Morfosintaxis del español
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es poder acercarnos con eficacia a otros aspectos de la lengua, como: origen, desarrollo histórico de la gramática, formación y clasificación de las palabras, comprensión profunda de las oraciones, conjugación de los verbos, empleo apropiado y efectivo, e...
| Autor: | |
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| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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El objetivo de este trabajo de investigación es poder acercarnos con eficacia a otros aspectos de la lengua, como: origen, desarrollo histórico de la gramática, formación y clasificación de las palabras, comprensión profunda de las oraciones, conjugación de los verbos, empleo apropiado y efectivo, escritura eficiente, etc. La morfosintaxis constituye un acercamiento más profundo y complejo a la estructura de la lengua que otros niveles de análisis lingüístico, como el contenido y la forma. La morfosintaxis permite distinguir con claridad, dadas sus altas cualidades didácticas, los planos formal, semántico y funcional de la lengua. El análisis morfosintáctico nos permite comparar diversas lenguas, comprender mejor la propia y enseñar con más eficacia las segundas lenguas. El castellano amazónico ha convivido durante centurias con las lenguas originarias de la región y constituye una expresión exótica e importante de las variantes que se hablan en el Perú. Las características gramaticales, fonéticas y semánticas del castellano amazónico constituyen fortalezas que pueden potenciarse con un adecuado acercamiento morfosintáctico. Los programas de educación intercultural bilingüe que el Ministerio de Educación aplica en el departamento de San Martín desde la década de los años 70 del siglo pasado, adolecen de graves errores de concepto y contextualización. El castellano amazónico continúa su desarrollo específico, ajeno a las políticas gubernamentales, como todo lo relativo a las expresiones culturales, sociales, económicas y naturales de la Amazonía peruana. La implementación del análisis morfosintáctico en las instituciones educativas de la región amazónica, en general, y del departamento de San Martín, en particular, es una tarea que aún está por hacerse. |
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El análisis morfosintáctico nos permite comparar diversas lenguas, comprender mejor la propia y enseñar con más eficacia las segundas lenguas. El castellano amazónico ha convivido durante centurias con las lenguas originarias de la región y constituye una expresión exótica e importante de las variantes que se hablan en el Perú. Las características gramaticales, fonéticas y semánticas del castellano amazónico constituyen fortalezas que pueden potenciarse con un adecuado acercamiento morfosintáctico. Los programas de educación intercultural bilingüe que el Ministerio de Educación aplica en el departamento de San Martín desde la década de los años 70 del siglo pasado, adolecen de graves errores de concepto y contextualización. El castellano amazónico continúa su desarrollo específico, ajeno a las políticas gubernamentales, como todo lo relativo a las expresiones culturales, sociales, económicas y naturales de la Amazonía peruana. La implementación del análisis morfosintáctico en las instituciones educativas de la región amazónica, en general, y del departamento de San Martín, en particular, es una tarea que aún está por hacerse.The objective of this research work is to be able to approach effectively other aspects of the language, such as: origin, historical development of grammar, formation and classification of words, deep understanding of sentences, conjugation of verbs, appropriate use and effective, efficient writing, etc. Morphosyntax is a deeper and more complex approach to the structure of language than other levels of linguistic analysis, such as content and form. Morphosyntax makes it possible to clearly distinguish, given its high didactic qualities, the formal, semantic and functional planes of the language. Morphosyntactic analysis allows us to compare different languages, better understand our own and teach second languages more effectively. Amazonian Spanish has coexisted for centuries with the original languages of the region and constitutes an exotic and important expression of the variants that are spoken in Peru. The grammatical, phonetic and semantic characteristics of Amazonian Spanish constitute strengths that can be enhanced with an adequate morphosyntactic approach. The intercultural bilingual education programs that the Ministry of Education has applied in the department of San Martín since the 1970s, suffer from serious errors of concept and contextualization. The Amazonian Castilian continues its specific development, oblivious to government policies, such as everything related to the cultural, social, economic and natural expressions of the Peruvian Amazon. The implementation of morphosyntactic analysis in educational institutions in the Amazon region, in general, and in the department of San Martín, in particular, is a task that has yet to be done.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento academicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Morfosintaxis del españolinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación01046727199636Rojas Sáenz, Segundo EmilioIdrogo Barboza, GloriaOropesa Avellaneda, Gracielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---BURGA-RODRIGUEZ-TITO---FCSYH.pdfapplication/pdf606806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa8ccf20-193d-44d6-b2d7-5d97fd04a2e7/download94538383398f9a9cb037b91548789ec5MD51TEXTMONOGRAFIA---BURGA-RODRIGUEZ-TITO---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFIA---BURGA-RODRIGUEZ-TITO---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain103048https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1616e1f5-0d40-49ed-b44a-c899b99baaa5/download9ac9265cd073ac78048b8cb2d66fc88eMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---BURGA-RODRIGUEZ-TITO---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFIA---BURGA-RODRIGUEZ-TITO---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6975https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14fc0c06-5150-4546-8b16-6d15c87cf2a2/download1f8232734e675533f025f9edfc7edaaeMD5320.500.14039/5618oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56182024-11-15 04:23:50.896http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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