Alfabetización digital de los docentes y su relación con la enseñanza en la Institución Educativa Diego Quispe Tito, San Sebastián

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galdos Araoz, Fanny Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4865
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
Proceso de enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alfabetización digital de los docentes y el proceso de enseñanza en la institución educativa “Diego Quispe Tito” de San Sebastián. La población de estudio estuvo conformada por 45 docentes, los cuales fueron también parte de la muestra, muestreo tipo censal. Asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde los resultados demuestran que el 73% de los docentes evidencian un nivel de alfabetización digital que se ubica en el nivel bajo, en cuanto a la variable proceso de enseñanza se observa en el nivel medio en un 57,8%, y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados demuestran que; la correlación entre alfabetización digital y proceso de enseñanza es 0, 744, con un nivel de significancia de 0,00. Por lo que se puede afirmar que la relación entre las dos variables de estudio es directa, alta y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).