Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 168 – Tarapoto, período 2017. Las variables investigadas fueron: expresión oral y comprensión de textos. El enfoque util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Bardalez, Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4160
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
comprensión de textos
id UNEI_ba3d80194f768ee4c6f7876a88587e54
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4160
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
title Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
spellingShingle Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
Rios Bardalez, Maritza
Expresión oral
comprensión de textos
comprensión de textos
title_short Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
title_full Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
title_fullStr Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
title_full_unstemmed Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
title_sort Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
author Rios Bardalez, Maritza
author_facet Rios Bardalez, Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Bardalez, Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión oral
comprensión de textos
topic Expresión oral
comprensión de textos
comprensión de textos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv comprensión de textos
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 168 – Tarapoto, período 2017. Las variables investigadas fueron: expresión oral y comprensión de textos. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión de textos compuesto por la dimensión literal (6 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de expresión oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (3 ítems). El cuestionario sobre comprensión de textos tiene validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre expresión oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 30 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre la expresión oral y la comprensión de textos en el aula de 5 años de la Insitución Educativa Inicial Nº 168-Tarapoto, período 2017, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre la expresión oral y la comprensión de textos. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de expresión oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión de textos, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-10T23:02:20Z
2024-11-06T20:40:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-10T23:02:20Z
2024-11-06T20:40:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rios Bardalez, M. (2019). Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Ps-e 4911 R1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160
identifier_str_mv Rios Bardalez, M. (2019). Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ps-e 4911 R1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eef31b4-a447-45fa-973b-fe229dfb3d5e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e10614ce-b726-42bd-9b84-92dac4f45bdd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7978db57-e275-4bbc-a590-bd35e64c205b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ce311a40f87117ad72be90d7fd1daae
3f6faeca4b213bca8d9bbcb6499f52d0
6565bb003a2937d05e7e0e86e985dad9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801909454536704
spelling PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoRios Bardalez, Maritza2020-02-10T23:02:20Z2024-11-06T20:40:32Z2020-02-10T23:02:20Z2024-11-06T20:40:32Z2019-08-01Rios Bardalez, M. (2019). Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ps-e 4911 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 168 – Tarapoto, período 2017. Las variables investigadas fueron: expresión oral y comprensión de textos. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión de textos compuesto por la dimensión literal (6 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de expresión oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (3 ítems). El cuestionario sobre comprensión de textos tiene validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre expresión oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 30 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre la expresión oral y la comprensión de textos en el aula de 5 años de la Insitución Educativa Inicial Nº 168-Tarapoto, período 2017, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre la expresión oral y la comprensión de textos. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de expresión oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión de textos, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEExpresión oralcomprensión de textoscomprensión de textosExpresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología EducativaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdfapplication/pdf4092246https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eef31b4-a447-45fa-973b-fe229dfb3d5e/download5ce311a40f87117ad72be90d7fd1daaeMD51TEXTTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.txtTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e10614ce-b726-42bd-9b84-92dac4f45bdd/download3f6faeca4b213bca8d9bbcb6499f52d0MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7978db57-e275-4bbc-a590-bd35e64c205b/download6565bb003a2937d05e7e0e86e985dad9MD5320.500.14039/4160oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41602024-11-15 04:31:02.155http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).