La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar
Descripción del Articulo
El aprendizaje cooperativo permite al docente a lograr varias metas en beneficio de sus estudiantes. En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento académico, incluyendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, ayuda a establecer relaciones positivas entre los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2008 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2008 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora |
| id |
UNEI_d1533a45ab90e756fdcf76ec6ef16e6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2008 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| title |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| spellingShingle |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar Villalba Arbañil, Rosa Lidia Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje |
| title_short |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| title_full |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| title_fullStr |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| title_full_unstemmed |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| title_sort |
La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar |
| author |
Villalba Arbañil, Rosa Lidia |
| author_facet |
Villalba Arbañil, Rosa Lidia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Echavarría, Jorge |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalba Arbañil, Rosa Lidia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora |
| topic |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje |
| description |
El aprendizaje cooperativo permite al docente a lograr varias metas en beneficio de sus estudiantes. En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento académico, incluyendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes. En tercer lugar, permite a los estudiantes un desarrollo social, psicológico y cognitivo. En cuarto lugar, motiva a los estudiantes a trabajar en equipo de manera coordinada la comprensión lectora. Por tal motivo, es dar gran importancia la aplicación de la estrategia del aprendizaje cooperativo en las aulas de clase. En la actualidad el problema preocupante es la comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria, este problema es una realidad en las instituciones educativas a nivel nacional. Para dar solución se realizó esta investigación, por eso se aplicó la estrategia de aprendizaje en la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Por estas razones, se planificó una investigación de tipo aplicativo o experimental con un enfoque cuantitativo para comprobar que la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo influye o no en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Con este propósito se elaboró el instrumento : Prueba de comprensión de texto ; luego se validó por juicio de experto y después se aplicó el pretest y postest a los estudiantes del mencionado grado. Con los datos obtenidos se procedió al análisis estadístico y como resultado se determinó que la estrategia del aprendizaje cooperativo influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar; tal como se evidencia en la prueba de hipótesis general, donde la asintótica (bilateral) = 0.00 que es menor que 0.05, por lo que se niega la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la Ha . |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-28T20:44:16Z 2024-11-01T22:19:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-28T20:44:16Z 2024-11-01T22:19:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Villalba Arbañil, R. L. (2018). La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2008 |
| identifier_str_mv |
Villalba Arbañil, R. L. (2018). La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2008 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1849 V1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59146b4b-ee5d-4a98-8da0-22266e9f4a4d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8bb1d0d8-d114-4ba7-925c-cb3a6c7a215b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9280e1b-0e82-4583-956e-427cc60e32f3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7cc1d0e31f1f5f50c6e33a52bd05906 d4db60626df868c30f6a8df19752cc18 385d328be480b502ed6b45b5854c9df4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704374579986432 |
| spelling |
PublicationVictorio Echavarría, JorgeVillalba Arbañil, Rosa Lidia2018-11-28T20:44:16Z2024-11-01T22:19:41Z2018-11-28T20:44:16Z2024-11-01T22:19:41Z2018Villalba Arbañil, R. L. (2018). La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2008El aprendizaje cooperativo permite al docente a lograr varias metas en beneficio de sus estudiantes. En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento académico, incluyendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes. En tercer lugar, permite a los estudiantes un desarrollo social, psicológico y cognitivo. En cuarto lugar, motiva a los estudiantes a trabajar en equipo de manera coordinada la comprensión lectora. Por tal motivo, es dar gran importancia la aplicación de la estrategia del aprendizaje cooperativo en las aulas de clase. En la actualidad el problema preocupante es la comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria, este problema es una realidad en las instituciones educativas a nivel nacional. Para dar solución se realizó esta investigación, por eso se aplicó la estrategia de aprendizaje en la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Por estas razones, se planificó una investigación de tipo aplicativo o experimental con un enfoque cuantitativo para comprobar que la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo influye o no en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Con este propósito se elaboró el instrumento : Prueba de comprensión de texto ; luego se validó por juicio de experto y después se aplicó el pretest y postest a los estudiantes del mencionado grado. Con los datos obtenidos se procedió al análisis estadístico y como resultado se determinó que la estrategia del aprendizaje cooperativo influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar; tal como se evidencia en la prueba de hipótesis general, donde la asintótica (bilateral) = 0.00 que es menor que 0.05, por lo que se niega la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la Ha .Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1849 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraEstrategias de aprendizajeLa estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomarinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1849-V1---Villalba-Arbañil.pdfapplication/pdf2349822https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59146b4b-ee5d-4a98-8da0-22266e9f4a4d/downloadf7cc1d0e31f1f5f50c6e33a52bd05906MD51TEXTTD-CE-1849-V1---Villalba-Arbañil.pdf.txtTD-CE-1849-V1---Villalba-Arbañil.pdf.txtExtracted texttext/plain106237https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8bb1d0d8-d114-4ba7-925c-cb3a6c7a215b/downloadd4db60626df868c30f6a8df19752cc18MD52THUMBNAILTD-CE-1849-V1---Villalba-Arbañil.pdf.jpgTD-CE-1849-V1---Villalba-Arbañil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9280e1b-0e82-4583-956e-427cc60e32f3/download385d328be480b502ed6b45b5854c9df4MD5320.500.14039/2008oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20082024-11-15 04:17:17.528Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).