La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar

Descripción del Articulo

El aprendizaje cooperativo permite al docente a lograr varias metas en beneficio de sus estudiantes. En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento académico, incluyendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, ayuda a establecer relaciones positivas entre los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalba Arbañil, Rosa Lidia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2008
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:El aprendizaje cooperativo permite al docente a lograr varias metas en beneficio de sus estudiantes. En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento académico, incluyendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes. En tercer lugar, permite a los estudiantes un desarrollo social, psicológico y cognitivo. En cuarto lugar, motiva a los estudiantes a trabajar en equipo de manera coordinada la comprensión lectora. Por tal motivo, es dar gran importancia la aplicación de la estrategia del aprendizaje cooperativo en las aulas de clase. En la actualidad el problema preocupante es la comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria, este problema es una realidad en las instituciones educativas a nivel nacional. Para dar solución se realizó esta investigación, por eso se aplicó la estrategia de aprendizaje en la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Por estas razones, se planificó una investigación de tipo aplicativo o experimental con un enfoque cuantitativo para comprobar que la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo influye o no en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Con este propósito se elaboró el instrumento : Prueba de comprensión de texto ; luego se validó por juicio de experto y después se aplicó el pretest y postest a los estudiantes del mencionado grado. Con los datos obtenidos se procedió al análisis estadístico y como resultado se determinó que la estrategia del aprendizaje cooperativo influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar; tal como se evidencia en la prueba de hipótesis general, donde la asintótica (bilateral) = 0.00 que es menor que 0.05, por lo que se niega la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la Ha .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).