Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014

Descripción del Articulo

El estudio de la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora es relevante en los momentos actuales; puesto que existe el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Este avance, que también se viene danto en el campo de la enseñanza aprendizaje, nos ha motivado a pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4807
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software Hot Patotoes
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_dcabdb35d81edc47b3cc427e83b01e33
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4807
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
title Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
spellingShingle Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth
Software Hot Patotoes
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
title_full Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
title_fullStr Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
title_full_unstemmed Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
title_sort Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014
author Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth
author_facet Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Echavarría, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software Hot Patotoes
comprensión lectora
topic Software Hot Patotoes
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio de la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora es relevante en los momentos actuales; puesto que existe el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Este avance, que también se viene danto en el campo de la enseñanza aprendizaje, nos ha motivado a plantear el siguiente problema: ¿Cómo influye la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014? La formulación de este problema nos conduce a realizar un estudio de los temas mencionados; por lo que se ha planteado la siguiente hipótesis general: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo – 2014. Para demostrar la hipótesis planteada se ha conformado dos grupos: control y experimental. A este último grupo se ha aplicado el software mencionado, en cambio al grupo control se le enseñó con el programa tradicional. Además, se ha tomado como instrumento las pruebas de comprensión lectora ya elaboradas y validadas. A ambos grupos se aplicó el pretest, antes del experimento, y postest después del experimento; Siguiendo los procesos del método científico se llega a la siguiente conclusión: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora: pues se evidencia en la mejora de sus calificaciones pasando de una nota promedio de 7.63 a 16.37 que equivale a una mejora del 114.5%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-13T03:26:26Z
2024-11-01T22:36:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-13T03:26:26Z
2024-11-01T22:36:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chávez Cabrera, M. E. (2019). Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4807
identifier_str_mv Chávez Cabrera, M. E. (2019). Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4807
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b57591b6-3165-472a-8ebf-8c141cc43ed1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7e81787-8f3e-4d35-b305-29f3fb0bd5f0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/855748e7-932e-4852-99bc-e334332a469b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bf97201c0bd21ba8023ab971190172a
ac3c4d04f540a199cd85c0b1b909d82b
98e55dba5f9fc7a0f179becda3b1990e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265668558258176
spelling PublicationVictorio Echavarría, JorgeChávez Cabrera, Marizol Elizabeth2021-02-13T03:26:26Z2024-11-01T22:36:54Z2021-02-13T03:26:26Z2024-11-01T22:36:54Z2019-11-19Chávez Cabrera, M. E. (2019). Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4807El estudio de la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora es relevante en los momentos actuales; puesto que existe el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Este avance, que también se viene danto en el campo de la enseñanza aprendizaje, nos ha motivado a plantear el siguiente problema: ¿Cómo influye la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014? La formulación de este problema nos conduce a realizar un estudio de los temas mencionados; por lo que se ha planteado la siguiente hipótesis general: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo – 2014. Para demostrar la hipótesis planteada se ha conformado dos grupos: control y experimental. A este último grupo se ha aplicado el software mencionado, en cambio al grupo control se le enseñó con el programa tradicional. Además, se ha tomado como instrumento las pruebas de comprensión lectora ya elaboradas y validadas. A ambos grupos se aplicó el pretest, antes del experimento, y postest después del experimento; Siguiendo los procesos del método científico se llega a la siguiente conclusión: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora: pues se evidencia en la mejora de sus calificaciones pasando de una nota promedio de 7.63 a 16.37 que equivale a una mejora del 114.5%.The study of the application of the Hot Potatoes software in the level of reading comprehension is relevant at the current times; since there is the vertiginous advance of science and technology. This breakthrough, which has also occurred in the field of teaching and learning, has motivated us to raise the following problem: How does the application of Hot Potatoes software affect the level of reading comprehension in students of the 5th year of Primary Education? Educational Institution No. 11001 Chiclayo - 2014? The formulation of this problem leads us to carry out a study of the mentioned subjects; Therefore, the following general hypothesis has been proposed: The application of the Hot Potatoes software has a significant influence on the reading comprehension of the students of the 5th year of Primary Education of the Educational Institution No. 11001 Chiclayo - 2014. To demonstrate the hypothesis proposed, formed two groups: control and experimental. The aforementioned software has been applied to this last group, while the control group was taught the traditional program. In addition, the reading comprehension tests already developed and validated have been taken as an instrument. The pretest was applied to both groups, before the experiment, and posttest after the experiment; Following the processes of the scientific method, the following conclusion is reached: The application of the Hot Potatoes software significantly influences reading comprehension: it is evident in the improvement of its grades, passing from an average score of 7.63 to 16.37, which is equivalent to an improvement of the 114.5%.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Software Hot Patotoescomprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07660196https://orcid.org/0000-0002-4698-425816505409199307Barrios Tinoco, Luis MagnoHuerta Camones, Rafaela TeodosiaReyes Blácido, Irmahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarizol-Elizabeth-CHÁVEZ-CABRERA.pdfapplication/pdf7673196https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b57591b6-3165-472a-8ebf-8c141cc43ed1/download9bf97201c0bd21ba8023ab971190172aMD51TEXTMarizol-Elizabeth-CHÁVEZ-CABRERA.pdf.txtMarizol-Elizabeth-CHÁVEZ-CABRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7e81787-8f3e-4d35-b305-29f3fb0bd5f0/downloadac3c4d04f540a199cd85c0b1b909d82bMD52THUMBNAILMarizol-Elizabeth-CHÁVEZ-CABRERA.pdf.jpgMarizol-Elizabeth-CHÁVEZ-CABRERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7894https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/855748e7-932e-4852-99bc-e334332a469b/download98e55dba5f9fc7a0f179becda3b1990eMD5320.500.14039/4807oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48072024-11-15 04:14:51.916http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).