Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral qued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tovar Meza, Yuvitza Jéssica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/943
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión emocional
Liderazgo directivo
Estilos de liderazgo
Aspectos estructurales del liderazgo
Empatía
Automotivación
Autorregulación
Autoconsciencia
Habilidades sociales
Profesorado
Descripción
Sumario:La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).