Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
Descripción del Articulo
El estudio plantea como objetivo general establecer la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener - 2012. La investigación de ambas variables es de enfoque cuantitativo, el tipo de estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/523 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo |
id |
UNEI_ba6274c5bb333b89cb32c945be128e35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/523 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationDelgado Arenas, RaúlRodríguez Huamán, Yda Rafaela.2016-07-26T20:56:31Z2024-11-01T22:40:57Z2016-07-26T20:56:31Z2024-11-01T22:40:57Z2016-07-262015TD CE R75 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523El estudio plantea como objetivo general establecer la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener - 2012. La investigación de ambas variables es de enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y correlacional; se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos el de análisis inductivo-deductivo, sintético, y analógico. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, la hipótesis de correlación bivariada de covarianza entre la variable independiente y la variable dependiente. En la tesis se utilizaron instrumentos como el cuestionario A del aprendizaje cooperativo y el cuestionario B de la actitud responsable, contando con una población de 100 estudiantes y la muestra por 32 de ellos. Para determinar la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Cronbach y la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin), a la vez; la validación de los instrumentos por juicio de expertos y en la prueba de hipótesis se trabajó la estadística paramétrica r de Karl Pearson. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con la actitud responsable ya que los fundamentos, las teorías, las técnicas, los métodos y el trabajo cooperativo permiten mejorar el proceso de formación profesional de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. El coeficiente de correlación de r Pearson es de 0,67, a un nivel de significancia de 0,05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoRelación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD--1495-R1.pdfapplication/pdf8163099https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c0bbf98-f39e-4993-90a5-dc980b10e40f/download2da7f84b7960736ea3b0e5acdb68b2c2MD51TEXTTD--1495-R1.pdf.txtTD--1495-R1.pdf.txtExtracted texttext/plain101778https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e2f5605-633a-410c-bd86-4539a3c70128/download220957c12aeb8a7350f548149184f9aaMD52THUMBNAILTD--1495-R1.pdf.jpgTD--1495-R1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10923https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc4bdc9a-896c-4c7c-bb66-f44d023ed4e3/download6afb41c26a7ce9230e3962f0649211bbMD5320.500.14039/523oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5232024-11-15 04:38:11.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
title |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
spellingShingle |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. Rodríguez Huamán, Yda Rafaela. Aprendizaje cooperativo |
title_short |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
title_full |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
title_fullStr |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
title_full_unstemmed |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
title_sort |
Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012. |
author |
Rodríguez Huamán, Yda Rafaela. |
author_facet |
Rodríguez Huamán, Yda Rafaela. |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Arenas, Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Huamán, Yda Rafaela. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo |
topic |
Aprendizaje cooperativo |
description |
El estudio plantea como objetivo general establecer la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener - 2012. La investigación de ambas variables es de enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y correlacional; se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos el de análisis inductivo-deductivo, sintético, y analógico. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, la hipótesis de correlación bivariada de covarianza entre la variable independiente y la variable dependiente. En la tesis se utilizaron instrumentos como el cuestionario A del aprendizaje cooperativo y el cuestionario B de la actitud responsable, contando con una población de 100 estudiantes y la muestra por 32 de ellos. Para determinar la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Cronbach y la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin), a la vez; la validación de los instrumentos por juicio de expertos y en la prueba de hipótesis se trabajó la estadística paramétrica r de Karl Pearson. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con la actitud responsable ya que los fundamentos, las teorías, las técnicas, los métodos y el trabajo cooperativo permiten mejorar el proceso de formación profesional de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. El coeficiente de correlación de r Pearson es de 0,67, a un nivel de significancia de 0,05. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:31Z 2024-11-01T22:40:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:31Z 2024-11-01T22:40:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE R75 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523 |
identifier_str_mv |
TD CE R75 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c0bbf98-f39e-4993-90a5-dc980b10e40f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e2f5605-633a-410c-bd86-4539a3c70128/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc4bdc9a-896c-4c7c-bb66-f44d023ed4e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2da7f84b7960736ea3b0e5acdb68b2c2 220957c12aeb8a7350f548149184f9aa 6afb41c26a7ce9230e3962f0649211bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801930870652928 |
score |
12.836957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).