Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue como objetivo general conocer la relación que existe entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional docente. En los aspectos teóricos, se desarrolla conceptos básicos del pensamiento pedagógico, de la cultura y de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8075 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_de35922da975f4cfb55816d1f6392538 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8075 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Ramos Flores, Edwin Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Ramos Flores, Edwin |
| author_facet |
Ramos Flores, Edwin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Flores, Edwin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue como objetivo general conocer la relación que existe entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional docente. En los aspectos teóricos, se desarrolla conceptos básicos del pensamiento pedagógico, de la cultura y de la identidad andina, la producción literaria y la formación docente en los niveles cognitivo, axiológico y social. Se presenta, también, un debate entre la formación humanística del profesional docente y el enfoque neoliberal pragmático que impulsa el currículo nacional. La metodología abarca el enfoque cuantitativo y el diseño, descriptivo- correlacional, con muestra de 99 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Se concluye que existe relación entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional del docente de literatura. Según los resultados obtenidos, se propone elaborar un currículo alternativo que considere el modelo de enseñanza que José María Arguedas sugirió para la educación peruana. Finalmente, el maestro formuló una verdadera teoría educativa para el país. Este enfoque pedagógico, incluso puede ser denominado el pensamiento pedagógico arguediano. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-04T19:19:32Z 2024-11-06T22:33:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-04T19:19:32Z 2024-11-06T22:33:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-04-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos Flores, E. (2022). Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075 |
| identifier_str_mv |
Ramos Flores, E. (2022). Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2694983f-2450-4711-89ad-5e2e4b64f7ee/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1dab297d-e36b-4733-b802-f8bde81480fd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95e35462-8a08-43ff-8137-a1a2e4768263/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
db44c03ad2e42e7d92f382d0cb0fefd6 30b72ab9302a31d46dc95926944d4cb8 2866f2bf15db96ffd2bd079ec4c44ccf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704467364282368 |
| spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosRamos Flores, Edwin2023-05-04T19:19:32Z2024-11-06T22:33:57Z2023-05-04T19:19:32Z2024-11-06T22:33:57Z2022-04-25Ramos Flores, E. (2022). Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075El objetivo de este trabajo de investigación fue como objetivo general conocer la relación que existe entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional docente. En los aspectos teóricos, se desarrolla conceptos básicos del pensamiento pedagógico, de la cultura y de la identidad andina, la producción literaria y la formación docente en los niveles cognitivo, axiológico y social. Se presenta, también, un debate entre la formación humanística del profesional docente y el enfoque neoliberal pragmático que impulsa el currículo nacional. La metodología abarca el enfoque cuantitativo y el diseño, descriptivo- correlacional, con muestra de 99 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Se concluye que existe relación entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional del docente de literatura. Según los resultados obtenidos, se propone elaborar un currículo alternativo que considere el modelo de enseñanza que José María Arguedas sugirió para la educación peruana. Finalmente, el maestro formuló una verdadera teoría educativa para el país. Este enfoque pedagógico, incluso puede ser denominado el pensamiento pedagógico arguediano.The objective of this research work was as a general objective to know the relationship that exists between the pedagogical thought of José María Arguedas and the professional teacher training. In theoretical aspects, it develops basic concepts of pedagogical thought, of the Andean culture and identity, literary production and teacher training in the cognitive, axiological and social levels. There is also a debate between the formation humanistic of the teaching professional and the pragmatic neoliberal approach that drives the national curriculum. The methodology covers the quantitative approach and the design, descriptive- correlational, with a sample of 99 students, to whom two questionnaires were applied. HE concludes that there is a relationship between the pedagogical thinking of José María Arguedas and the professional training of literature teachers. According to the results obtained, it is proposed develop an alternative curriculum that considers the teaching model that José María Arguedas suggested for Peruvian education. Finally, the teacher formulated a true educational theory for the country. This pedagogical approach can even be called the Arguedian pedagogical thought.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913210751327131067Reyes Blacido, IrmaTorres Tello, Víctor RaulBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdfapplication/pdf2434070https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2694983f-2450-4711-89ad-5e2e4b64f7ee/downloaddb44c03ad2e42e7d92f382d0cb0fefd6MD51TEXTMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.txtMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101938https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1dab297d-e36b-4733-b802-f8bde81480fd/download30b72ab9302a31d46dc95926944d4cb8MD52THUMBNAILMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95e35462-8a08-43ff-8137-a1a2e4768263/download2866f2bf15db96ffd2bd079ec4c44ccfMD5320.500.14039/8075oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80752024-11-15 04:30:31.911http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).