Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue como objetivo general conocer la relación que existe entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional docente. En los aspectos teóricos, se desarrolla conceptos básicos del pensamiento pedagógico, de la cultura y de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Flores, Edwin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8075
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_de35922da975f4cfb55816d1f6392538
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8075
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Ramos Flores, Edwin
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Ramos Flores, Edwin
author_facet Ramos Flores, Edwin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Flores, Edwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue como objetivo general conocer la relación que existe entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional docente. En los aspectos teóricos, se desarrolla conceptos básicos del pensamiento pedagógico, de la cultura y de la identidad andina, la producción literaria y la formación docente en los niveles cognitivo, axiológico y social. Se presenta, también, un debate entre la formación humanística del profesional docente y el enfoque neoliberal pragmático que impulsa el currículo nacional. La metodología abarca el enfoque cuantitativo y el diseño, descriptivo- correlacional, con muestra de 99 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Se concluye que existe relación entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional del docente de literatura. Según los resultados obtenidos, se propone elaborar un currículo alternativo que considere el modelo de enseñanza que José María Arguedas sugirió para la educación peruana. Finalmente, el maestro formuló una verdadera teoría educativa para el país. Este enfoque pedagógico, incluso puede ser denominado el pensamiento pedagógico arguediano.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-04T19:19:32Z
2024-11-06T22:33:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-04T19:19:32Z
2024-11-06T22:33:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Flores, E. (2022). Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075
identifier_str_mv Ramos Flores, E. (2022). Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2694983f-2450-4711-89ad-5e2e4b64f7ee/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1dab297d-e36b-4733-b802-f8bde81480fd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95e35462-8a08-43ff-8137-a1a2e4768263/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db44c03ad2e42e7d92f382d0cb0fefd6
30b72ab9302a31d46dc95926944d4cb8
2866f2bf15db96ffd2bd079ec4c44ccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704467364282368
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosRamos Flores, Edwin2023-05-04T19:19:32Z2024-11-06T22:33:57Z2023-05-04T19:19:32Z2024-11-06T22:33:57Z2022-04-25Ramos Flores, E. (2022). Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8075El objetivo de este trabajo de investigación fue como objetivo general conocer la relación que existe entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional docente. En los aspectos teóricos, se desarrolla conceptos básicos del pensamiento pedagógico, de la cultura y de la identidad andina, la producción literaria y la formación docente en los niveles cognitivo, axiológico y social. Se presenta, también, un debate entre la formación humanística del profesional docente y el enfoque neoliberal pragmático que impulsa el currículo nacional. La metodología abarca el enfoque cuantitativo y el diseño, descriptivo- correlacional, con muestra de 99 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Se concluye que existe relación entre el pensamiento pedagógico de José María Arguedas y la formación profesional del docente de literatura. Según los resultados obtenidos, se propone elaborar un currículo alternativo que considere el modelo de enseñanza que José María Arguedas sugirió para la educación peruana. Finalmente, el maestro formuló una verdadera teoría educativa para el país. Este enfoque pedagógico, incluso puede ser denominado el pensamiento pedagógico arguediano.The objective of this research work was as a general objective to know the relationship that exists between the pedagogical thought of José María Arguedas and the professional teacher training. In theoretical aspects, it develops basic concepts of pedagogical thought, of the Andean culture and identity, literary production and teacher training in the cognitive, axiological and social levels. There is also a debate between the formation humanistic of the teaching professional and the pragmatic neoliberal approach that drives the national curriculum. The methodology covers the quantitative approach and the design, descriptive- correlational, with a sample of 99 students, to whom two questionnaires were applied. HE concludes that there is a relationship between the pedagogical thinking of José María Arguedas and the professional training of literature teachers. According to the results obtained, it is proposed develop an alternative curriculum that considers the teaching model that José María Arguedas suggested for Peruvian education. Finally, the teacher formulated a true educational theory for the country. This pedagogical approach can even be called the Arguedian pedagogical thought.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento pedagógico de José María Arguedas y su relación con la formación profesional docente en los estudiantes de literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913210751327131067Reyes Blacido, IrmaTorres Tello, Víctor RaulBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdfapplication/pdf2434070https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2694983f-2450-4711-89ad-5e2e4b64f7ee/downloaddb44c03ad2e42e7d92f382d0cb0fefd6MD51TEXTMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.txtMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101938https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1dab297d-e36b-4733-b802-f8bde81480fd/download30b72ab9302a31d46dc95926944d4cb8MD52THUMBNAILMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---RAMOS-FLORES-EDWIN--EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95e35462-8a08-43ff-8137-a1a2e4768263/download2866f2bf15db96ffd2bd079ec4c44ccfMD5320.500.14039/8075oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80752024-11-15 04:30:31.911http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).