Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

Dado que el currículum responde a la idea determinada de la relación teoría - práctica en la construcción de un perfil, es una vía de propuesta y renovación pedagógica, donde se sintetiza un modelo explícito de acción pedagógica. Así el currículo es considerado no estático, cerrado; distinto a un pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahuanari Petsa, Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/136
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ejecución curricular
Perfil profesional
Perfil del egresado
Desempeño docente
El currículo y el currículo intercultural
id UNEI_d286354f15acbdcaff1327ed9a8c91fe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/136
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationQuiroz Aguirre, Gualverto FedericoAhuanari Petsa, Alberto2016-07-26T14:01:20Z2024-11-15T21:14:05Z2016-07-26T14:01:20Z2024-11-15T21:14:05Z2016-07-262015Ahuanari Petsa, A. (2015). Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL TE-Ti A324 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/136Dado que el currículum responde a la idea determinada de la relación teoría - práctica en la construcción de un perfil, es una vía de propuesta y renovación pedagógica, donde se sintetiza un modelo explícito de acción pedagógica. Así el currículo es considerado no estático, cerrado; distinto a un programa elaborado desde los criterios administrativos, una hipótesis de trabajo sobre un conjunto de experiencias de enseñanza. Es un puente entre la teoría y la acción (praxis), entre intenciones y realidad. Por ello, como objetivo, esta investigación buscó establecer el grado de relación existente entre la ejecución curricular y el perfil planteado en el currículo a lograr (perfil del egresado), toda vez que la ejecución curricular es-uno de los factores que influye en la formación profesional. En este contexto, la calidad de la formación universitaria debe entenderse como la condición donde se encuentra la institución para responder las exigencias demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Por esas expectativas en el currículo, en la viabilidad de la ejecución curricular influye mucho el trabajo y el desempeño docente como principal factor para lograr el perfil ideal propuesto por la institución, con su principal indicador de formar personas íntegras y competentes al servicio de la sociedad. En las características del marco de la acreditación de la calidad de la formación profesional en la carrera de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se realiza la presente investigación sobre la ejecución curricular y el perfil del egresado. La conclusión de la investigación, al nivel de confianza del 95%, es que existe una correlación positiva media entre la ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEjecución curricularPerfil profesionalPerfil del egresadoDesempeño docenteEl currículo y el currículo interculturalEjecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTelecomunicaciones e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de TecnologíaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/136oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1362024-11-19 10:36:53.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Ahuanari Petsa, Alberto
Ejecución curricular
Perfil profesional
Perfil del egresado
Desempeño docente
El currículo y el currículo intercultural
title_short Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Ahuanari Petsa, Alberto
author_facet Ahuanari Petsa, Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
dc.contributor.author.fl_str_mv Ahuanari Petsa, Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ejecución curricular
Perfil profesional
Perfil del egresado
Desempeño docente
topic Ejecución curricular
Perfil profesional
Perfil del egresado
Desempeño docente
El currículo y el currículo intercultural
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv El currículo y el currículo intercultural
description Dado que el currículum responde a la idea determinada de la relación teoría - práctica en la construcción de un perfil, es una vía de propuesta y renovación pedagógica, donde se sintetiza un modelo explícito de acción pedagógica. Así el currículo es considerado no estático, cerrado; distinto a un programa elaborado desde los criterios administrativos, una hipótesis de trabajo sobre un conjunto de experiencias de enseñanza. Es un puente entre la teoría y la acción (praxis), entre intenciones y realidad. Por ello, como objetivo, esta investigación buscó establecer el grado de relación existente entre la ejecución curricular y el perfil planteado en el currículo a lograr (perfil del egresado), toda vez que la ejecución curricular es-uno de los factores que influye en la formación profesional. En este contexto, la calidad de la formación universitaria debe entenderse como la condición donde se encuentra la institución para responder las exigencias demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Por esas expectativas en el currículo, en la viabilidad de la ejecución curricular influye mucho el trabajo y el desempeño docente como principal factor para lograr el perfil ideal propuesto por la institución, con su principal indicador de formar personas íntegras y competentes al servicio de la sociedad. En las características del marco de la acreditación de la calidad de la formación profesional en la carrera de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se realiza la presente investigación sobre la ejecución curricular y el perfil del egresado. La conclusión de la investigación, al nivel de confianza del 95%, es que existe una correlación positiva media entre la ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:01:20Z
2024-11-15T21:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:01:20Z
2024-11-15T21:14:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ahuanari Petsa, A. (2015). Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL TE-Ti A324 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/136
identifier_str_mv Ahuanari Petsa, A. (2015). Ejecución curricular y el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL TE-Ti A324 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/136
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801833536585728
score 12.82117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).