Enfoque comunicativo y textual
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el enfoque comunicativo y textual, llega a ser la evolución de todo un proceso articulado de diferentes aportes y estudios transdisciplinares, donde las principales contribuciones consisten en el acercamiento de la educación hacia un...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7811 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7811 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| id |
UNEI_be50211fa810c5824616a631c634354f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7811 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque comunicativo y textual |
| title |
Enfoque comunicativo y textual |
| spellingShingle |
Enfoque comunicativo y textual Chocca Moreno, Cynthia Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| title_short |
Enfoque comunicativo y textual |
| title_full |
Enfoque comunicativo y textual |
| title_fullStr |
Enfoque comunicativo y textual |
| title_full_unstemmed |
Enfoque comunicativo y textual |
| title_sort |
Enfoque comunicativo y textual |
| author |
Chocca Moreno, Cynthia |
| author_facet |
Chocca Moreno, Cynthia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chocca Moreno, Cynthia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el enfoque comunicativo y textual, llega a ser la evolución de todo un proceso articulado de diferentes aportes y estudios transdisciplinares, donde las principales contribuciones consisten en el acercamiento de la educación hacia un plano más real con los estudiantes. Los enfoques comunicativos, a diferencia de los enfoques tradicionales, permiten al estudiante ser tomado en cuenta de manera integral, alejándolos de un tipo de educación instructivista, donde los contenidos son tomados en cuenta con el aspecto principal en una formación puramente cognoscitiva. Por otro lado, al ser un enfoque basado en lo textual, el impacto sobre la didáctica de la comunicación es crucial para los procesos de enseñanza, donde lo importante llega a ser el discurso, oral o escrito, plasmado en el texto. La importancia de un enfoque comunicativo textual recae sobre el cambio de percepción que se tenía sobre la comunicación, ya que este incorpora aspectos necesarios para el aprendizaje, tales como el contexto sociocultural, y como aporte humanista, las dimensiones socioafectivas del estudiante. La herencia de todos estos conocimientos se ven reflejadas en las propuestas educativas con que se guía el proceso de enseñanza en la actualidad de la sociedad peruana. Ahora está en manos de los docentes la tarea de su estudio, comprensión y aplicación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-16T02:21:40Z 2024-11-07T22:46:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-16T02:21:40Z 2024-11-07T22:46:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chocca Moreno, C. (2021). Enfoque comunicativo y textual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7811 |
| identifier_str_mv |
Chocca Moreno, C. (2021). Enfoque comunicativo y textual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7811 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/286026e3-aab7-4025-91df-c84dd678c85f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41ab8d83-0b76-4886-be4f-db95313f8ac7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49f2e13d-7516-4a2b-ae99-694f57dbdac6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
99f31696cccc51d5bef4b346f346e236 5e3fe2ef14836b354cd51c39c0d6f181 a24054ee8252e22c33a727519dbf877f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704448913539072 |
| spelling |
PublicationChocca Moreno, Cynthia2023-03-16T02:21:40Z2024-11-07T22:46:19Z2023-03-16T02:21:40Z2024-11-07T22:46:19Z2021-11-08Chocca Moreno, C. (2021). Enfoque comunicativo y textual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7811El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el enfoque comunicativo y textual, llega a ser la evolución de todo un proceso articulado de diferentes aportes y estudios transdisciplinares, donde las principales contribuciones consisten en el acercamiento de la educación hacia un plano más real con los estudiantes. Los enfoques comunicativos, a diferencia de los enfoques tradicionales, permiten al estudiante ser tomado en cuenta de manera integral, alejándolos de un tipo de educación instructivista, donde los contenidos son tomados en cuenta con el aspecto principal en una formación puramente cognoscitiva. Por otro lado, al ser un enfoque basado en lo textual, el impacto sobre la didáctica de la comunicación es crucial para los procesos de enseñanza, donde lo importante llega a ser el discurso, oral o escrito, plasmado en el texto. La importancia de un enfoque comunicativo textual recae sobre el cambio de percepción que se tenía sobre la comunicación, ya que este incorpora aspectos necesarios para el aprendizaje, tales como el contexto sociocultural, y como aporte humanista, las dimensiones socioafectivas del estudiante. La herencia de todos estos conocimientos se ven reflejadas en las propuestas educativas con que se guía el proceso de enseñanza en la actualidad de la sociedad peruana. Ahora está en manos de los docentes la tarea de su estudio, comprensión y aplicación.The objective of this research work is to make known that the communicative and textual approach becomes the evolution of a whole articulated process of different contributions and transdisciplinary studies, where the main contributions consist of the approach of education towards a more real plane with the students. Communicative approaches, unlike traditional approaches, allow the student to be taken into account in an integral way, distancing them from a type of education instructivist, where the contents are taken into account with the main aspect in a purely cognitive training. On the other hand, being an approach based on the textual, the impact on the didactics of communication is crucial for the teaching processes, where what is important becomes the speech, oral or written, embodied in the text. The importance of a textual communicative approach relies on the change of perception that was had on the communication, since this incorporates necessary aspects for learning, such as the sociocultural context, and as a humanist contribution, the socio-affective dimensions of the student. The heritage of all this knowledge is reflected in the proposals guidelines with which the teaching process is guided at present in society peruvian Now it is in the hands of teachers the task of studying, understanding and application.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasCurrículum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Enfoque comunicativo y textualinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua española - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título Profesional de Licenciado en Educación47098362199556Malpartida Robles, Juan MiguelIdrogo Barboza, GloriaDemarini Gomez, Loyda Marlenehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CHOCCA-MORENO-CYNTHIA---FCSYH.pdfapplication/pdf1593326https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/286026e3-aab7-4025-91df-c84dd678c85f/download99f31696cccc51d5bef4b346f346e236MD51TEXTMONOGRAFÍA---CHOCCA-MORENO-CYNTHIA---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---CHOCCA-MORENO-CYNTHIA---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain101914https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41ab8d83-0b76-4886-be4f-db95313f8ac7/download5e3fe2ef14836b354cd51c39c0d6f181MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CHOCCA-MORENO-CYNTHIA---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CHOCCA-MORENO-CYNTHIA---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7187https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49f2e13d-7516-4a2b-ae99-694f57dbdac6/downloada24054ee8252e22c33a727519dbf877fMD5320.500.14039/7811oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78112024-11-15 04:27:00.154http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846785 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).