Competencias directivas y calidad educativa de la institución educativa FAP Manuel Polo Jiménez, Santiago de Surco 2020

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias directivas y la calidad educativa de la IE FAP “Manuel Polo Jiménez – Santiago de Surco 2020”, la investigación se basó en la teoría de Tobón (2017) quien precisa que el logro de competencias fundamentales de las personas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ampuero Huaraca, Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54399
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54399
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Directores de centros docentes
Calidad en la educación
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias directivas y la calidad educativa de la IE FAP “Manuel Polo Jiménez – Santiago de Surco 2020”, la investigación se basó en la teoría de Tobón (2017) quien precisa que el logro de competencias fundamentales de las personas que ayudan a desenvolverse plenamente en un medio, sociedad o cualquier otro contexto laboral y la calidad educativa que se basa en el análisis de la Unesco expuesto por Herrera (2017) que precisan sobre las características importantes para la gestión de calidad dentro de las organizaciones educativas. La metodología que se empleó fue un enfoque cuantitativo, de tipo básica correlacional descriptiva. La población estuvo conformada por 71 docentes de la institución educativa FAP “Manuel Polo Jiménez – Santiago de Surco, se trabajó con toda la población, a quienes se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario usando a escala de Likert. Se levantó información sobre las variables mediante los instrumentos de recolección de datos, que fueron validados por juicio de expertos, quienes emitieron una suficiencia de 99% considerándolo aplicable, luego fue sometido a una prueba piloto antes de ser aplicado, se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de la Competencias directivas de 0, 960 y de Calidad educativa de 0,981. La confiabilidad de los 2 instrumentos tiene una correlación de confiabilidad excelente. Entre los resultados descriptivos que se han obtenido de la población estudiada, en la variable competencias directivas se observa que, del total de 71 docentes el 23,9% lo presenta en el nivel medio y 53,5% en el nivel alto, y en relación a la calidad educativa presenta el 22,5% en el nivel medio y 62% en el nivel alto. Con respecto a lo resultados inferenciales para la prueba de hipótesis mostraron que el Rho de Spearman es de 0,811 y el grado de significancia (p. valor =0,000 < 0,05), entonces se afirma que existe una relación significativa entre competencias directivas y calidad educativa.
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