La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao

Descripción del Articulo

La relación existente entre gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao, es lo que la presente investigación establece. En cuanto a la metodología: el método emplead...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Arnao, Esperanza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1664
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pedagógica
Competencias Profesionales de los docentes
id UNEI_d122e6b0eabd81426b2e6541a8e491e2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1664
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
title La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
spellingShingle La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
Díaz Arnao, Esperanza
Gestión pedagógica
Competencias Profesionales de los docentes
Gestión pedagógica
title_short La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
title_full La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
title_fullStr La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
title_full_unstemmed La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
title_sort La gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao
author Díaz Arnao, Esperanza
author_facet Díaz Arnao, Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Cifuentes, Lolo José
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Arnao, Esperanza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión pedagógica
Competencias Profesionales de los docentes
topic Gestión pedagógica
Competencias Profesionales de los docentes
Gestión pedagógica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión pedagógica
description La relación existente entre gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao, es lo que la presente investigación establece. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert; aplicado a una muestra representativa de 33 docentes incluido dos directores de las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao. Previamente antes de ser aplicado los instrumentos a la totalidad de la muestra se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (81% de validez de contenido) y la confiabilidad del instrumento mediante una muestra piloto con la técnica estadística Alfa de Cronbach,(>=0,80), cuyo resultado nos indica una confiabilidad muy alta y una validez total, lo que significa que el instrumento debe ser aplicado a toda la muestra, por presentar una consistencia interna favorable. La exploración de las variables de estudio gestión pedagógica constó de tres dimensiones básicas: liderazgo pedagógico, procesos Curriculares, Monitoreo y acompañamiento pedagógico, mientras la variable Competencias Profesionales de los docentes constó de las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, Participación en la gestión Escolar y Desarrollo de la profesionalidad. Se evaluó el contraste de hipótesis con el estadístico chi cuadrado de Pearson; obteniendo valores (P-values) menores a 0,05 (nivel de significancia), lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas. Demostrándose al 95% la existencia de relación significativa entre las variables de estudio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T22:51:49Z
2024-11-01T22:36:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T22:51:49Z
2024-11-01T22:36:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1664
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1664
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1646 D1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb395ed5-87df-4e3c-a76f-2d8751e98336/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ff6507e-1630-4d0b-a2a9-82f032ff1503/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b0baf83-d9a7-43d3-993b-8453d53a6801/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eae8b795817b0c6f3bafe7245be3e354
5eb75c68673ee6c4ababe845cbff28af
599327c0f3f0a04b31a2ce8e4c488a5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265613585612800
spelling PublicationCaballero Cifuentes, Lolo JoséDíaz Arnao, Esperanza2018-05-17T22:51:49Z2024-11-01T22:36:24Z2018-05-17T22:51:49Z2024-11-01T22:36:24Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1664La relación existente entre gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao, es lo que la presente investigación establece. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert; aplicado a una muestra representativa de 33 docentes incluido dos directores de las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callao. Previamente antes de ser aplicado los instrumentos a la totalidad de la muestra se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (81% de validez de contenido) y la confiabilidad del instrumento mediante una muestra piloto con la técnica estadística Alfa de Cronbach,(>=0,80), cuyo resultado nos indica una confiabilidad muy alta y una validez total, lo que significa que el instrumento debe ser aplicado a toda la muestra, por presentar una consistencia interna favorable. La exploración de las variables de estudio gestión pedagógica constó de tres dimensiones básicas: liderazgo pedagógico, procesos Curriculares, Monitoreo y acompañamiento pedagógico, mientras la variable Competencias Profesionales de los docentes constó de las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, Participación en la gestión Escolar y Desarrollo de la profesionalidad. Se evaluó el contraste de hipótesis con el estadístico chi cuadrado de Pearson; obteniendo valores (P-values) menores a 0,05 (nivel de significancia), lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas. Demostrándose al 95% la existencia de relación significativa entre las variables de estudio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1646 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión pedagógicaCompetencias Profesionales de los docentesGestión pedagógicaLa gestión pedagógica y las competencias profesionales de los docentes de las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Red N° 05 de la UGEL de Ventanilla- Callaoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1646--D1---Diaz-Arnao.pdfapplication/pdf966962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb395ed5-87df-4e3c-a76f-2d8751e98336/downloadeae8b795817b0c6f3bafe7245be3e354MD51TEXTTD--CE-1646--D1---Diaz-Arnao.pdf.txtTD--CE-1646--D1---Diaz-Arnao.pdf.txtExtracted texttext/plain101965https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ff6507e-1630-4d0b-a2a9-82f032ff1503/download5eb75c68673ee6c4ababe845cbff28afMD52THUMBNAILTD--CE-1646--D1---Diaz-Arnao.pdf.jpgTD--CE-1646--D1---Diaz-Arnao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8675https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b0baf83-d9a7-43d3-993b-8453d53a6801/download599327c0f3f0a04b31a2ce8e4c488a5bMD5320.500.14039/1664oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16642024-11-15 04:10:54.292Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).