Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.

Descripción del Articulo

El estudio plantea como objetivo general establecer la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener - 2012. La investigación de ambas variables es de enfoque cuantitativo, el tipo de estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Huamán, Yda Rafaela.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/523
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
id UNEI_ba6274c5bb333b89cb32c945be128e35
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/523
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationDelgado Arenas, RaúlRodríguez Huamán, Yda Rafaela.2016-07-26T20:56:31Z2024-11-01T22:40:57Z2016-07-26T20:56:31Z2024-11-01T22:40:57Z2016-07-262015TD CE R75 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523El estudio plantea como objetivo general establecer la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener - 2012. La investigación de ambas variables es de enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y correlacional; se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos el de análisis inductivo-deductivo, sintético, y analógico. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, la hipótesis de correlación bivariada de covarianza entre la variable independiente y la variable dependiente. En la tesis se utilizaron instrumentos como el cuestionario A del aprendizaje cooperativo y el cuestionario B de la actitud responsable, contando con una población de 100 estudiantes y la muestra por 32 de ellos. Para determinar la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Cronbach y la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin), a la vez; la validación de los instrumentos por juicio de expertos y en la prueba de hipótesis se trabajó la estadística paramétrica r de Karl Pearson. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con la actitud responsable ya que los fundamentos, las teorías, las técnicas, los métodos y el trabajo cooperativo permiten mejorar el proceso de formación profesional de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. El coeficiente de correlación de r Pearson es de 0,67, a un nivel de significancia de 0,05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoRelación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD--1495-R1.pdfapplication/pdf8163099https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c0bbf98-f39e-4993-90a5-dc980b10e40f/download2da7f84b7960736ea3b0e5acdb68b2c2MD51TEXTTD--1495-R1.pdf.txtTD--1495-R1.pdf.txtExtracted texttext/plain101778https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e2f5605-633a-410c-bd86-4539a3c70128/download220957c12aeb8a7350f548149184f9aaMD52THUMBNAILTD--1495-R1.pdf.jpgTD--1495-R1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10923https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc4bdc9a-896c-4c7c-bb66-f44d023ed4e3/download6afb41c26a7ce9230e3962f0649211bbMD5320.500.14039/523oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5232024-11-15 04:38:11.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
title Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
spellingShingle Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
Rodríguez Huamán, Yda Rafaela.
Aprendizaje cooperativo
title_short Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
title_full Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
title_fullStr Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
title_full_unstemmed Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
title_sort Relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la universidad Norbert Wiener – 2012.
author Rodríguez Huamán, Yda Rafaela.
author_facet Rodríguez Huamán, Yda Rafaela.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Arenas, Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Huamán, Yda Rafaela.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
topic Aprendizaje cooperativo
description El estudio plantea como objetivo general establecer la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la actitud responsable de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener - 2012. La investigación de ambas variables es de enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y correlacional; se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos el de análisis inductivo-deductivo, sintético, y analógico. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, la hipótesis de correlación bivariada de covarianza entre la variable independiente y la variable dependiente. En la tesis se utilizaron instrumentos como el cuestionario A del aprendizaje cooperativo y el cuestionario B de la actitud responsable, contando con una población de 100 estudiantes y la muestra por 32 de ellos. Para determinar la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Cronbach y la prueba de análisis factorial (Kaiser Meyer Olkin), a la vez; la validación de los instrumentos por juicio de expertos y en la prueba de hipótesis se trabajó la estadística paramétrica r de Karl Pearson. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con la actitud responsable ya que los fundamentos, las teorías, las técnicas, los métodos y el trabajo cooperativo permiten mejorar el proceso de formación profesional de los estudiantes practicantes de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. El coeficiente de correlación de r Pearson es de 0,67, a un nivel de significancia de 0,05.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:31Z
2024-11-01T22:40:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:31Z
2024-11-01T22:40:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE R75 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523
identifier_str_mv TD CE R75 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/523
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c0bbf98-f39e-4993-90a5-dc980b10e40f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e2f5605-633a-410c-bd86-4539a3c70128/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc4bdc9a-896c-4c7c-bb66-f44d023ed4e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2da7f84b7960736ea3b0e5acdb68b2c2
220957c12aeb8a7350f548149184f9aa
6afb41c26a7ce9230e3962f0649211bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801930870652928
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).