Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 168 – Tarapoto, período 2017. Las variables investigadas fueron: expresión oral y comprensión de textos. El enfoque util...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4160 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión oral comprensión de textos |
id |
UNEI_ba3d80194f768ee4c6f7876a88587e54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4160 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
title |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
spellingShingle |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 Rios Bardalez, Maritza Expresión oral comprensión de textos comprensión de textos |
title_short |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
title_full |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
title_fullStr |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
title_full_unstemmed |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
title_sort |
Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017 |
author |
Rios Bardalez, Maritza |
author_facet |
Rios Bardalez, Maritza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vallejo Quispe, Pedro Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Bardalez, Maritza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Expresión oral comprensión de textos |
topic |
Expresión oral comprensión de textos comprensión de textos |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
comprensión de textos |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 168 – Tarapoto, período 2017. Las variables investigadas fueron: expresión oral y comprensión de textos. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión de textos compuesto por la dimensión literal (6 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de expresión oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (3 ítems). El cuestionario sobre comprensión de textos tiene validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre expresión oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 30 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre la expresión oral y la comprensión de textos en el aula de 5 años de la Insitución Educativa Inicial Nº 168-Tarapoto, período 2017, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre la expresión oral y la comprensión de textos. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de expresión oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión de textos, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-10T23:02:20Z 2024-11-06T20:40:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-10T23:02:20Z 2024-11-06T20:40:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rios Bardalez, M. (2019). Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Ps-e 4911 R1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160 |
identifier_str_mv |
Rios Bardalez, M. (2019). Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Ps-e 4911 R1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eef31b4-a447-45fa-973b-fe229dfb3d5e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e10614ce-b726-42bd-9b84-92dac4f45bdd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7978db57-e275-4bbc-a590-bd35e64c205b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ce311a40f87117ad72be90d7fd1daae 3f6faeca4b213bca8d9bbcb6499f52d0 6565bb003a2937d05e7e0e86e985dad9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801909454536704 |
spelling |
PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoRios Bardalez, Maritza2020-02-10T23:02:20Z2024-11-06T20:40:32Z2020-02-10T23:02:20Z2024-11-06T20:40:32Z2019-08-01Rios Bardalez, M. (2019). Expresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ps-e 4911 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4160El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 168 – Tarapoto, período 2017. Las variables investigadas fueron: expresión oral y comprensión de textos. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión de textos compuesto por la dimensión literal (6 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de expresión oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (3 ítems). El cuestionario sobre comprensión de textos tiene validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre expresión oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 30 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre la expresión oral y la comprensión de textos en el aula de 5 años de la Insitución Educativa Inicial Nº 168-Tarapoto, período 2017, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre la expresión oral y la comprensión de textos. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de expresión oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión de textos, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEExpresión oralcomprensión de textoscomprensión de textosExpresión oral y comprensión de textos en los niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, periodo 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología EducativaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdfapplication/pdf4092246https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eef31b4-a447-45fa-973b-fe229dfb3d5e/download5ce311a40f87117ad72be90d7fd1daaeMD51TEXTTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.txtTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e10614ce-b726-42bd-9b84-92dac4f45bdd/download3f6faeca4b213bca8d9bbcb6499f52d0MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-4911-R1---Rios-Bardales-Maritza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7978db57-e275-4bbc-a590-bd35e64c205b/download6565bb003a2937d05e7e0e86e985dad9MD5320.500.14039/4160oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41602024-11-15 04:31:02.155http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.828746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).