Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019
Descripción del Articulo
El trabajo, Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiantes del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec. 2019, tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lecto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6565 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidad Habilidades Metalingüísticas Rendimiento lector http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_dfb869b2a531d0eb835fbda641ac53e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6565 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
title |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
spellingShingle |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 Trauco Goñas, Lindley Habilidad Habilidades Metalingüísticas Rendimiento lector http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
title_full |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
title_fullStr |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
title_full_unstemmed |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
title_sort |
Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 |
author |
Trauco Goñas, Lindley |
author_facet |
Trauco Goñas, Lindley |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asencios Trujillo, Lucía |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trauco Goñas, Lindley |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidad Habilidades Metalingüísticas Rendimiento lector |
topic |
Habilidad Habilidades Metalingüísticas Rendimiento lector http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El trabajo, Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiantes del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec. 2019, tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector, en estudiantes de segundo grado, objetivo que se comprende en los objetivos específicos para su mejor estudio. Para el estudio de las variables se utilizó; el test de Habilidades metalingüísticas (THM), para medir el grado de las habilidades metalingüísticas, y la Prueba de lectura para conocer el rendimiento lector de los niños y niñas. Se utilizó el método descriptivo y como diseño de investigación al diseño descriptivo-correlacional, no se hizo ninguna técnica de muestreo y se determinó trabajar con toda la población compuesta por 110 niños y niñas. Los resultados indican que las Habilidades Metalingüísticas se correlacionan en un nivel altamente significativo (p>0.01) con el Rendimiento Lector; tipificado como indicador de una correlación “positiva muy fuerte”. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis General que dice “Existe una relación significativa entre el nivel de Habilidades Metalingüísticas y el nivel de Rendimiento Lector en estos estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:27:25Z 2024-11-06T21:21:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:27:25Z 2024-11-06T21:21:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Trauco Goñas, L. (2021). Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565 |
identifier_str_mv |
Trauco Goñas, L. (2021). Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/678c1084-f124-4d20-87f7-cf63e05691a2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24e3b999-3f51-4686-88c6-0a2288913bd3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be6ad676-1a01-48b9-9f97-748bee236c0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
628948550542e90ff84ed96c91f5f1ca 254449a06f507bd64af12a6322dfa39b 8c3783d845b32585a0ea20375fe6912a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265950194237440 |
spelling |
PublicationAsencios Trujillo, LucíaTrauco Goñas, Lindley2022-04-20T06:27:25Z2024-11-06T21:21:48Z2022-04-20T06:27:25Z2024-11-06T21:21:48Z2021-05-13Trauco Goñas, L. (2021). Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6565El trabajo, Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiantes del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec. 2019, tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector, en estudiantes de segundo grado, objetivo que se comprende en los objetivos específicos para su mejor estudio. Para el estudio de las variables se utilizó; el test de Habilidades metalingüísticas (THM), para medir el grado de las habilidades metalingüísticas, y la Prueba de lectura para conocer el rendimiento lector de los niños y niñas. Se utilizó el método descriptivo y como diseño de investigación al diseño descriptivo-correlacional, no se hizo ninguna técnica de muestreo y se determinó trabajar con toda la población compuesta por 110 niños y niñas. Los resultados indican que las Habilidades Metalingüísticas se correlacionan en un nivel altamente significativo (p>0.01) con el Rendimiento Lector; tipificado como indicador de una correlación “positiva muy fuerte”. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis General que dice “Existe una relación significativa entre el nivel de Habilidades Metalingüísticas y el nivel de Rendimiento Lector en estos estudiantes.The work, metalinguistic skills and reading performance in students of the 2nd grade of Primary Education of the Public Educational Institution No. 5140 - Pachacútec. 2019, aimed to determine if there is a significant relationship between metalinguistic skills and reading performance in second grade students, an objective that is included in the specific objectives for their better study. For the study of the variables, it was used; the Metalinguistic Skills Test (THM), to measure the degree of metalinguistic skills, and the Reading Test to know the reading performance of boys and girls. The descriptive method was used and the descriptive-correlational design was used as a research design, no sampling technique was used and it was determined to work with the entire population consisting of 110 boys and girls. The results indicate that Metalinguistic Skills are correlated at a highly significant level (p> 0.01) with Reading Performance; typified as an indicator of a “very strong positive” correlation. Consequently, the null hypothesis is rejected and the General Hypothesis is accepted that says “There is a significant relationship between the level of Metalinguistic Skills and the level of Reading Performance in these students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/HabilidadHabilidades MetalingüísticasRendimiento lectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en estudiante del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Nº 5140 – Pachacútec - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje25712570https://orcid.org/0000-0002-4438-148810534929141027Reyes Blácido, IrmaMontoya Salazar, José LuisLa Rosa Longobardi, Carlos Jacintohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdfapplication/pdf2829682https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/678c1084-f124-4d20-87f7-cf63e05691a2/download628948550542e90ff84ed96c91f5f1caMD51TEXTLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.txtLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24e3b999-3f51-4686-88c6-0a2288913bd3/download254449a06f507bd64af12a6322dfa39bMD52THUMBNAILLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.jpgLindley-TRAUCO-GOÑAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8522https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be6ad676-1a01-48b9-9f97-748bee236c0b/download8c3783d845b32585a0ea20375fe6912aMD5320.500.14039/6565oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65652024-11-15 04:32:24.522http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.93831 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).