Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galdos Araoz, Fanny Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4865
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
Proceso de enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_bf291da0d5f84f37a8f8ff5b4bb41ec3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4865
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
title Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
spellingShingle Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
Galdos Araoz, Fanny Graciela
Alfabetización digital
Proceso de enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
title_full Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
title_fullStr Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
title_full_unstemmed Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
title_sort Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
author Galdos Araoz, Fanny Graciela
author_facet Galdos Araoz, Fanny Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Galdos Araoz, Fanny Graciela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alfabetización digital
Proceso de enseñanza
topic Alfabetización digital
Proceso de enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docentes, los cuales fueron también parte de la muestra, muestreo tipo censal. Asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde los resultados demuestran que el 73% de los docentes evidencian un nivel de alfabetización digital que se ubica en el nivel bajo, en cuanto a la variable proceso de enseñanza se observa en el nivel medio en un 57,8%, y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados demuestran que; la correlación entre alfabetización digital y proceso de enseñanza es 0, 744, con un nivel de significancia de 0,00. Por lo que se puede afirmar que la relación entre las dos variables de estudio es directa, alta y significativa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-02T00:08:21Z
2024-11-06T21:17:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-02T00:08:21Z
2024-11-06T21:17:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Galdos Araoz, F. G. (2020). Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865
identifier_str_mv Galdos Araoz, F. G. (2020). Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3710f784-168f-4c8c-84d3-d34cdf410e3c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25e715ee-97b1-4be4-868a-04f2d5d34dd2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95530033-341d-4e44-9c64-0bc628e1b582/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6abf626a51398718f6f852fad5afa87e
0e6614d0f613fd8c4bc1a81dd0d51b8b
113579ade90bb32c513e7d402b31649a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338790707789824
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséGaldos Araoz, Fanny Graciela2021-03-02T00:08:21Z2024-11-06T21:17:36Z2021-03-02T00:08:21Z2024-11-06T21:17:36Z2020-12-18Galdos Araoz, F. G. (2020). Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docentes, los cuales fueron también parte de la muestra, muestreo tipo censal. Asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde los resultados demuestran que el 73% de los docentes evidencian un nivel de alfabetización digital que se ubica en el nivel bajo, en cuanto a la variable proceso de enseñanza se observa en el nivel medio en un 57,8%, y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados demuestran que; la correlación entre alfabetización digital y proceso de enseñanza es 0, 744, con un nivel de significancia de 0,00. Por lo que se puede afirmar que la relación entre las dos variables de estudio es directa, alta y significativa.In this research, the following general objective is studied: To determine the relationship between the digital literacy of teachers and the teaching process in the educational institution "Diego Quispe Tito" in San Sebastián. The study population consisted of 45 teachers, who were also part of the sample, census-type sampling. Likewise, two questionnaires were used which were validated by expert judgment and the reliability was found through Cronbach's Alpha. The results were analyzed at the descriptive level, where the results show that 73% of the teachers show a level of digital literacy that is located at the low level, as for the teaching process variable, it is observed at the medium level in 57.8%, and at the inferential level parametric statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05, since the data present normal distribution. The results show that; the correlation between digital literacy and teaching process is 0.744, with a significance level of 0.00. Therefore, it can be stated that the relationship between the two study variables is direct, high, and significant.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Alfabetización digitalProceso de enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastiáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación22318154 https://orcid.org/0000-0002-7974-701323963802131067Reyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdfapplication/pdf1639533https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3710f784-168f-4c8c-84d3-d34cdf410e3c/download6abf626a51398718f6f852fad5afa87eMD51TEXTFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.txtFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101984https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25e715ee-97b1-4be4-868a-04f2d5d34dd2/download0e6614d0f613fd8c4bc1a81dd0d51b8bMD52THUMBNAILFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.jpgFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7674https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95530033-341d-4e44-9c64-0bc628e1b582/download113579ade90bb32c513e7d402b31649aMD5320.500.14039/4865oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48652024-11-15 04:34:47.234http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.669049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).