Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8855 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_c8f054f61b372002c66248f65eeb492f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8855 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
title |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
spellingShingle |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco Alvarez Arias, Lorena Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
title_full |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
title_fullStr |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
title_full_unstemmed |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
title_sort |
Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco |
author |
Alvarez Arias, Lorena |
author_facet |
Alvarez Arias, Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yupanqui Huatuco, Walter Rony |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Arias, Lorena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque mixto, de tipo básica, de corte transversal y descriptivo. El método utilizado fue el hipotético deductivo, la población fue de todos los estudiantes del 1er. Grado sección “B” de la Institución Educativa Humberto Luna de Calca, siendo la muestra de 24 estudiantes. Resultados: Se halló que el mínimo de un promedio de 3 estudiantes logra competencias en la formación académica en el área de matemáticas, donde de 24 estudiantes matriculados, solo 4 estudiantes obtuvieron la ponderación de AD o A en la resolución de problemas de cantidad, problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de regularidad equivalencia y cambio, en general, solo el 17% de estudiantes lograron las competencias y un 83% está en proceso, por lo que se deberían tomar en cuenta el uso de juegos matemáticos en el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento en las cuatro competencias del área de matemáticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-18T19:31:31Z 2024-11-08T20:12:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-18T19:31:31Z 2024-11-08T20:12:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alvarez Arias, Lorena. (2022). Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lma, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855 |
identifier_str_mv |
Alvarez Arias, Lorena. (2022). Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lma, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf3dbb12-e4cf-47b5-860a-451f9ed4b6db/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bccaf86d-513b-47e8-822c-3c9ce1119ec3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7acecc-9fb2-41eb-8cbc-fdae66ba8b24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ece1daf22b46841e842a5f3879a51c42 0d730e26c339ad2e36beb029518a91ee ffaf3c103ba186e7939a175be5721c8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070230238887936 |
spelling |
PublicationYupanqui Huatuco, Walter RonyAlvarez Arias, Lorena2023-10-18T19:31:31Z2024-11-08T20:12:21Z2023-10-18T19:31:31Z2024-11-08T20:12:21Z2022-09-26Alvarez Arias, Lorena. (2022). Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lma, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855El objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque mixto, de tipo básica, de corte transversal y descriptivo. El método utilizado fue el hipotético deductivo, la población fue de todos los estudiantes del 1er. Grado sección “B” de la Institución Educativa Humberto Luna de Calca, siendo la muestra de 24 estudiantes. Resultados: Se halló que el mínimo de un promedio de 3 estudiantes logra competencias en la formación académica en el área de matemáticas, donde de 24 estudiantes matriculados, solo 4 estudiantes obtuvieron la ponderación de AD o A en la resolución de problemas de cantidad, problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de regularidad equivalencia y cambio, en general, solo el 17% de estudiantes lograron las competencias y un 83% está en proceso, por lo que se deberían tomar en cuenta el uso de juegos matemáticos en el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento en las cuatro competencias del área de matemáticas.The objective of this research work aims to give greater scope in reference to the use of different didactic resources that could allow teachers and students to improve the teaching-learning process, for the development of specific problems; The study is located in the mixed approach, basic, cross-sectional and descriptive. The method used was the hypothetical deductive, the population was all 1st year students. Grade section “B” of the Humberto Luna de Calca Educational Institution, the sample being 24 students. Results: It was found that the minimum of an average of 3 students achieves competencies in academic training in the area of mathematics, where of 24 students enrolled, only 4 students obtained the weighting of AD or A in solving quantity problems, problems of data management and uncertainty and problems of regularity, equivalence and change, in general, only 17% of students achieved the competencies and 83% are in process, so the use of mathematical games should be taken into account in the process learning and improve performance in the four competencies in the area of mathematics.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cuscoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación07338680https://orcid.org/0000-0002-8575-589631039765199686Morales Romero, Guillermo PastorMoreno Saenz, Jenny VictoriaTito Valenzuela, José Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdfapplication/pdf2972762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf3dbb12-e4cf-47b5-860a-451f9ed4b6db/downloadece1daf22b46841e842a5f3879a51c42MD51TEXTTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.txtTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain67600https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bccaf86d-513b-47e8-822c-3c9ce1119ec3/download0d730e26c339ad2e36beb029518a91eeMD52THUMBNAILTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.jpgTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8906https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7acecc-9fb2-41eb-8cbc-fdae66ba8b24/downloadffaf3c103ba186e7939a175be5721c8fMD5320.500.14039/8855oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88552024-11-15 04:24:04.185http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.777415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).