El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018

Descripción del Articulo

El objetico de este trabajo de investigación es dar a conocer la significancia del acompañamiento pedagógico y la gestión educativa; buscando hallar relación entre las dos variables que interactúan en la Institución Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez”. Esta investigación tiene el perfil de descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Paucarchuco, Julio Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8435
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNEI_baecf2cfcf03b4b6ab997a05e07201e9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8435
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
title El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
spellingShingle El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
Peña Paucarchuco, Julio Arturo
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
title_full El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
title_fullStr El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
title_full_unstemmed El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
title_sort El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018
author Peña Paucarchuco, Julio Arturo
author_facet Peña Paucarchuco, Julio Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quivio Cuno, Richard Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Paucarchuco, Julio Arturo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El objetico de este trabajo de investigación es dar a conocer la significancia del acompañamiento pedagógico y la gestión educativa; buscando hallar relación entre las dos variables que interactúan en la Institución Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez”. Esta investigación tiene el perfil de descriptiva, con diseño descriptivo correlacional. Se ha trabajado con una muestra de 60 docentes de ambos sexos, aplicando criterios de inclusión de acuerdo al aspecto socioeconómico. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento en escala de Likert, para recoger la actitud y opinión de quienes participan y juegan un rol muy importante en esta institución. El propósito radica en establecer la relación entre las dos variables el acompañamiento pedagógico y la gestión educativa, viendo las dimensiones que posee cada una de ellas para contrastarlas y asociarlas buscando nuevos significados; el propósito es mejorar el trabajo docente a través de el acompañamiento o monitoreo, que este se vea como un factor relevante en el cambio de estrategias metodológicas con fines de aportar nuevos avances científicos. Finalmente, los datos obtenidos a través del procesamiento y análisis con los programas de estadística inferencial, se concluyó que existe una relación significativa entre las variables de estudio, es así que me permite concluir que el proceso de acompañamiento es de gran importancia en el mejoramiento del desempeño docente y de la calidad educativa y que la gestión educativa se relaciona con este y contribuye a que sus efectos sean mejores y permanentes en los docentes y por ende en la Institución educativa a la que pertenecen, favoreciendo no solo la formación docente, sino también a mejorar la calidad educativa en la institución educativa FAP Manuel Polo Jiménez.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T14:35:22Z
2024-11-06T22:02:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T14:35:22Z
2024-11-06T22:02:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Peña Paucarchuco, J. A. (2022). El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8435
identifier_str_mv Peña Paucarchuco, J. A. (2022). El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8435
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/30393fe1-daef-4442-8c2c-10433fd26aea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/953328fa-0b30-4c1d-a537-af80b3fb6018/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23dc8106-b7e0-4466-beac-fb3eb4407633/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 371a2b49cc0c84e963d07f06ec69b067
36ad451409a57e220d51622c01908d86
ea5abd522875da55c21b2e1557479741
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167836411363328
spelling PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoPeña Paucarchuco, Julio Arturo2023-07-10T14:35:22Z2024-11-06T22:02:13Z2023-07-10T14:35:22Z2024-11-06T22:02:13Z2022-09-07Peña Paucarchuco, J. A. (2022). El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8435El objetico de este trabajo de investigación es dar a conocer la significancia del acompañamiento pedagógico y la gestión educativa; buscando hallar relación entre las dos variables que interactúan en la Institución Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez”. Esta investigación tiene el perfil de descriptiva, con diseño descriptivo correlacional. Se ha trabajado con una muestra de 60 docentes de ambos sexos, aplicando criterios de inclusión de acuerdo al aspecto socioeconómico. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento en escala de Likert, para recoger la actitud y opinión de quienes participan y juegan un rol muy importante en esta institución. El propósito radica en establecer la relación entre las dos variables el acompañamiento pedagógico y la gestión educativa, viendo las dimensiones que posee cada una de ellas para contrastarlas y asociarlas buscando nuevos significados; el propósito es mejorar el trabajo docente a través de el acompañamiento o monitoreo, que este se vea como un factor relevante en el cambio de estrategias metodológicas con fines de aportar nuevos avances científicos. Finalmente, los datos obtenidos a través del procesamiento y análisis con los programas de estadística inferencial, se concluyó que existe una relación significativa entre las variables de estudio, es así que me permite concluir que el proceso de acompañamiento es de gran importancia en el mejoramiento del desempeño docente y de la calidad educativa y que la gestión educativa se relaciona con este y contribuye a que sus efectos sean mejores y permanentes en los docentes y por ende en la Institución educativa a la que pertenecen, favoreciendo no solo la formación docente, sino también a mejorar la calidad educativa en la institución educativa FAP Manuel Polo Jiménez.The objective of this research work is to make known the significance of pedagogical accompaniment and educational management; seeking to find a relationship between the two variables that interact in the Educational Institution FAP "Manuel Polo Jiménez". This research has a descriptive profile, with a descriptive correlational design. We have worked with a sample of 60 teachers of both sexes, applying inclusion criteria according to the socioeconomic aspect. The survey technique and the Likert scale instrument were applied to collect the attitude and opinion of those who participate and play a very important role in this institution. The purpose lies in establishing the relationship between the two variables, pedagogical accompaniment and educational management, seeing the dimensions that each of them has to contrast and associate them looking for new meanings; The purpose is to improve teaching work through accompaniment or monitoring, which is seen as a relevant factor in changing methodological strategies in order to contribute new scientific advances. Finally, the data obtained through the processing and analysis with the inferential statistics programs, it was concluded that there is a significant relationship between the study variables, thus allowing me to conclude that the monitoring process is of great importance in the improvement of the teaching performance and educational quality and that educational management is related to it and contributes to its effects being better and permanent in teachers and therefore in the educational institution to which they belong, favoring not only teacher training, but also to improve the educational quality in the educational institution FAP Manuel Polo Jiménez.Escuela de PosgradoGestión del talento humanoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02El Acompañamiento Pedagógico y su relación con la Gestión Educativa en la Institución Educativa FAP Manuel Polo Jiménez – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Administración09504071https://orcid.org/0000-0002-5986-371107486801417057Tello Vega, Mario FlorentinoCaballero Cifuentes, Lolo JoseMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---PEÑA-PAUCARCHUCO-JULIO-ARTURO---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf2269265https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/30393fe1-daef-4442-8c2c-10433fd26aea/download371a2b49cc0c84e963d07f06ec69b067MD51TEXTMAESTRIA---PEÑA-PAUCARCHUCO-JULIO-ARTURO---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMAESTRIA---PEÑA-PAUCARCHUCO-JULIO-ARTURO---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain102267https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/953328fa-0b30-4c1d-a537-af80b3fb6018/download36ad451409a57e220d51622c01908d86MD52THUMBNAILMAESTRIA---PEÑA-PAUCARCHUCO-JULIO-ARTURO---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMAESTRIA---PEÑA-PAUCARCHUCO-JULIO-ARTURO---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7400https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23dc8106-b7e0-4466-beac-fb3eb4407633/downloadea5abd522875da55c21b2e1557479741MD5320.500.14039/8435oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84352024-11-15 04:29:01.304http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.792889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).