Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Arias, Lorena
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8855
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_c8f054f61b372002c66248f65eeb492f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8855
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
title Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
spellingShingle Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
Alvarez Arias, Lorena
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
title_full Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
title_fullStr Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
title_full_unstemmed Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
title_sort Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco
author Alvarez Arias, Lorena
author_facet Alvarez Arias, Lorena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yupanqui Huatuco, Walter Rony
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Arias, Lorena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque mixto, de tipo básica, de corte transversal y descriptivo. El método utilizado fue el hipotético deductivo, la población fue de todos los estudiantes del 1er. Grado sección “B” de la Institución Educativa Humberto Luna de Calca, siendo la muestra de 24 estudiantes. Resultados: Se halló que el mínimo de un promedio de 3 estudiantes logra competencias en la formación académica en el área de matemáticas, donde de 24 estudiantes matriculados, solo 4 estudiantes obtuvieron la ponderación de AD o A en la resolución de problemas de cantidad, problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de regularidad equivalencia y cambio, en general, solo el 17% de estudiantes lograron las competencias y un 83% está en proceso, por lo que se deberían tomar en cuenta el uso de juegos matemáticos en el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento en las cuatro competencias del área de matemáticas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-18T19:31:31Z
2024-11-08T20:12:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-18T19:31:31Z
2024-11-08T20:12:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alvarez Arias, Lorena. (2022). Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lma, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855
identifier_str_mv Alvarez Arias, Lorena. (2022). Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lma, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf3dbb12-e4cf-47b5-860a-451f9ed4b6db/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bccaf86d-513b-47e8-822c-3c9ce1119ec3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7acecc-9fb2-41eb-8cbc-fdae66ba8b24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ece1daf22b46841e842a5f3879a51c42
0d730e26c339ad2e36beb029518a91ee
ffaf3c103ba186e7939a175be5721c8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070230238887936
spelling PublicationYupanqui Huatuco, Walter RonyAlvarez Arias, Lorena2023-10-18T19:31:31Z2024-11-08T20:12:21Z2023-10-18T19:31:31Z2024-11-08T20:12:21Z2022-09-26Alvarez Arias, Lorena. (2022). Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lma, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8855El objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque mixto, de tipo básica, de corte transversal y descriptivo. El método utilizado fue el hipotético deductivo, la población fue de todos los estudiantes del 1er. Grado sección “B” de la Institución Educativa Humberto Luna de Calca, siendo la muestra de 24 estudiantes. Resultados: Se halló que el mínimo de un promedio de 3 estudiantes logra competencias en la formación académica en el área de matemáticas, donde de 24 estudiantes matriculados, solo 4 estudiantes obtuvieron la ponderación de AD o A en la resolución de problemas de cantidad, problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de regularidad equivalencia y cambio, en general, solo el 17% de estudiantes lograron las competencias y un 83% está en proceso, por lo que se deberían tomar en cuenta el uso de juegos matemáticos en el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento en las cuatro competencias del área de matemáticas.The objective of this research work aims to give greater scope in reference to the use of different didactic resources that could allow teachers and students to improve the teaching-learning process, for the development of specific problems; The study is located in the mixed approach, basic, cross-sectional and descriptive. The method used was the hypothetical deductive, the population was all 1st year students. Grade section “B” of the Humberto Luna de Calca Educational Institution, the sample being 24 students. Results: It was found that the minimum of an average of 3 students achieves competencies in academic training in the area of mathematics, where of 24 students enrolled, only 4 students obtained the weighting of AD or A in solving quantity problems, problems of data management and uncertainty and problems of regularity, equivalence and change, in general, only 17% of students achieved the competencies and 83% are in process, so the use of mathematical games should be taken into account in the process learning and improve performance in the four competencies in the area of mathematics.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cuscoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación07338680https://orcid.org/0000-0002-8575-589631039765199686Morales Romero, Guillermo PastorMoreno Saenz, Jenny VictoriaTito Valenzuela, José Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdfapplication/pdf2972762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf3dbb12-e4cf-47b5-860a-451f9ed4b6db/downloadece1daf22b46841e842a5f3879a51c42MD51TEXTTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.txtTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain67600https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bccaf86d-513b-47e8-822c-3c9ce1119ec3/download0d730e26c339ad2e36beb029518a91eeMD52THUMBNAILTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.jpgTRAB-INV---ALVAREZ-ARIAS-LORENA_FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8906https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7acecc-9fb2-41eb-8cbc-fdae66ba8b24/downloadffaf3c103ba186e7939a175be5721c8fMD5320.500.14039/8855oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88552024-11-15 04:24:04.185http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.777415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).