” correlation. Consequently, the null hypothesis is rejected and the General Hypothesis is accepted that says “There is a significant relationship between the level of Metalinguistic Skills and the level of Reading Performance in these students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/HabilidadHabilidades MetalingüísticasRendimiento lectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje25712570https://orcid.org/0000-0002-4438-148810534929141027Reyes Blácido, IrmaMontoya Salazar, José LuisLa Rosa Longobardi, Carlos Jacintohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdfapplication/pdf2829682https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/678c1084-f124-4d20-87f7-cf63e05691a2/download628948550542e90ff84ed96c91f5f1caMD51TEXTLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.txtLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24e3b999-3f51-4686-88c6-0a2288913bd3/download254449a06f507bd64af12a6322dfa39bMD52THUMBNAILLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.jpgLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8522https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be6ad676-1a01-48b9-9f97-748bee236c0b/download8c3783d845b32585a0ea20375fe6912aMD5320.500.14039/6565oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65652024-11-15 04:32:24.522http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.93831
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).