Nivel de motivación y actitudes hacia la carrera profesional como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue analizar la correlación causal que existe entre motivación y actitudes hacia la carrera profesional de Educación Primaria y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. En el estudio participaron 181 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5875 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5875 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | motivación intrínseca endimiento académico actitud cognitiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue analizar la correlación causal que existe entre motivación y actitudes hacia la carrera profesional de Educación Primaria y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. En el estudio participaron 181 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Para conseguir los objetivos de investigación se diseñaron y validaron dos cuestionarios, una para medir la motivación y otra para la actitud hacia la carrera profesional de Educación Primaria. Para la variable Rendimiento académico se consideró el registro de notas (promedio ponderado final del ciclo académico) de cada uno de los estudiantes que participaron de la muestra de investigación. Los resultados determinaron: hay evidencia de la relación causal significativa entre el nivel de motivación y actitudes hacia la carrera profesional y el rendimiento académicos; hay evidencia de la relación estadística significativa entre el nivel de motivación y la actitud hacia la carrera profesional; hay evidencia de la relación significativa entre el nivel de motivación hacia la carrera profesional y el rendimiento académico; hay evidencia de la relación significativa entre el nivel de actitud hacia la carrera profesional y el rendimiento académicos; hay evidencia de una relación causal significativa entre los niveles de motivación intrínseca y extrínseca hacia la carrera profesional y el rendimiento académico; hay evidencia de una relación causal significativa entre los niveles de actitud de carácter cognitivo, afectivo y conductual hacia la carrera profesional y el rendimiento académico. Se concluye que altos niveles de motivación y actitudes positivas hacia la carrera profesional de Educación Primaria se comportan como buenos predictores del rendimiento académico en la universidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).