La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2076 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza problémica Pensamiento creativo |
| id |
UNEI_b8db12b7d01a511e9f3bf3803bc770ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2076 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| spellingShingle |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades Diestra Quiñones, Rubén Vicente Enseñanza problémica Pensamiento creativo Enseñanza problémica |
| title_short |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_full |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_fullStr |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_sort |
La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| author |
Diestra Quiñones, Rubén Vicente |
| author_facet |
Diestra Quiñones, Rubén Vicente |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diestra Quiñones, Rubén Vicente |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza problémica Pensamiento creativo |
| topic |
Enseñanza problémica Pensamiento creativo Enseñanza problémica |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza problémica |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigación de diseño no experimental, basada en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. La población – muestra es no probabilística y estuvo conformada por 40 estudiantes de VIII ciclo. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert que consta de 26 preguntas. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a la relación entre la categoría de la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento es significativa porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Asimismo, el método de la enseñanza problémica y el pensamiento creativo se relacionan de manera significativa, porque el valor obtenido mediante la prueba chi-cuadrada es igual a 7,762, que está comprendido entre 9,39 ≤ X ≤ 28,869. En conclusión, existe relación significativa entre la enseñanza problémica y el pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante la prueba chi-cuadrada, confirma la correlación. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-13T23:24:18Z 2024-11-06T21:36:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-13T23:24:18Z 2024-11-06T21:36:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-06-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Diestra Quiñones, R. V. (2018). La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076 |
| identifier_str_mv |
Diestra Quiñones, R. V. (2018). La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3828 D1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/276702cc-8889-4318-985e-a38b2c8021ce/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/522537b1-8a14-4430-96c8-02b5b3fc6e18/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/474400d9-b5af-4b9e-86dd-883c9a3b3c21/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6f3e333afd959854706d8a6aa5cd647 f355f8cbd54a76ef1340048d310a490a f71acb41b821ac392c9ab5d27b4d6c7a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338547004047360 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséDiestra Quiñones, Rubén Vicente2018-12-13T23:24:18Z2024-11-06T21:36:42Z2018-12-13T23:24:18Z2024-11-06T21:36:42Z2018-06-17Diestra Quiñones, R. V. (2018). La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigación de diseño no experimental, basada en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. La población – muestra es no probabilística y estuvo conformada por 40 estudiantes de VIII ciclo. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert que consta de 26 preguntas. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a la relación entre la categoría de la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento es significativa porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Asimismo, el método de la enseñanza problémica y el pensamiento creativo se relacionan de manera significativa, porque el valor obtenido mediante la prueba chi-cuadrada es igual a 7,762, que está comprendido entre 9,39 ≤ X ≤ 28,869. En conclusión, existe relación significativa entre la enseñanza problémica y el pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante la prueba chi-cuadrada, confirma la correlación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3828 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnseñanza problémicaPensamiento creativoEnseñanza problémicaLa enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdfapplication/pdf1127175https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/276702cc-8889-4318-985e-a38b2c8021ce/downloadb6f3e333afd959854706d8a6aa5cd647MD51TEXTTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.txtTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.txtExtracted texttext/plain102247https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/522537b1-8a14-4430-96c8-02b5b3fc6e18/downloadf355f8cbd54a76ef1340048d310a490aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.jpgTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8712https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/474400d9-b5af-4b9e-86dd-883c9a3b3c21/downloadf71acb41b821ac392c9ab5d27b4d6c7aMD5320.500.14039/2076oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20762024-11-15 04:14:19.362Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).