Educación intercultural bilingüe en la práctica: uso y aprendizaje de la lengua aimara y el castellano en las escuelas de Puno

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda el proceso de implementación de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, específicamente el uso y aprendizaje de la lengua aimara y el idioma castellano por los niños y las niñas en las instituciones educativas de la zona aimara de la región Puno. Cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lauracio Ticona, Hernan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5501
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description El presente trabajo de investigación aborda el proceso de implementación de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, específicamente el uso y aprendizaje de la lengua aimara y el idioma castellano por los niños y las niñas en las instituciones educativas de la zona aimara de la región Puno. Considerando el tema y los paradigmas contemporáneos de las ciencias sociales, el estudio se realizó en el marco del enfoque y metodología cualitativa, y fue de tipo exploratorio y descriptivo. Los resultados de esta indagación evidencian que en las escuelas caracterizadas como intercultural bilingüe, los estudiantes y docentes usan predominantemente el idioma castellano en sus interacciones cotidianas, esta competencia comunicativa se fortalece y consolida con el aprendizaje de dicha lengua mediante las sesiones pedagógicas, principalmente del área de comunicación. Mientras tanto, el uso y aprendizaje de la lengua aimara se restringen a situaciones comunicativas muy particulares y están condicionadas por la actitud de los interlocutores, tipo de hablantes y otros elementos que interviene en los procesos comunicativos y pedagógicos.
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