Influencia del burnout laboral en la motivación para las tareas profesionales de docentes del nivel secundaria de la enseñanza pública
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la influencia del Burnout laboral sobre la Motivación en las tareas profesionales del profesorado de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Miraflores. La muestra al azar estratificada estuvo constituida por 15...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7136 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7136 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Burnout laboral docente, Motivación en las tareas profesionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la influencia del Burnout laboral sobre la Motivación en las tareas profesionales del profesorado de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Miraflores. La muestra al azar estratificada estuvo constituida por 154 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicado empírico, con metodología correlacional, y diseño transeccional no experimental. Se aplicaron para la recolección de información la Escala de Desgaste Ocupacional de Profesores y el Work Tasks Motivation Scale for Teachers. La validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos se corroboraron respectivamente con el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Crobach. Los datos recolectados se procesaron con la escala de estanones para los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados evidenciaron la existencia de una influencia negativa y moderada del burnout laboral docente sobre la motivación para las tareas profesionales del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como sobre la motivación identificada y la motivación incorporada para las tareas profesionales del profesorado participante, mientras que influyó de manera negativa alta en la motivación intrínseca para las tareas docentes. Por otra parte, se observó una influencia positiva alta del burnout laboral sobre la motivación externa y la desmotivación para las tareas profesionales enraizada en el profesorado de las instituciones educativas “Peruano Canadiense”, “Elías Aguirre”, “Solidaridad Peruano Alemania” y “Perú Valladolid” de San Juan de Miraflores. Los hallazgos resultaron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).