Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Santiago, Narda Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3021
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
nivel de logro de aprendizajes
Logros de aprendizaje
id UNEI_bed6a72c6e4b916139218b06e37ea490
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3021
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
title Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
spellingShingle Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
Cuba Santiago, Narda Milagros
Tecnologías de la información
Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
nivel de logro de aprendizajes
Logros de aprendizaje
title_short Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
title_full Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
title_fullStr Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
title_full_unstemmed Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
title_sort Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016
author Cuba Santiago, Narda Milagros
author_facet Cuba Santiago, Narda Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuba Santiago, Narda Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la información
Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
nivel de logro de aprendizajes
topic Tecnologías de la información
Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
nivel de logro de aprendizajes
Logros de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizaje
description El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, durante el periodo académico 2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 374 estudiantes, cuya muestra fue probabilística constituida por 190 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores. Para el estudio de la variable 1: tecnologías de la información y comunicación, se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta que utilizó como instrumentos un cuestionario, y para la variable 2: nivel de logro de aprendizajes se empleó como técnica de recolección de datos la evaluación educativa que utilizó como instrumentos las pruebas pedagógicas (prueba de expresión y comprensión oral, prueba de comprensión de textos, y prueba de producción de textos de la asignatura de Comunicación del segundo grado de educación secundaria), los mismos que previamente estuvieron debidamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0.771) entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes. Finalmente las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, durante el periodo académico 2016, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.771 y p-valor = 0.000 < 0.05.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-22T22:38:15Z
2024-11-06T20:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-22T22:38:15Z
2024-11-06T20:42:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cuba Santiago, N. M. (2018). Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Et 4391 C1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3021
identifier_str_mv Cuba Santiago, N. M. (2018). Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Et 4391 C1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3021
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93dd42c5-d5d4-40fd-bd86-2945b12315c5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c25439d-5d92-4bbe-8441-f90639fe2960/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6392ecf-a851-4c84-8532-8da49076b21a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67799c2e2e0692ac411ebc3db11a24a3
d0be11a51495366d01b4f630dfa29954
bb58500a197f043007512a7285f07637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801882337312768
spelling PublicationAsencios Trujillo, LuciaCuba Santiago, Narda Milagros2019-06-22T22:38:15Z2024-11-06T20:42:38Z2019-06-22T22:38:15Z2024-11-06T20:42:38Z2018-06-06Cuba Santiago, N. M. (2018). Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Et 4391 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3021El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, durante el periodo académico 2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 374 estudiantes, cuya muestra fue probabilística constituida por 190 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores. Para el estudio de la variable 1: tecnologías de la información y comunicación, se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta que utilizó como instrumentos un cuestionario, y para la variable 2: nivel de logro de aprendizajes se empleó como técnica de recolección de datos la evaluación educativa que utilizó como instrumentos las pruebas pedagógicas (prueba de expresión y comprensión oral, prueba de comprensión de textos, y prueba de producción de textos de la asignatura de Comunicación del segundo grado de educación secundaria), los mismos que previamente estuvieron debidamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0.771) entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes. Finalmente las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, durante el periodo académico 2016, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.771 y p-valor = 0.000 < 0.05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETecnologías de la informaciónTecnologías de la información y comunicación (TICs)nivel de logro de aprendizajesLogros de aprendizajeUso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación TecnológicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación TecnológicaRégimen regularORIGINALTM-CE-Et-4391-C1---Cuba-Santiago-Narda-Milagros.pdfapplication/pdf13870248https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93dd42c5-d5d4-40fd-bd86-2945b12315c5/download67799c2e2e0692ac411ebc3db11a24a3MD51TEXTTM-CE-Et-4391-C1---Cuba-Santiago-Narda-Milagros.pdf.txtTM-CE-Et-4391-C1---Cuba-Santiago-Narda-Milagros.pdf.txtExtracted texttext/plain101832https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c25439d-5d92-4bbe-8441-f90639fe2960/downloadd0be11a51495366d01b4f630dfa29954MD52THUMBNAILTM-CE-Et-4391-C1---Cuba-Santiago-Narda-Milagros.pdf.jpgTM-CE-Et-4391-C1---Cuba-Santiago-Narda-Milagros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9182https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6392ecf-a851-4c84-8532-8da49076b21a/downloadbb58500a197f043007512a7285f07637MD5320.500.14039/3021oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30212024-11-15 04:22:37.207Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).