La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diestra Quiñones, Rubén Vicente
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2076
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza problémica
Pensamiento creativo
id UNEI_b8db12b7d01a511e9f3bf3803bc770ae
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2076
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
spellingShingle La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Diestra Quiñones, Rubén Vicente
Enseñanza problémica
Pensamiento creativo
Enseñanza problémica
title_short La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_fullStr La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full_unstemmed La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_sort La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
author Diestra Quiñones, Rubén Vicente
author_facet Diestra Quiñones, Rubén Vicente
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Diestra Quiñones, Rubén Vicente
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza problémica
Pensamiento creativo
topic Enseñanza problémica
Pensamiento creativo
Enseñanza problémica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Enseñanza problémica
description La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigación de diseño no experimental, basada en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. La población – muestra es no probabilística y estuvo conformada por 40 estudiantes de VIII ciclo. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert que consta de 26 preguntas. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a la relación entre la categoría de la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento es significativa porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Asimismo, el método de la enseñanza problémica y el pensamiento creativo se relacionan de manera significativa, porque el valor obtenido mediante la prueba chi-cuadrada es igual a 7,762, que está comprendido entre 9,39 ≤ X ≤ 28,869. En conclusión, existe relación significativa entre la enseñanza problémica y el pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante la prueba chi-cuadrada, confirma la correlación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-13T23:24:18Z
2024-11-06T21:36:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-13T23:24:18Z
2024-11-06T21:36:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Diestra Quiñones, R. V. (2018). La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076
identifier_str_mv Diestra Quiñones, R. V. (2018). La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3828 D1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/276702cc-8889-4318-985e-a38b2c8021ce/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/522537b1-8a14-4430-96c8-02b5b3fc6e18/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/474400d9-b5af-4b9e-86dd-883c9a3b3c21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6f3e333afd959854706d8a6aa5cd647
f355f8cbd54a76ef1340048d310a490a
f71acb41b821ac392c9ab5d27b4d6c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338547004047360
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséDiestra Quiñones, Rubén Vicente2018-12-13T23:24:18Z2024-11-06T21:36:42Z2018-12-13T23:24:18Z2024-11-06T21:36:42Z2018-06-17Diestra Quiñones, R. V. (2018). La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2076La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigación de diseño no experimental, basada en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. La población – muestra es no probabilística y estuvo conformada por 40 estudiantes de VIII ciclo. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert que consta de 26 preguntas. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a la relación entre la categoría de la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento es significativa porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Asimismo, el método de la enseñanza problémica y el pensamiento creativo se relacionan de manera significativa, porque el valor obtenido mediante la prueba chi-cuadrada es igual a 7,762, que está comprendido entre 9,39 ≤ X ≤ 28,869. En conclusión, existe relación significativa entre la enseñanza problémica y el pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante la prueba chi-cuadrada, confirma la correlación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3828 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnseñanza problémicaPensamiento creativoEnseñanza problémicaLa enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdfapplication/pdf1127175https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/276702cc-8889-4318-985e-a38b2c8021ce/downloadb6f3e333afd959854706d8a6aa5cd647MD51TEXTTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.txtTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.txtExtracted texttext/plain102247https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/522537b1-8a14-4430-96c8-02b5b3fc6e18/downloadf355f8cbd54a76ef1340048d310a490aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.jpgTM-CE-Du-3828-D1---Diestra-Quiñones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8712https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/474400d9-b5af-4b9e-86dd-883c9a3b3c21/downloadf71acb41b821ac392c9ab5d27b4d6c7aMD5320.500.14039/2076oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20762024-11-15 04:14:19.362Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).