Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4865 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Alfabetización digital Proceso de enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_bf291da0d5f84f37a8f8ff5b4bb41ec3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4865 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| title |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| spellingShingle |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián Galdos Araoz, Fanny Graciela Alfabetización digital Proceso de enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| title_full |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| title_fullStr |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| title_sort |
Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián |
| author |
Galdos Araoz, Fanny Graciela |
| author_facet |
Galdos Araoz, Fanny Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Galdos Araoz, Fanny Graciela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Alfabetización digital Proceso de enseñanza |
| topic |
Alfabetización digital Proceso de enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docentes, los cuales fueron también parte de la muestra, muestreo tipo censal. Asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde los resultados demuestran que el 73% de los docentes evidencian un nivel de alfabetización digital que se ubica en el nivel bajo, en cuanto a la variable proceso de enseñanza se observa en el nivel medio en un 57,8%, y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados demuestran que; la correlación entre alfabetización digital y proceso de enseñanza es 0, 744, con un nivel de significancia de 0,00. Por lo que se puede afirmar que la relación entre las dos variables de estudio es directa, alta y significativa. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-02T00:08:21Z 2024-11-06T21:17:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-02T00:08:21Z 2024-11-06T21:17:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Galdos Araoz, F. G. (2020). Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865 |
| identifier_str_mv |
Galdos Araoz, F. G. (2020). Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3710f784-168f-4c8c-84d3-d34cdf410e3c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25e715ee-97b1-4be4-868a-04f2d5d34dd2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95530033-341d-4e44-9c64-0bc628e1b582/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6abf626a51398718f6f852fad5afa87e 0e6614d0f613fd8c4bc1a81dd0d51b8b 113579ade90bb32c513e7d402b31649a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338790707789824 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséGaldos Araoz, Fanny Graciela2021-03-02T00:08:21Z2024-11-06T21:17:36Z2021-03-02T00:08:21Z2024-11-06T21:17:36Z2020-12-18Galdos Araoz, F. G. (2020). Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docentes, los cuales fueron también parte de la muestra, muestreo tipo censal. Asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde los resultados demuestran que el 73% de los docentes evidencian un nivel de alfabetización digital que se ubica en el nivel bajo, en cuanto a la variable proceso de enseñanza se observa en el nivel medio en un 57,8%, y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados demuestran que; la correlación entre alfabetización digital y proceso de enseñanza es 0, 744, con un nivel de significancia de 0,00. Por lo que se puede afirmar que la relación entre las dos variables de estudio es directa, alta y significativa.In this research, the following general objective is studied: To determine the relationship between the digital literacy of teachers and the teaching process in the educational institution "Diego Quispe Tito" in San Sebastián. The study population consisted of 45 teachers, who were also part of the sample, census-type sampling. Likewise, two questionnaires were used which were validated by expert judgment and the reliability was found through Cronbach's Alpha. The results were analyzed at the descriptive level, where the results show that 73% of the teachers show a level of digital literacy that is located at the low level, as for the teaching process variable, it is observed at the medium level in 57.8%, and at the inferential level parametric statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05, since the data present normal distribution. The results show that; the correlation between digital literacy and teaching process is 0.744, with a significance level of 0.00. Therefore, it can be stated that the relationship between the two study variables is direct, high, and significant.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Alfabetización digitalProceso de enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastiáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación22318154 https://orcid.org/0000-0002-7974-701323963802131067Reyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdfapplication/pdf1639533https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3710f784-168f-4c8c-84d3-d34cdf410e3c/download6abf626a51398718f6f852fad5afa87eMD51TEXTFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.txtFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101984https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25e715ee-97b1-4be4-868a-04f2d5d34dd2/download0e6614d0f613fd8c4bc1a81dd0d51b8bMD52THUMBNAILFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.jpgFanny-Graciela-GALDOS-ARAOZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7674https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95530033-341d-4e44-9c64-0bc628e1b582/download113579ade90bb32c513e7d402b31649aMD5320.500.14039/4865oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48652024-11-15 04:34:47.234http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).