La filosofía contemporánea
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición a la filosofía moderna defensora del racionalismo de descartes, el empirismo de John Locke y David Hume, el...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5197 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5197 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teorias y paradigmas educativos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
UNEI_d613c7cfffaf9c5fde8395feb178190b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5197 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La filosofía contemporánea |
title |
La filosofía contemporánea |
spellingShingle |
La filosofía contemporánea Gallegos Laurente, Ernesto Teorias y paradigmas educativos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
La filosofía contemporánea |
title_full |
La filosofía contemporánea |
title_fullStr |
La filosofía contemporánea |
title_full_unstemmed |
La filosofía contemporánea |
title_sort |
La filosofía contemporánea |
author |
Gallegos Laurente, Ernesto |
author_facet |
Gallegos Laurente, Ernesto |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gallegos Laurente, Ernesto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teorias y paradigmas educativos |
topic |
Teorias y paradigmas educativos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición a la filosofía moderna defensora del racionalismo de descartes, el empirismo de John Locke y David Hume, el idealismo trascendental de Immanuel Kant y el idealismo dialéctico de George Hegel, este último inicia un nuevo concepto de dialéctica, desde el punto de vista materialista liderado por su alumno Karl Marx. Se podría decir que con Hegel se finaliza la filosofía moderna, pero a la vez se inicia un nuevo periodo de corrientes filosóficas que recogen sus teorías para criticarlas y/o modificarlas. La filosofía contemporánea tiene dos momentos, uno a mediados del siglo XIX representados por Hegel, Comte, Marx y Nietzsche y, la otra, en el siglo XX que es la continuación de las corrientes del siglo anterior, pero a su vez, surge la filosofía existencialista, la hermenéutica y la filosofía posmoderna. Estos filósofos contemporáneos coinciden en plantear que el único conocimiento auténtico y/o verdadero es el conocimiento experimentado y demostrado; en efecto, el conocimiento científico prevalece frente al conocimiento idealista de la filosofía moderna. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-31T21:47:00Z 2024-11-08T00:01:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-31T21:47:00Z 2024-11-08T00:01:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gallegos Laurente, E. (2019). La filosofía contemporánea (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5197 |
identifier_str_mv |
Gallegos Laurente, E. (2019). La filosofía contemporánea (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5197 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33802bcb-adb7-45e9-93c6-25ce70608392/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f3d901e-771f-4370-b31a-c420f2cba1f7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a2c5e38-9859-40db-be2d-f8a8d46a38ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a50e840c3d3498f4da647770ce0d437 1077d33b42c98e8faae39a70b2369668 f2656ae60c95264adb580578691ebfac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070214995738624 |
spelling |
PublicationGallegos Laurente, Ernesto2021-05-31T21:47:00Z2024-11-08T00:01:10Z2021-05-31T21:47:00Z2024-11-08T00:01:10Z2019-11-05Gallegos Laurente, E. (2019). La filosofía contemporánea (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5197El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición a la filosofía moderna defensora del racionalismo de descartes, el empirismo de John Locke y David Hume, el idealismo trascendental de Immanuel Kant y el idealismo dialéctico de George Hegel, este último inicia un nuevo concepto de dialéctica, desde el punto de vista materialista liderado por su alumno Karl Marx. Se podría decir que con Hegel se finaliza la filosofía moderna, pero a la vez se inicia un nuevo periodo de corrientes filosóficas que recogen sus teorías para criticarlas y/o modificarlas. La filosofía contemporánea tiene dos momentos, uno a mediados del siglo XIX representados por Hegel, Comte, Marx y Nietzsche y, la otra, en el siglo XX que es la continuación de las corrientes del siglo anterior, pero a su vez, surge la filosofía existencialista, la hermenéutica y la filosofía posmoderna. Estos filósofos contemporáneos coinciden en plantear que el único conocimiento auténtico y/o verdadero es el conocimiento experimentado y demostrado; en efecto, el conocimiento científico prevalece frente al conocimiento idealista de la filosofía moderna.The objective of this research work is to make known that contemporary philosophy is that which develops at the end of the 19th century to the present day, which is generated in opposition to the modern philosophy that defends the rationalism of discards, the empiricism of John Locke and David Hume, the transcendental idealism of Immanuel Kant and the dialectical idealism of George Hegel, the latter initiates a new concept of dialectics, from the materialist point of view led by his student Karl Marx. It could be said that with Hegel modern philosophy ends, but at the same time a new period of philosophical currents begins that collect their theories to criticize and / or modify them. Contemporary philosophy has two moments, one in the mid-nineteenth century represented by Hegel, Comte, Marx and Nietzsche and, the other, in the twentieth century, which is the continuation of the currents of the previous century, but at the same time, philosophy arises. existentialist, hermeneutic and postmodern philosophy. These contemporary philosophers agree that the only authentic and / or true knowledge is the knowledge experienced and demonstrated; indeed, scientific knowledge prevails over the idealistic knowledge of modern philosophy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teorias y paradigmas educativoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La filosofía contemporáneainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFilosofía - Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación40563692121416Mendoza Ramírez, Arturo JaimeZambrano Arce, Rolando FernandoEspinoza Salas, Teófilo Juliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---Gallegos-Laurente,-Ernesto---FCSyH.pdfapplication/pdf780516https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33802bcb-adb7-45e9-93c6-25ce70608392/download0a50e840c3d3498f4da647770ce0d437MD51TEXTMONOGRAFÍA---Gallegos-Laurente,-Ernesto---FCSyH.pdf.txtMONOGRAFÍA---Gallegos-Laurente,-Ernesto---FCSyH.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f3d901e-771f-4370-b31a-c420f2cba1f7/download1077d33b42c98e8faae39a70b2369668MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---Gallegos-Laurente,-Ernesto---FCSyH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---Gallegos-Laurente,-Ernesto---FCSyH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6928https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a2c5e38-9859-40db-be2d-f8a8d46a38ce/downloadf2656ae60c95264adb580578691ebfacMD5320.500.14039/5197oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51972024-11-15 04:21:28.445http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).